Conecta con nosotros

Manganime

¿Y si un autor usa sus propias ilustraciones para entrenar IA? Reiji Miyajima de Rent a Girlfriend

No te puedes autorobar.

Publicado

el

Si en medio del «boom» sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para generar textos, imágenes y videos –basándose en material de otras propiedades– hay un consenso, es que la gran mayoría de artistas no lo apoyan. Como tampoco apoyan el uso no autorizado de su propiedad intelectual. Los seguidores de estos artistas, conscientes de ello, se ponen del lado del ilustrador. Otros, por su lado, pueden recurrir a insultarlo si es el artista quien usa alguna IA. Como ocurrió con Reiji Miyajima, autor del ‘manga’ y ‘anime’ Kanojo, Okarishimasu, más conocido en Occidente como Rent a Girlfriend.

El caso de Chizuru Mizuhara

Honestamente, ese es un espacio gris del que no han discutido quienes no apoyan el uso de IA sobre materiales ajenos. El hecho ocurrió en la cuenta de Twitter de Miyajima, donde el autor publicó una imagen de Chizuru Ichinose / Mizuhara, protagonista de Rent a Girlfriend. Una publicación en la que Miyajima afirmó experimentar con IA para generar la imagen de Chizuru, basada en sus propios diseños.

«Recientemente comencé a interesarme en IA, ¡así que intenté crear una ilustración de Mizuhara al solo entrenarla con mis dibujos! ¡Linda!»

Reiji Miyajima

Eso fue suficiente para generar la ira de su furibundo séquito. Cruzando la raya, unos optaron por afirmar que Rent a Girlfriend es una basura, otros atacaron al propio Reiji Miyajima por usar IA. Todos ellos actos sin verdadera justificación, aunque el público sea libre de gustar o no cualquier serie. Insultar a un autor por usar IA en sus propios dibujos no debería generar estas reacciones, incluso si no apoyamos el uso de las mismas en genuinos casos ajenos de robo.

Como indica la publicación en Twitter, este fue un experimento sobre el cual Miyajima quedó contento, pero no es una indicación de hacer uso del mismo en el ‘anime’ o ‘manga’ de Kanojo, Okarishimasu o Rent a Girlfriend. El ‘manga’ cuenta con 36 volúmenes publicados por Kodansha hasta abril del 2024, con 11 millones de copias en circulación. El ‘anime’ producido por TMS Entertainment tiene tres temporadas de 12 episodios cada una, transmitido en su totalidad por Crunchyroll.

No hay que ir muy lejos para diferenciar las ilustraciones originales de Chizuru Mizuhara por parte de Miyajima. Mientras que las identificables imágenes generadas por IA no cuentan con dicha calidad y siempre les falta ese «algo».

Qué pasa cuando es el autor quien usa sus propias ilustraciones para entrenar herramientas de inteligencia artificial (IA)

Éticamente no tendría conflicto alguno. Moralmente, solo si dicho autor se lucrara de los resultados, lo que algunos llamarían trabajo fácil o perezoso. El caso es que resulta más difícil juzgarlo cuando no hay robo de por medio. El punto con las IA es que deberían ayudar con la partes tediosas en el trabajo de los creativos, en lugar de suplir la parte creativa en gente que evita el esfuerzo de crear.

Si acaso una editora o productora aceptara el uso de IA por parte del autor, entenderíamos la connotación negativa que esto traería. Y las compañías no buscan arriesgarse de dicha manera. Como sea la situación, las respuestas solo parecen ser más de odio hacia el autor o la serie por x o y razón, en lugar de un argumento justificable contra las herramientas de IA. Preferible no confundir ambas cosas antes de insultar personalmente.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas