Conecta con nosotros

Esports

League of Legends: entrevista con Groovy Gaming

Rutinas de entrenamiento, manejo del meta y la posibilidad de vivir de los e-sports en Latinoamérica fueron algunos de los temas de conversación.

Publicado

el

Rutinas de entrenamiento, manejo del meta y la posibilidad de vivir de los e-sports en Latinoamérica fueron algunos de los temas que tratamos con dos jugadores de LoL que buscan profesionalizarse.

groovy-gaming

Tuvimos la oportunidad de conversar con Andrés «Wikko» Legarda y Jheffersson «Soscope» Rondón, jungla y ADC respectivamente en la escuadra (squad) de League of Legends de Groovy Gaming, un equipo multinacional que en estos momentos se prepara fuertemente para hacerse de un lugar en la Copa Clausura Latinoamérica 2015.

La escuadra de League of Legends de Groovy Gaming es relativamente nueva, se creó hace poco más de un año con el objetivo claro de convertirse en un equipo que llegara a competir a nivel profesional, meta que comparten sus cinco integrantes. Soscope y Wikko compartieron con nosotros sus experiencias, opiniones y algunos consejos para quienes también están interesados en hacer de los e-sports una profesión de tiempo completo.

Vocación de deportista electrónico

Tanto Soscope como Wikko tienen una trayectoria considerable dentro del mundo de los e-sports y ambos jugaron a nivel competitivo otros juegos antes de llegar a League of Legends. Soscope jugaba Counter Strike y tuvo la oportunidad de viajar por varios países con el equipo del que hacía parte, sin embargo, cuando entró a la universidad ya no tenía el tiempo para dedicarse de lleno a las competencias y decidió alejarse un poco de ese mundo.

Wikko inició jugando Dota y fue integrante de un reconocido equipo colombiano, pero después de siete años en el juego sintió que llegó a un punto en el que ya no podía avanzar más a nivel competitivo. Ambos jugadores llegaron a LoL viéndolo como un pasatiempo pasajero que los atrapó poco a poco y que los terminó de convencer apelando a su pasado como jugadores de nivel competitivo; Wikko ya jugaba en torneos en el servidor norteamericano, pero cuando se abrió el servidor para Latinoamérica y trajo la posibilidad de realizar competencias regionales como las de este y el año pasado, ambos vieron un futuro claro y concreto y una oportunidad en League of Legends.

Ambos jugadores tienen una meta clara: convertirse en jugadores profesionales, así que después de finalizar sus estudios universitaros se han dedicado a trabajar fuertemente en alcanzar ese objetivo.

Soscope

Vivir de los e-sports en Latinoamérica

Sabemos que en lugares como Europa y, especialmente, Corea, es posible hacer una carrera en los e-sports como cualquier deportista en otros sitios del mundo, pero en Latinoamérica es un concepto nuevo. Hasta el año pasado no existía realmente la posibilidad de profesionalizarse oficialmente en la región, aunque hubieran desde hace años equipos dedicados a competir en distintos juegos, por lo que para muchas personas la opción ha sido ser «descubiertos» por equipos extranjeros, lo que tampoco es tarea fácil.

«No es porque uno diga: me quiero ir a probar a Asia, a Norteamérica. Si eres bueno en algún punto te van a buscar y te van a llamar; a menos de que uno mismo por iniciativa propia se vaya a otro servidor y empiece desde cero, que sería algo súper complicado», explica Wikko, quien también sabe de un jugador venezolano de League of Legends que jugaba en el servidor norteamericano, logró entrar a un equipo y ha ido escalando al punto de que ahora vive en Estados Unidos y juega a tiempo completo.

En Latinoamérica también se podía, aunque no era tan fácil; en la Parada Competitiva de League of Legends en Colombia tuvimos la oportunidad de hablar con dos integrantes del equipo Tesla, quienes explicaron que en ese momento estaban viviendo de los e-sports. Sin embargo, a partir de este año, con la Copa Latinoamérica 2015, Riot está buscando profesionalizar a los jugadores de los equipos y para ello, a quienes compitan en la Copa se les entregará un salario, «acá en este punto jugando LoL a nivel profesional si clasificas y lo logras se puede vivir del LoL […] en cifras no oficiales, el sueldo es más o menos tres veces lo que es un salario mínimo colombiano, los 12 equipos en la Copa de Apertura, seis de LAN (Latinoamérica Norte) y seis de LAS (Latinoamérica Sur), pueden vivir con ese sueldo», dice Wikko.

El camino a la Copa Latinoamérica 2015

El año pasado Riot Games trajo por primera vez a Latinoamérica una competencia oficial y a gran escala de e-sports y con una acogida increíble en todo el continente, no es de extrañar que este año regresen con una copa de dos temporadas con la que busca profesionalizar a los equipos que clasifiquen. Wikko explica que es la oportunidad para pasar oficialmente de ser un jugador «normal» a uno profesional, «ya te empiezan a dar un sueldo mensual por jugar, tienes que jugar partidas oficiales cada semana, ya tienes un contrato».

La Copa Latinoamérica 2015 está dividida en Copa Apertura, que empezó a principios de mes, y Copa Clausura, que empezará en junio, pero para la que ya se están dando las etapas eliminatorias; Soscope nos explicó que en abril es la clasificatoria presencial en México, pero que ya empezó online. En estos momentos, Groovy Gaming se está preparando fuertemente para lograr llegar a la Copa Clausura.

yo juego todo el día, desde que me levanto hasta que me acuesto, ahorita estoy dedicado al LoL porque se acerca una buena oportunidad y creo que vale la pena sacrificar bastante tiempo en esto para asegurar la clasificación

Todos los días los cinco integrantes del equipo juegan un mínimo de 10 partidas individuales y en equipo practican alrededor de cuatro horas. Aunque esos son los requisitos mínimos de entrenamiento para el equipo, tanto Wikko como Soscope están 100% dedicados a LoL actualmente, pues saben que es verdad que la práctica hace al maestro y no piensan dejar pasar la oportunidad que ofrece Riot para profesionalizarse, «yo juego todo el día, desde que me levanto hasta que me acuesto, ahorita estoy dedicado al LoL porque se acerca una buena oportunidad y creo que vale la pena sacrificar bastante tiempo en esto para asegurar la clasificación», dijo Soscope.

Para Wikko, jugar LoL es lo mismo que tener un trabajo y considera que él es una especie de adicto al trabajo, «hay gente que es adicta al trabajo, entonces en este caso [jugando LoL] podemos decir que uno tiene un horario acomodado, te dicen cumple con tantos juegos y si tú quieres dejas ahí o descansas en el tiempo que te quede libre, pero como uno sabe que para ser bueno en esto uno no se puede quedar descansando y mirando a los demás mejorar. Para mí cada uno juega un extra porque no quiere quedarse atrás, uno quema un poco más de tiempo extra buscando ese objetivo: ser mejor que los demás.»

Prestar atención al  metagame  o «meta» (algo así como la estrategia general que siguen los jugadores) es fundamental en League of Legends, especialmente para quienes juegan a nivel profesional; adaptarse a los cambios que traiga es parte de la cotidianidad de estos jugadores, quienes son conscientes de que ocurren por una razón, aunque siempre dejan espacio para la innovación. «Nosotros nos guiamos internacionalmente así, porque quienes sacan los picks son jugadores profesionales que tienen tiempo en esto y si ellos hacen eso así es porque tienen razón, pero nosotros nos guiamos un 70% del meta y un 30% tratamos algo parecido al meta, pero con otros campeones con funcionalidad parecida a la que proponen ellos», explica Soscope.

Wikko

Wikko, quien dice que le gusta probar con distintos picks, recomienda para quienes quieran salirse un poco del meta del juego que deben practicarlo mucho para que funcione adecuadamente, contrario a lo que ocurre cuando se utilizan picks del meta, que después de un par de veces de usarlos se acomodan fácilmente a las partidas.

La pretemporada para la Copa Clausura será la segunda que Groovy Gaming juegue, pues el equipo alcanzó a llegar a las eliminatorias para la Copa Apertura en donde se enfrentaron con otros siete equipos por los cuatro cupos que había disponibles para LAN. Aunque es cierto que la eliminatoria estuvo reñida debido a que dos de los seis cupos ya se habían asignado a dos equipos de la región que compitieron en la Copa del año pasado (Tesla y los actuales campeones, Lyon Gaming), Groovy Gaming no se escuda en esta excusa para justificar haber quedado en último lugar.

«Empezamos muy bien, éramos favoritos, pero después como que nos dormimos, empezamos a jugar mal, los equipos rivales se prepararon mucho mejor y nosotros caímos por descuido, no fueron fallas de otro tipo, sino que fue nuestra propia culpa, entonces nos fue mal y no logramos clasificar a esta primera etapa, pero estamos aún unidos y esperando a ver esta segunda oportunidad”, explica Wikko.

LoL

¿Qué hace único a League of Legends?

Las palabras de Wikko evidencian la dedicación que tiene Groovy Gaming al juego y así como ellos, son muchos los jugadores a nivel competitivo e incluso los jugadores «casuales» que ya llevan años con League of Legends y que no parecen tener intenciones de dejar el juego, a pesar de que todavía exista Dota, considerado el padre de los MOBAS como LoL, y de que el gigante Blizzard haya lanzado al mercado Heroes of the Storm, su propio MOBA que utiliza héroes de sus distintas franquicias, solo por mencionar algunos de los nombres que compiten con League of Legends actualmente.

Para Soscope, es claro que gran parte del encanto de LoL, especialmente en Latinoamérica, es toda la atención que Riot Games presta a sus jugadores, “yo no creo que LoL pase de moda, porque Riot en lo que más se ha enfocado es en no ser tacaño con ellos mismos, entonces han invertido mucho en plataformas de League of Legends para que la escena competitiva se mantenga y eso es rentable a la larga. No creo que pase de moda por 7 u 8 años, ellos han invertido muy bien y en los premios son muy buenos, gastan dinero para complacer a sus jugadores”. Además, el juego tiene una característica de ser envolvente, pues a Soscope, como a muchos jugadores, le pasó que dijo que iba a dejar el juego, pero volvió al poco tiempo para dedicarse a tiempo completo.

Por su parte, Wikko, que antes se dedicó a jugar competitivamente Dota, cree que League of Legends ofrece más oportunidades para realmente jugar en equipo, «Dota me parecía un juego muy lento y en el que una sola persona podía ganar los juegos, eso fue lo que me empezó a aburrir, porque sin importar lo bueno que fueras en tu rol, siempre había alguien que era el encargado de ganar el juego, no me parecía que fuera un juego de equipo; es decir, lo es, pero a fin de cuentas era una sola persona la que terminaba ganando los juegos, entonces eso le quitaba lo que me gusta, juego en equipo». Además, con Dota no existe la misma posibilidad de crecimiento y profesionalización que actualmente ofrece LoL a los jugadores latinoamericanos.

Consideraciones finales

Además de lo que ya han compartido, Wikko y Soscope continúan haciendo énfasis en la importancia de dedicar tiempo, esfuerzo y paciendia al juego como consejo para quienes quieran dedicarse a los e-sports de manera competitiva y profesional; además de que, como dijo Soscope, tengan una mentalidad idónea.

Quienes quieran estar atentos de los avances de Groovy Gaming pueden seguirlos en su página oficial, Twitter y Facebook. A Wikko y a Soscope también los pueden seguir en sus respectivas páginas de Facebook, además Wikko hace a veces transmisiones en su canal de Twitch (Soscope, que es de Venezuela, dice que desafortunadamente el Internet en su país no da para eso).

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas