Conecta con nosotros

Cine y TV

¿Por qué Hodor solo puede decir Hodor? La neurociencia explica

Hodor, Hodor, Hodor. Tal vez este no sea el misterio que nos desvela de Game of Thrones, pero es uno para el que la ciencia trae una respuesta.

Publicado

el

Hodor, Hodor, Hodor. Tal vez este no sea el misterio que nos desvela de Game of Thrones, pero es uno para el que la ciencia trae una respuesta.

Hodor

La quinta temporada de Game of Thrones se acerca y los admiradores de la serie no podrían estar más emocionados [Lee más aquí, 5 cosas que necesitas saber antes de ver la quinta temporada de Game of Thrones].

Como todos sabemos, Hodor es un fornido chico de establo ayudante de la familia Stark en Winterfell, reconocido por tener una mente un poco plana y sencilla. La característica que mejor lo podría definir es, por su puesto, que él solo puede decir una sola palabra, “Hodor”.

Los lectores más comprometidos sabrán que en la saga de libros Canción de hielo y fuego, el nombre de Hodor de hecho no es Hodor. De acuerdo con su tatarabuela, la vieja Nana, su nombre real es Walder. “Nadie supo de dónde vino ‘Hodor’”, dice ella, “pero cuando él empezó a decirlo, ellos comenzaron a llamarlo por ese nombre, esa era la única palabra que él tenía”.

Jordan Gaines Lewis, una investigadora del sueño y estudiante de doctorado de la Universidad Penn State, explica que el creador de la saga, George R. R. Martin, creó un personaje (sin quererlo) con una condición neurológica llamada afasia expresiva.

La condición data de 1861, cuando al doctor francés Paul Broca le fue presentado un hombre llamado Louis-Victor Leborgne. Mientras su compresión y funcionamiento mental permanecían relativamente normales, Leborgne tuvo una pérdida progresiva de la habilidad para producir mensajes orales durante un periodo de 20 años. Como Hodor, el hombre fue apodado Tan, porque él solo podía pronunciar una palabra: “Tan”.

Leborgne murió y Broca tuvo la posibilidad de hacer la autopsia del cuerpo y el cerebro de Leborgne, en la cual encontró un daño en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo del cerebro. Broca adquirió cerebros de otros 12 pacientes con los mismos síntomas de Leborgne y encontró un patrón similar en el área dañada. Posteriormente, neurocientíficos analizaron un área del cerebro, ahora llamada Área de Broca, y encontraron que esa área en particular está activa durante tareas de compresión del lenguaje, interpretación del movimiento y comprensión de gestos asociados al habla.

Hoy en día se sabe que una causa común de la afasia expresiva son los derrames cerebrales, los cuales ocurren cuando un coagulo de sangre bloquea algún vaso sanguíneo en el cerebro, y como consecuencia se produce daño en algún tejido debido a la falta de oxígeno. Los tumores, las hemorragias y los hematomas en la membrana que recubre el cerebro o traumas en la cabeza pueden también causar afasia expresiva. Lewis explica que ha sido reportado que Leborgne padeció de ataques epilépticos con era niño y se especula que sufrió un trauma en la cabeza durante uno de los episodios.

¿Cuál será la historia de Hodor? ¿Sufriría algún golpe en la cabeza, algún derrame cerebral o lo dejaron caer cuando era chiquito? Aunque hay muchos más misterios por resolver en Game of Thrones, sería también interesante saber más de Hodor al igual que del resto de personajes de la saga.

Fuente: Science of Us


Maicol Ospina Bedoya (@Gonococco)
Biólogo de la Universidad de Antioquia y candidato a Magíster en Microbiología en la Universidad de Sherbrooke

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas