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Metal Gear Survive – La reseña

Sin Big Boss o Solid Snake, Metal Gear Survive requiere de otro protagonista. ¿Quién más indicado que el jugador?

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Hideo Kojima es icono de la industria de los videojuegos y por muy buenas razones. Si bien su carrera se remonta a 1986, Metal Gear fue la franquicia que lo impulsó a la fama. Esta no solo fue responsable de popularizar (más no crear) el subgénero de sigilo, sino que —a partir de Metal Gear Solid (1998), cabe aclarar— siguió demostrando el potencial cinematográfico del videojuego. Por esta razón no extraña que muchos fanáticos se apresuraran a declarar que la franquicia moriría tras la partida de Kojima de Konami a finales de 2015. Sin embargo, ese no sería el caso y el motivo se debe a la forma en la que funciona la industria de los videojuegos.

A pesar de que Hideo Kojima es el creador de Metal Gear, no es su propietario: Konami lo es. Ante este hecho, no debió sorprender que la compañía japonesa anunciara en Gamescom 2016 un spin-off: Metal Gear Survive. Además de que este título sirvió como una declaración del poder de la propiedad intelectual, también dio a conocer que el juego dejaría de lado el sigilo como mecánica principal para enfocarse en la supervivencia.

Por supuesto, este no es el primer spin-off de la franquicia. De hecho, hay varios que son reconocidos por mérito propio incluso cuando no contaron con la dirección de Kojima. Sin embargo, la mencionada renuncia del director japonés y demás decisiones tomadas por Konami han contribuido al mal recibimiento que ha tenido Metal Gear Survive. ¿Pero existe la posibilidad de que este juego pueda brillar por luz propia y hacer honor a su nombre? ¿O las hordas de fanáticos molestos se encargan de enterrarlo bajo el legado de Kojima?

¿Por dónde comenzar esta reseña? Pues desde lo más evidente, la relación de Metal Gear Survive con los anteriores dos juegos dirigidos por Kojima. Y cabe señalar que esta no es exclusivamente argumental. Hablando de la trama, esta se ambienta justo después del ataque de XOF contra la Mother Base. Para aquellos que no sepan o recuerden, este evento ocurrió al final de Ground Zeroes. El jugador se pone en los zapatos de uno de los soldados de Big Boss, cuyo sexo y rostro pueden personalizarse, que aparentemente no sobrevive después de casi ser tragado por un agujero de gusano (¿?) que se abrió sobre la base.

Por supuesto, esta no es la historia oficial. El protagonista en realidad es reanimado por un individuo identificado como Goodluck, un miembro de la organización Wardenclyffe. ¿Su objetivo? Enviarlo a Dite, la dimensión que se halla detrás de los agujeros de gusano, para recuperar información recolectada por el equipo de investigación conocido como los Cuerpos de Caronte, rescatar supervivientes y obtener energía Kuban. ¿Por qué es tan importante esta última? Pues porque permite abrir y cerrar esos portales, los cuales han causado que las criaturas zombificadas conocidas como Errantes comiencen a abrirse paso a la realidad.

Metal Gear Survive es el primer juego de la franquicia que se separa completamente del drama político que caracteriza a las anteriores entregas. Esto en sí no es algo negativo. El verdadero problema es que no hace algo significativo con su ambientación o con sus personajes, los cuales son dolorosamente planos y no juegan un papel importante en la trama. Esta únicamente sirve para trazar una lista de objetivos que deben ser cumplidos por el jugador. Y como si eso no fuera suficiente, resulta bastante pretenciosa por sus constantes referencias a La Divina Comedia.

Metal Gear Survive

Como se mencionó, la historia no es lo único que tiene una conexión con Ground Zeroes y The Phantom Pain. Al fin y al cabo, Metal Gear Survive reutiliza múltiples assets de estos juegos. Estos no solo incluyen escenarios y otros elementos estéticos, sino la mayoría de mecánicas básicas. Aunque esto entendiblemente puede llevar a pensar que Konami optó por la alternativa más barata durante el desarrollo, la verdad es que este spin-off aprovecha mejor dichos assets que los títulos mencionados. ¿A qué se debe esto? Pues al énfasis en la exploración y recolección de recursos.

Si bien Dite es muy similar al mapa de Afganistán en The Phantom Pain, su amplia extensión tiene un verdadero propósito dentro de la jugabilidad. Cuando el juego comienza propiamente, la primero que el jugador evidenciará son los medidores de sed y hambre. Estos determinan respectivamente la resistencia y la vida máximas, las cuales estarán en constante declive. Si cualquiera de estos llega a cero, el protagonista morirá. Por supuesto, la única forma de saciar estas necesidades es con comida y bebida. Estas dos cosas no solo son escasas, sino que deben ser tratadas adecuadamente para no causar enfermedades. En resumen, el jugador tendrá la constante necesidad de salir a explorar para encontrar alimento y materiales que ayudarán a hacer los viajes más tolerables. Al fin y al cabo, las primeras horas de Metal Gear Survive resultarán opresivas para aquellos que no tengan experiencia con los títulos de supervivencia.

Por fortuna, como es costumbre en el género, la dificultad va reduciéndose a medida que el jugador adquiere hábitos y adquiere nuevas fuentes de alimento —campos de vegetales, criaderos de animales y purificadores de agua, entre otras cosas— que permitirán que su base sea autosostenible. Esto también aplica al sistema de combate, el cual abandona el combate cuerpo a cuerpo o CQC para centrarse más en la creación de armas como lanzas, arcos, hachas y mucho más.

Metal Gear Survive

Estas serán necesarias para hacer frente a los Errantes que deambulan por Dite, los cuales también son un recurso importante. Esto se debe a que contienen la ya mencionada energía Kuban, que servirá como moneda in-game y experiencia. Por ende, el acabar con Errantes permitirá adquirir nuevas habilidades y posibilitará tener siempre a la mano herramientas ofensivas y defensivas que harán de las exploraciones mucho menos tediosas. Por supuesto, también servirá en ciertos combates en los que el jugador deberá defender un punto de interés de hordas de muertos vivientes. Justo por ello es recomendable prepararse antes de salir de la base.

Hace poco se habló de la base del protagonista, que servirá para almacenar todos los objetos recolectados/creados y elaborar nuevos. Aunque normalmente estará a salvo, habrá ocasiones en las que tendrá que ser defendida de hordas de Errantes. Por fortuna, el jugador podrá fortalecerla con múltiples estructuras defensivas. Los NPC que se rescaten también ayudarán a defenderla y administrarla. A partir de cierto punto de la historia, podrán participar en exploraciones. Dentro de la base también podrán aceptarse misiones diarias, semanales y especiales que ofrecen más incentivos para explorar Dite y recompensan con materiales y otros ítems.

Todo lo mencionado se desarrolla dentro del modo individual, pero lo conseguido allí tiene una gran importancia en el multijugador. Este consiste básicamente en misiones cooperativas en las que cuatro jugadores deben defender un punto de interés de hordas de Errantes. Aunque un tanto básico en ejecución, ya que no agrega mecánicas nuevas, resulta entretenido gracias a la variedad de misiones —las fáciles estarán disponibles a partir de cierto punto de la historia y las normales, a partir del nivel 25— y la estabilidad de los servidores. Adicionalmente, concede un gran número de recompensas que pueden utilizarse en el modo individual. Si hubiera que señalar una verdadera falencia, sería que el emparejamiento puede ser un tanto lento.

Metal Gear Survive
7.3/10 Nota
Lo que nos gustó
-Es un entretenido juego de supervivencia que ofrecerá una experiencia nueva a los fanáticos de la franquicia. Bastante exigente durante las primeras horas, pero gratificante y adictivo.
-Corrige falencias de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, sobre todo las relacionadas con el diseño de niveles.
-El multijugador no solo es funcional, sino divertido. Como si eso no fuera suficiente, hay una buena retroalimentación entre este modo y el individual.
Lo que no nos gustó
-Una historia pobre con personajes planos y que desesperadamente trata de imitar a los anteriores juegos de la serie con énfasis en el diálogo. Por desgracia, estos no están tan bien escritos como los de los juegos de Kojima.
-Microtransacciones en lugares donde no deberían estar. ¿Cómo así que crear una nueva partida y desplegar grupos de exploración cuesta dinero real?
-El tener que buscar recursos todo el tiempo puede volverse repetitivo para algunos jugadores.
En resumen
¿Metal Gear Survive es un buen Metal Gear? No. Su abandono del drama político y pobre historia en general hará que los fanáticos de la franquicia quieran jugar otra entrega con más 'substancia' narrativa. Esto no significa que sea un mal juego. A pesar de ciertas decisiones cuestionables de Konami, encabezadas por las microtransacciones, Metal Gear Survive irónicamente se alza como un entretenido título de supervivencia. Aunque consiste en un remedo de elementos presentes en otros juegos, estos son empleados de tal forma que la jugabilidad resulta cautivante y retadora al mismo tiempo.

Reseña hecha con una copia digital de Metal Gear Survive para PlayStation 4 brindada por Konami.

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Conoce lo que añadirá la actualización 1.8.1 de The Division

Durante la próxima semana, los jugadores de The Division podrán disfrutar de una divertida actividad.

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A principios de marzo, Ubisoft dio a conocer que presentaría The Division 2 dentro del marco de E3 2018. Eso no fue lo único anunciado por la compañía francesa. Para fortuna de todos aquellos que jueguen la primera entrega, esta recibirá múltiples actualizaciones gratuitas a lo largo de 2018. Aquí se puede ver el cronograma de contenidos.

Si bien en marzo se celebró un Evento Global, muy apropiadamente llamado “Celebración”, el de este mes viene acompañado por una gran actualización. Esta añade una nueva dificultad para dos misiones y una serie de mejoras gráficas para la versión de Xbox One X. No obstante, eso no es todo.

El nuevo Evento Global, titulado “Apagón”, ya está disponible y no concluirá hasta el 30 de abril. Durante este tiempo, los jugadores ahora podrán adquirir cuatro lotes de equipo, tres aspectos para armas y tres mascaras. Estos últimos ítems solo podrán obtenerse por medio de Elogios específicos dentro del evento.

The Division

En cuanto a las mecánicas que introducirá “Apagón”, habrá tres nuevos modificadores:

  • Modificador Global: Apagón. Agentes están equipados con munición eléctrica que paraliza a los enemigos. Los jugadores podrán cargar un medidor corriendo y disparando. Cuanto mayor sea la carga, mayor será el daño ocasionado.
  • Modificador de Actividad: Apagón Extremo. Agentes podrán acabar con sus enemigos instantáneamente con ataques físicos Sobrecargados. Sin embargo, en el caso de fallar, el jugador y sus aliados serán electrificados.
  • Modificador de Grupo: Apagón Total.  La carga del medidor bajará más rápido si se está cerca a aliados.

Tom Clancy’s The Division ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Fuente: Página oficial de Tom Clancy’s The Division 

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Esta es la fecha de lanzamiento del cuarto episodio de Bendy and the Ink Machine

Tras varios meses de espera, la terrorífica historia de Bendy and the Ink Machine continúa.

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Desde el anuncio de que Bendy and the Ink Machine llegará a consolas, TheMeatly Games ha estado trabajando durante los últimos tres meses en varias actualizaciones gratuitas. Estas incluyen mejoras gráficas para los primeros tres capítulos, además de la adición de nuevos contenidos. Todo esto llegará al mismo tiempo que el cuarto episodio, que ya estaba programado para arribar en algún momento de abril.

Ya que nos estamos aproximando al final del mencionado mes, la desarrolladora ha decidido revelar la fecha de lanzamiento específica. Colossal Wonders, el cuarto capítulo de Bendy and the Ink Machine, estará disponible a partir del 28 de abril.

Para aquellos que no sepan, la historia de este survival horror gira alrededor de Henry. Tras recibir una invitación de su excolega de trabajo Joey Drew, regresa al estudio de animación en el que solía trabajar. Además de descubrir que el lugar está abandonado, Henry se topa con una misteriosa máquina de tinta. El activarla prueba ser un gran error, ya que permite el nacimiento de un monstruo parecido a la mascota del estudio: Bendy.

Si bien TheMeatly Games no ha compartido más información sobre el próximo episodio, lo más probable es que Colossal Wonders se enfoque en el rescate de Boris el Lobo y el enfrentamiento contra Alice Angel. Estos dos personajes, que solían acompañar a Bendy en sus caricaturas, fueron creados después de que Henry activara la máquina de tinta.

Fuente: Canal oficial de TheMeatly Games en YouTube

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Demo de Detroit: Become Human pronto estará disponible

Podrás dar un vistazo de primera mano a Detroit: Become Human, el próximo título de David Cage.

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De haber estado pendiente de las últimas conferencias de PlayStation, lo más probable es que ya hayas visto la demo de Detroit: Become Human. Esta gira alrededor de los esfuerzos del androide Connor para rescatar a una jovencita que fue secuestrada por su sirviente androide. Por supuesto, esta es solo una de las múltiples historias que los jugadores disfrutarán en el título completo una vez sea lanzado el 25 de mayo.

En el caso de no poder esperar un mes, Sony ha dado a conocer que la mencionada demo estará disponible para todos los jugadores en la PlayStation.Store a partir de este 24 de abril. Es la oportunidad perfecta para aquellos que deseen familiarizarse de forma anticipada con el próximo juego de David Cage y Quantic Dream.

Detroit: Become Human

Justo como deja ver el tráiler, la situación presentada en la demo cuenta con múltiples resoluciones. El final dependerá de las decisiones del jugador y de qué tan bien investigue la escena del crimen. Son estas múltiples variables las que incentivarán la rejugabilidad de este caso, el cual mantendrá distraídos a los fanáticos mientras llega el título.

En el caso de que la demo no llegue mañana a la PlayStation.Store de tu país, lo más probable es que arribe a lo largo de la presente semana. ¡No te desanimes!

Detroit: Become Human llegará exclusivamente a PlayStation 4. La trama girará alrededor de tres androides —Connor, Kara y Markus— que empiezan a desarrollar emociones. Eventualmente, tendrán que tomar decisiones sobre su futuro.

Fuente: Canal oficial de PlayStation en YouTube

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