Síguenos en nuestras redes

Esports

La furia de la comunidad ha hablado, EVO ha sido cancelado

Se descubre una cadena de escándalos de comportamiento reprobable en la comunidad.

Publicado

en

EVO

Esta semana, la escena de los esports —principalmente la comunidad de juegos de pelea— recibió un golpe del que posiblemente no se pueda recuperar a largo plazo. Con base en la gran ola de acusaciones que valientemente algunos miembros de la industria de los videojuegos han sacado a la luz pública, varios integrantes de la comunidad han seguido al ejemplo y han señalado a organizadores y activos participantes de comportamiento reprobable. Como efecto inmediato, EVO, el evento de esports de juegos de pelea más grande del mundo, pasa por una tormenta de escándalos.

¿Qué es lo que ha sucedido con el EVO?

Todo comenzó cuando el antiguo organizador y portavoz del EVO, Joey “Mr. Wizard” Cuellar, fue acusado de tener una conducta inapropiada con un menor de edad en el 2001. La organización separó a Cuellar en una ausencia administrativa para conducir una investigación referente a la acusación.

Horas después, el mismo Cuellar admitió dicha conducta por medio de su cuenta en Twitter. El organizador, en una manera protocolaria, se disculpó por sus acciones en el pasado y que trata de mejorar para ser una mejor persona.

El comité organizador del EVO decidió relevar permanentemente de sus funciones a Joey Cuellar y lo separará eventualmente de la compañía. Como efecto inmediato, Tony Cannon tomará su lugar como presidente del comité.

Debido a este incidente, la edición virtual de EVO 2020 ha sido cancelada y se harán los respectivos reembolsos a los participantes.

Por el lado de los competidores también surgen acusaciones

De forma simultánea, seis jugadores de la comunidad de Super Smash Bros fueron acusados de comportamientos inaceptables y fueron vetados de participar en los eventos organizados por 2GGaming, una promotora del sur de California.

Los respectivos acusados fueron D1, Keitaro, Nairo, Cinnpie, Xzax y S2H. Por lo menos uno de estos competidores borró su cuenta de Twitter en cuanto se reveló la acusación. El equipo NRG rompió relaciones con Nairo en cuanto se supo la noticia.

Por otra parte, el jugador Jason “ANTi” Bates tuvo su contrato profesional de esports terminado por parte del equipo T1. Bates anunció antes de eliminar su cuenta de Twitter que se retiraba de la comunidad y se defendió ante las acusaciones.

Desarrolladores y campeones inician el boicot

En cuanto se desató el escándalo con Joey Cuellar, los desarrolladores que han estado con EVO desde sus inicios decidieron retirarse del certamen. El primero de estos fue Capcom, el cual emitió un comunicado de prensa por medio de sus cuentas de redes sociales. Acto seguido, NetherRealm Studios anunció su retiro por el mismo medio.

Unas horas más tarde, Mane6, los desarrolladores del esperado juego de pelea indie, Them Fighting Herds, anunciaron que no utilizarán su juego para la competencia y se alejaron de EVO. Bandai Namco se unió al boicot más tarde.

Así mismo, algunos campeones y famosos participantes de pasados EVO mostraron su solidaridad con las víctimas y expresaron que no participarán en el evento, en el caso de que siga en pie. Una de las decisiones más impactantes fue la de Dominique “SonicFox” McLean quien comentó tajantemente que no participará en EVO. Otros miembros como Tasty Steve y Maximilian Dood expresaron su rechazo hacia el evento y se distanciarán de él.

¿Qué le espera a la comunidad si EVO deja de existir?

Si hay algo por lo que la comunidad de juegos de pelea se caracteriza, es que un torneo se puede organizar en cualquier lugar. Siendo sinceros, no hay poder de relaciones públicas que pueda controlar este masivo daño a EVO y los efectos serán devastadores a largo plazo. Pero eso no impedirá que la comunidad y los desarrolladores se unan para crear un certamen con una mayor ética y mejores “Core Values” que los que EVO expresaba.

El tiempo será quien juzgue estas acciones.

Fuente: EventHubs

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas