Una joven compañía estadounidense ha desarrollado la tecnología requerida para hacer de la aerotabla de Back To The Future un invento de verdad. El prototipo se haría comercial para 2015 con producción limitada.
Una de las tantas deudas pendientes de la trilogía de Regreso Al Futuro ha sido por fin saldada. Se trata de la aerotabla (o hoverboard en inglés), una patineta voladora ficticia que aparece en Back To The Future Part II y Back To The Future Part III utilizada como medio de transporte personal.
En las películas de Steven Spielberg la aerotabla se utilizaba prácticamente igual que una patineta tradicional (la persona se sube y luego debe impulsarse), con la gran diferencia diferencia de que esta tabla no tiene ruedas, sino que levita sobre una superficie a una distancia relativamente corta, eso sí, no levita sobre el agua. Este objeto ficticio ha sido fuente de inspiración para muchos libros, películas, animaciones, televisión y videojuegos desde 1989, año en el que se presentó por primera vez en Regreso Al Futuro II. Es tal la apropiación que esta idea ha tenido en la cultura popular que durante épocas ha sido fuente de bromas futuristas.
¿Será posible que esa tabla se haga algún día realidad? Según parece, sí, y no es broma. Arx Pax, una joven compañía estadounidense, ha desarrollado una tecnología de levitación magnética que sienta el principio físico básico para que una patineta pueda «volar». Al igual que los trenes maglev, esta tecnología requiere de una superficie metálica que no sea ferromagnética (tal como el aluminio o varias aleaciones de metales), de tal manera que se pueda generar la levitación.
Una subdivisión de la compañía bautizada como Hendo (en honor a Greg y Jill Henderson, los fundadores de la iniciativa), es la que tiene a cargo esta tecnología a la que se le ha llamado «arquitectura de campo magnético» (o MFA, sigla de Magnetic Field Architecture). Según el diseño de Hendo, una aerotabla requiere de 4 motores magnéticos que son capaces de levantar hasta 300 libras (unos 136 kilogramos), la cual además puede ser controlada por el usuario con un mando remoto, que puede impulsar la tabla y hacerla girar. El prototipo que se tiene en el momento puede levitar durante apenas 7 minutos y genera algo de ruido.
Arx Pax ha creado una campaña de lanzamiento con la que pretende recaudar al menos USD $250.000 en donaciones para el 15 de diciembre de 2014. Con este dinero, la compañía podrá iniciar la producción del prototipo funcional de la aerotabla, la cual tendrá un precio unitario de USD $10.000 y empezaría a venderse en octubre de 2015.
La tecnología de Hendo no sólo se puede aplicar a una patineta, sino que según como lo comenta su fundador, podría usarse para medios de transporte y para elevar edificios (cosa que sería muy útil en caso de catástrofes naturales como terremotos o inundaciones). Aún así y por ahora, la tecnología se podría ver sólo hasta el proximo año aplicada en la aerotabla, y al igual de la que usó Marty McFly en Back To The Future, esta no podrá levitar sobre el agua. Es más, la patineta de Hendo no es capaz de moverse sobre el concreto, así que en caso de colgarse detrás de un auto, el usuario de la tabla estaría en serios problemas…
Fuente; IGN.