Crimson Peak – La Reseña

La nueva película de Guillermo del Toro, nos muestra una historia sobrenatural con tintes de romance a finales de los 1800

La nueva película de Guillermo del Toro, llamada en América Latina como «La cumbre escarlata», pordría ser considerada como una regresión a sus trabajos anteriores con una buena dosis de suspenso y una excelente dirección de arte.

Lo admito, yo llegué a la sala de cine con un conocimiento pequeño casi nulo de lo que sería Crimson Peak, la verdad solo conocía al elenco y al director además de saber que se trata de una película de época. Al terminar la película sentí que aunque tuvo un buen desarrollo posiblemente la historia se queda un poco corta, pero mejor arranquemos por lo básico. La Trama

Crimson Peak nos presenta a Edith Cushing, interpretada por Mia Wasikowska, una joven de familia adinerada de Nueva York que quiere convertirse en una escritora al mejor estilo de Jane Austen y Mary Shelley. Durante una visita a la oficina de su padre conoce al Baronet Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) y ahí comenzará una historia de romance la cual la llevará a la Cumbre Escarlata, una mansión en Inglaterra propiedad de Thomas y su hermana Lucille Sharpe. Todo parecía ser de maravilla, h>asta que fantasmas advierten a Edith sobre los peligros que le esperan en la cumbre scarlata. (Inserte música de suspenso)

No se los voy a negar, cuando salí de Crimson Peak inmediatamente recordé la película española El Espinazo del Diablo (También de Del Toro) lo cual me agradó ya que ambas manejan un buen suspenso sin tener que recurrir a los popularmente llamados “Jump Scares” para mantener al público al borde de la silla, la película construye una atmósfera que vuelve los sustos más sencillos teniendo en cuenta que la película no es de terror.

Si les soy franco, para mi el problema fue la trama. Aunque desde el inicio, Guillermo del Toro había planteado la película como un romance gótico con tintes de suspenso, al igual que la mayoría de los romances que han llegado a cine en cierto punto se vuelven predecibles lo que arruina una parte de la experiencia ya que prácticamente sabemos de antemano que va a suceder.

CrimsonPeakR_2

Otra cosa que me arruinó la película, fueron los motivos del protagonista y su hermana; lamentablemente eran bastante simples y predecibles, debido a que dicha motivación es parte importante de la trama no puedo comentarlo con más detalle, aunque es posible que es común verlos en la realidad simplemente pierden fuerza frente al resto de la película, que al inicio parecía ser una película con tintes sobrenaturales como Cronos o El Laberinto del Fauno, pero al final se reduce a un romance común y corriente que recurre a varios clichés comunes en el género.

Si algunos de ustedes me siguen en Twitter, se han dado cuenta que soy muy fan del trabajo de Guillermo del Toro y en especial adoro Pacific Rim, El Laberinto del Fauno y soy uno de los que pacientemente espera el día que se haga la tercera parte de Hellboy, pero por alguna razón siento que Crimson Peak destaca por muchas cosas pero se queda corta en la historia que prácticamente es uno de los elementos más importantes, pero no todo es tristeza la película brilla por otras razones que explicaré a continuación.

Crimson Peak

Ya leyeron casi 3 párrafos donde me quejo de la trama, así que ahora pasemos a las cosas buenas. Hay que comenzar por la más importante y la que más destaca en la película, la dirección de arte. Lo más destacable de Crimson Peak son los escenarios, la vestimenta y los ambientes, son simplemente maravillosos y toda la puesta en escena refleja ese escenario “pre 1900” que quería reflejar el director. La mansión de Allerdale Hall es hermosa, tanto la arquitectura como la utilería hacen sentir que la casa está viva.

Innegablemente también hay personajes que brillan y otros que no tanto, entre los que brillan encontramos a Mia Wasikowska (Edith), Tom Hiddleston (Thomas) y Jessica Chastain (Lucille), si les soy franco en especial la actuación de Chastain es bastante buena, realmente se siente como una persona fría y distante lo cual ayuda a generar esa sensación de soledad que rodea la mansión de Allerdale Hall.

Al inicio desconfié de Wasikowska, recordé su actuación en Stoker y no estaba muy convencido pero con una actuación sencilla logró que siempre estuviera preocupado por lo que podría pasarle en la película y pues de Tom Hiddleston creo que no hay mucho que decir ya que gracias a su ascendencia inglesa, se le facilita el papel de noble y le fluye con mucha naturalidad.

Lamentablemente no se puede decir lo mismo de Jim Beaver y Charlie Hunnam. El primero en el papel de Carter Cushing (Padre de Edith) no evoluciona a algo más que un viejo gruñón así que realmente nunca brilla durante la narrativa, en el caso de Hunnam pues no se siente una conexión con el personaje, ya lo pudimos ver como un tipo duro en Sons of Anarchy y como el “salvador” del mundo en Pacific Rim, el problema es que ambos productos son de acción y en este caso Hunnam está en el medio, siento que no destaca pero tampoco es una mala actuación.

Crimson Peak

Tengo que hacer mención de un actor que en algunos casos se lleva poco crédito, pero que logra un gran trabajo y ese es Doug Jones. Uno de los colaboradores de Guillermo del Toro, a quién lo hemos visto en las dos películas de Hellboy, en la primera como Abe Sapien y en la segunda como Abe y el Ángel de la Muerte, también lo podemos recordar como el fauno en la aclamada película El Laberinto del Fauno. Aunque nunca vemos la cara de Jones, sus movimientos son bastante terroríficos y muy similares a los que imaginaría que haría un espectro de ese tipo.

Para finalizar, la edición de sonido de Crimson Peak es increíble, la manera como se maneja el suspenso gracias a la música logra un gran trabajo y mucho más en la mansión de Alledale Hall. Al ser la locación una casa vieja, Del Toro se tomó el trabajo de realmente hacernos imaginar una casa embrujada incluyendo los diferentes sonidos tétricos que hace el viento, esto es otro de los grandes aciertos que tuvo la película.

Crimson Peak es una  buena película, aunque a mi parecer se queda un poco rezagada con respecto a otras grandes cintas de Del Toro como El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, es prácticamente indispensable verla para las personas que disfruten de una excelente dirección de arte y de una película de época. Crimson Peak llegará a los cines colombianos este jueves bajo el nombre “La Cumbre Escarlata”