El Aro 4: el despertar – Reseña

Sadako regresa para convertir al video maldito en una metáfora de la pandemia de COVID-19.

La saga del video maldito ha sido muy maltratada en los últimos años. A finales de 2019 vimos la decepcionante El Aro: Capítulo final. En 2021 sufrimos con El Aro: Resurrección, una de las peores películas que hemos visto en nuestra vida. Ahora nos llega El Aro 4: el despertar (llamada originalmente Sadako DX) y la verdad es que no teníamos muchas expectativas al respecto. ¿Logrará restablecer el prestigio de la más conocida serie de películas de horror japonés?

La triste verdad es que El Aro 4: el despertar no es una buena película. Sin embargo, tiene ideas muy interesantes y un desarrollo realmente bizarro que hacen que pueda valer la pena verla.

Una extraña serie de muertes está ocurriendo en Japón. Docenas de personas han fallecido repentinamente en todo el país y nadie puede encontrar una relación entre ellas. Eso hace que reviva una leyenda urbana sobre un video maldito que causa la muerte a quien lo vea. Ayaka Ichijo, una estudiante universitaria con un alto coeficiente intelectual, es escéptica sobre las maldiciones. Ella se convierte en una estrella en redes sociales tras hablar en televisión explicando que la cinta maldita no puede ser real. Cuando la hermana de Ayaka ve el video y teme por su vida, la joven decide resolver el misterio de Sadako de una vez por todas.

El Aro 4: el despertar es una película sobre la epidemia de COVID-19. No es que mencionen la enfermedad, pero la forma en que tratan las muertes causadas por el video y su naturaleza viral son indiscutiblemente una metáfora sobre lo que hemos vivido desde comienzos de 2020. Lo verdaderamente interesante es que el foco no está solo sobre el “virus” en sí, sino también sobre la reacción de la gente. Nunca habíamos visto tan bien representada la reacción de la sociedad durante los primeros meses de la pandemia, en la que las noticias falsas y rumores sobre la enfermedad se propagaban en las redes y nadie sabía lo qué hacía. ¿Recuerdan que desinfectábamos las suelas de los zapatos al entrar a algún lugar?

El Aro 4: el despertar Sadako DX reseña crítica análisis opinión review

Pero lo que la mayoría de ustedes buscan en una película como esta no es una metáfora de la vida real, sino algo de terror. En ese sentido, este es un gran fracaso. Este filme tiene más elementos de comedia que de miedo. De hecho, prácticamente todos sus “sustos repentinos” terminan siendo falsos y parte de un mal chiste. Hay un personaje llamado Oji Maeda, un aprendiz de adivino afectado por la maldición, que solo sirve de alivio cómico y resulta más fastidioso que divertido.

Tenemos que admitir que es agradable seguir la historia de personajes con verdaderas personalidades. En esta clase de películas es tristemente común tener a protagonistas bastante “planos” y sencillos, cuya personalidad se limita a un trauma del pasado o a su relación con el asesino de turno. Ayaka es una especie de “Sherlock Holmes moderna” que da importancia a la razón por encima de todo. Su forma científica de ver el misterio de la cinta maldita es atractiva. También es claro que es una persona autista, pero no es una característica de la que se abuse en la trama. Por su parte, Oji es un payaso, pero no se puede negar que resulta memorable.

No todos los elementos de comedia están puestos a propósito. En esta ocasión, Sadako toma la forma de personas queridas por sus víctimas, por lo que se vuelve común ver hombres de mediana edad caminando por las calles en una bata blanca. El efecto no es nada aterrador y causa risas de vergüenza en vez de miedo. El mal doblaje al español latino tampoco ayuda. Las terribles actuaciones de voz hacen que momentos que debían ser tensos resulten ridículos mientras que arruina chistes que deberían haber funcionado en su idioma original.

El tono de El Aro 4: el despertar es realmente caótico. Salta de momentos que pretenden tensionar a otros con bromas ridículas. Es más que posible hacer una buena comedia de horror y algunas de nuestras películas favoritas pertenecen a esa combinación de géneros. Pero este filme japonés no sabe mezclar bien sus ideas y el resultado es un desarrollo ridículo que no asusta ni hace reír… al menos hasta el final.

No vamos a hacer ‘spoilers’, pero no se puede hablar de este filme sin hacer al menos referencia a su increíble conclusión. Tampoco queremos elevar las expectativas y por eso vamos a repetir que El Aro 4 es una mala película, pero su final es perfecto y gloriosamente absurdo. Ya habíamos dicho que este filme es una metáfora de las reacciones de la sociedad a los primeros meses de la epidemia de COVID-19. El final es una representación perfecta de la forma en que esta se convirtió en una parte inevitable de nuestras vidas. Las escenas que corren durante los créditos y al final de estos son sinceramente graciosas porque representan bien lo que todos vivimos durante los últimos dos años.

Es por eso que, a pesar de la mala calificación, no queremos desanimarlos de ir a cine a ver El Aro 4: el despertar. No van a pasar miedo viéndola. Los fanáticos de Sadako se van a decepcionar al descubrir que la historia de la icónica villana pasa a un segundo plano. Pero las ideas que tiene sobre analizar la maldición como si fuera un virus real, la analogía que hace con la epidemia de COVID-19 y su absurdo pero genial final la convierten en una experiencia interesante.

Hubiéramos deseado que estas ideas hubieran estado en manos de cineastas con más talento, capaces de ponerlas en pantalla sin comprometer la naturaleza aterradora del video maldito. Si quieren pasar miedo y tensión en compañía de Sadako, es mejor recurrir al videojuego Dead by Daylight.

El Aro 4: el despertar
2.8/5 Nota