Conecta con nosotros

Tecnología

El LiFi llega al mundo real y es 100 veces más rápido que el WiFi

Por primera vez la tecnología LiFi fue probada fuera del laboratorio. Los resultados prometen transformar la conexión inalámbrica a Internet como la conocemos.

Publicado

el

Por primera vez la tecnología LiFi fue probada fuera del laboratorio. Los resultados prometen transformar la conexión inalámbrica a Internet como la conocemos.

LiFi

Hace ya cuatro años el mundo conocería una nueva idea para acelerar la conexión a Internet. Harald Hass, un científico de la Universidad de Edimburgo, demostró que un simple diodo emisor de luz (LED) es capaz de transmitir una mayor cantidad de datos que una antena de celular.

La tecnología LiFi tiene cuando menos dos aplicaciones: iluminar y transmitir datos. Eso significa que una lámpara compuesta por LEDs también funcionaría como un modem para, por ejemplo, emitir señal de Internet a dispositivos que lo requieran. Entre las otras aplicaciones de la tecnología LiFi se podrían hacer vallas publicitarias que transmitan videos o imágenes a los dispositivos móviles, sistemas de entretenimiento multimedia para espacios abiertos o cerrados (como por ejemplo museos, salas de cine, exhibiciones en parques, sistemas de información en lugares públicos (por ejemplo, una guía turística en las estaciones de un metro contando qué lugares de interés están cercanos), entre otras opciones que poco a poco se irán explorando.

Esta tecnología se mostró por primera vez en 2012 en la Consumers Electronics Show en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. En ese entonces se usaron dos smartphones separados a 10 metros, que estaban transmitiendo datos entre sí apenas con variar la intensidad de luz en la pantalla.

Ahora, tres años después, se realizaron las primeras pruebas fuera de un entorno de laboratorio y la principal aplicación del LiFi, que es la transmisió de datos, muestran resultados sorprendentes. Al usar esta tecnología para lo mismo que funciona el WiFi, el nuevo LiFi demostró ser cien veces más rápido que el actual estándar utilizado para acceso inalábrico a Internet. El ensayo fue realizado por Velmenni, una compañía oriunda de India, y como resultado entregó una cifra que sorprende: el LiFi demostró estabilidad a una velocidad de transmisión de 1GB por segundo. SIn embargo, esto es apenas un abrebocas pues en los laboratorios de la Universidad de Oxford esta tecnología alcanzó una velocidad de 22GB por segundo.

La prueba fue realizada en Tallín, Estonia, usando el prototipo Velmenni Jugnu que ha sido catalogado como un sistema de «Comunicación de luz visible», o VLC en sus siglas en inglés.

«Jugnu es la próxima generación de iluminación LED inteligente que puede transferir datos a través de la luz visible. Estamos implementando la tecnología Li-Fi en nuestra nueva gama de luces LED. Esto hace uso del sistema de comunicación inalámbrica que utiliza la luz como medio de transporte en su lugar de las frecuencias de radio tradicionales», dijo Velmenni en su página web. «Aunque el uso de la luz para transmitir datos puede estar limitada en comparación con las ondas de radio, hay una gran cantidad de posibilidades que se pueden desarrollar con el uso apropiado de esta tecnología.»

El LiFi ha demostrado tener muchísimas menos interferencias que el WiFi, además de que posiblemente sus costos sean menores, pero lamentablemente presenta inconvenientes con paredes y otros elementos que separen ambientes, pues la luz no es capaz de atravesar muros ni puertas opacas.

Por esta razón, el LiFi no se ve como un candidato que remplace al WiFi, que sí puede atravesar muros, y por el contrario se muestra como un sistema alterno y complementario al actual estándar de transmisión de datos inalámbrico. Hasta la fecha ya son varias las compañías que están desarrollando aplicaciones y dispositivos funcionales con LiFi; PureLifi, la empresa creada por Harald Hass, está trabajando en desarrollos estables con esta tecnología. También entró al ruedo OledCom, una empresa francesa que ya ha presentado aplicaciones multimedia para entornos cerrados. ¿Y los fabricantes de celulares? Samsung y LG ya han mostrado intenciones de fabricar dispositivos consensores LiFi.

Fuente: Huffington Post.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas