Assassin’s Creed Mirage – Reseña

La saga de los asesinos busca sus raíces en la edad de oro del islam.

Cuando Ubisoft anunció que la siguiente entrega en su popular saga de los asesinos iba a “volver a sus raíces”, lo decía en serio… para bien y para mal. Este nuevo juego abandona (casi) todos los elementos RPG de las tres anteriores entregas para ofrecernos sistemas de sigilo y exploración que resultarán enormemente familiares a quienes han acompañado esta serie desde los días de Altair y Ezio. En esta reseña vamos a ver que tan bien le sienta a Assassin’s Creed Mirage este regreso a lo básico.

Otro elemento que resultará conocido a los fanáticos de la saga es su protagonista. Mirage sirve como precuela de Assassin’s Creed Valhalla. Nos cuenta cómo fue la juventud de Basim Ibn Ishaq, 22 años antes de involucrarse con Eivor y Sigurd. A pesar de eso, no es necesario haber jugado ese título para poder disfrutar este.

Viajemos a la Bagdad del siglo IX. En esa época, la que ahora es la capital de Iraq era una de las ciudades más prósperas del mundo. Allí encontramos a Basim, un humilde ladrón atormentado en sus sueños por un jinni —jinn o genio, demonios en la cultura islámica— y que está convencido que su destino le depara algo grande. Lo acompañamos durante su entrenamiento para unirse a los Ocultos y en su primera gran misión, acabando con los miembros de la Orden Antigua en su ciudad natal.

Honestamente, la historia no es nada original. Hay un artefacto del Edén y nuestro objetivo es descubrir la identidad de los miembros de la orden y cuál es su plan misterioso. Los que jugamos Valhalla ya sabemos cuál es el gran secreto de Basim. Aunque hay otro giro en la trama relacionado con él, resulta forzado e innecesario. El desarrollo de la trama tampoco se aleja de lo tradicional. Visitamos diferentes rincones de la ciudad y el desierto que la rodea, conociendo personajes históricos que nos involucran en la vida política, militar, comercial, y social de la edad de oro de la cultura musulmana.

Si ustedes están interesados en la historia real, van a quedar felices con esta representación de Bagdad. Como siempre, Ubisoft hizo muy bien la tarea a la hora de recrear un periodo histórico con lujo de detalles. El códice es una fantástica enciclopedia que nos enseña mucho sobre la Bagdad de los abasíes. Podemos ‘sumergirnos’ aún más en la ambientación gracias al doblaje en árabe, aunque jugar así no priva de la fantástica voz de Shohreh Aghdashloo como la maestra Roshan. No hay distracciones con la “parte moderna” de la historia de los asesinos contra los templarios, aunque sí tenemos una introducción por parte de William Miles, padre de Desmond.

Puede que el contexto histórico del juego no les interese, pero encontrarán que Bagdad es un muy divertido campo de juegos. El problema es que puede resultar bastante familiar. Es una ciudad y un periodo muy diferente al de otros Assassin’s Creed que se desarrollan en el Medio Oriente, pero tiene un “tono” muy similar al de estos. La ambientación se siente demasiado familiar. No ayuda que la base de la jugabilidad es la misma que tuvo la serie desde el primer juego hasta Syndicate.

Está bien que Assassin’s Creed Mirage se haya deshecho de casi todas las novedades de los últimos juegos —con la excepción del ave espía y los efectos del equipamiento— para enfocarse nuevamente en el sigilo, pero la falta de innovaciones resulta triste. Hay algunos elementos relativamente nuevos para la saga, pero son copias inferiores de sistemas vistos en juegos como Hitman. Algunas secciones que nos piden disfrazarnos para infiltrarnos. Otras ofrecen diferentes “oportunidades” que debemos descubrir para poder a nuestros objetivos de asesinato. Funcionan, pero pecan por su exagerada simpleza.

A pesar de todo, no podemos negar que las secuencias de sigilo funcionan a las mil maravillas. Cada escenario en que nos tenemos que infiltrar —ya sea para asesinar a un objetivo o conseguir información— es un puzle muy bien diseñado que nos pone a pensar en las rutas a seguir, herramientas a usar y cómo minimizar el riesgo de ser detectados. Aunque dichas herramientas son las tradicionales de la saga —cuchillos arrojadizos, cerbatanas, bombas de humo—, esta es la primera vez que nos sentimos tan impulsados a usarlas para superar a los enemigos y evitar el combate.

Assassins Creed Mirage reseña crítica análisis opinión

Y definitivamente queremos evitar el combate. No porque estemos en desventaja —Basim es suficientemente hábil para lidiar con tres o cuatro enemigos a la vez— sino porque es muy aburrido. Las peleas consisten en esperar a que un enemigo nos ataque para contraatacar y así matarlo de un solo golpe. Hay rivales que solo se pueden atacar por la espalda o en las piernas, pero no es un buen sistema y se torna repetitivo rápidamente. La inteligencia artificial de los enemigos es muy mala.

Afortunadamente, el combate ocupa un lugar muy secundario frente al sigilo y casi siempre tenemos la opción de huir. Las actividades secundarias tampoco nos ponen muchos enemigos al frente con las espadas desenvainadas. Estos son principalmente retos de exploración. Gracias a la visión del águila y a nuestra literal águila, es fácil encontrar la ubicación de cofres y secretos. El reto siempre está en buscar la entrada a los edificios. Cuando no es cuestión de evadir a los guardias, tenemos que buscar la forma de abrirnos paso con explosivos, rompiendo ventanas o abriendo cerraduras con un cuchillo arrojadizo. También hay mapas del tesoro y acertijos que debemos resolver para encontrar colores y amuletos para los uniformes de Basim, así como un set de equipamiento Isu que se encuentra oculto en el desierto.

En cuanto a la exploración, es casi la misma de siempre. El juego nos marca una ubicación para una misión y podemos ir allí, distrayéndonos con actividades secundarias en el camino. La ligera diferencia es que las misiones más importantes nos marcan un área y no una zona específica, obligándolos a explorar un poco, seguir las indicaciones de los personajes o abusar de la visión del águila. No es un gran cambio, pero se agradece.

Tristemente, los ‘bugs’ y ‘glitches’ no pueden faltar en un Assassin’s Creed. Aquí presenciamos los típicos errores de colisión y problemas de física que se han vuelto sinónimos de Ubisoft. Ninguno de ellos nos afectó la partida, pero dejan claro que esta no es una maravilla técnica. Los gráficos no son los mejores y definitivamente parece un juego de hace una década. Los rostros y animaciones de los protagonistas están muy cuidados, pero los personajes secundarios lucen bastante mal.

La pasamos muy bien en las más de 20 horas que pasamos con Assassin’s Creed Mirage para realizar esta reseña. Es un buen juego con un sistema de sigilo básico pero divertido. Pero no es nada especial. Es una obra atrapada en las tendencias de diseño de videojuegos de hace más de una década que no hace nada por resaltar. Su historia es poco interesante, no es una maravilla técnica y a pesar de su buena representación de Bagdad, su ambientación árabe resulta demasiado familiar. Si ustedes pertenecen a ese grupo de fanáticos de Assassin’s Creed que extrañaba la jugabilidad tradicional, van a ser muy felices con este título, incluso a pesar de que no ofrezca nada nuevo ni especialmente interesante.

Assassin's Creed Mirage
7.3/10 Nota
- La fantástica representación social y cultural de Bagdad.
- Excelentes secuencias de sigilo.
- La actuación de Shohreh Aghdashloo como la maestra Roshan (en inglés).
- Falta el doblaje al español latinoaméricano.
- Constantes 'bugs' y 'glitches' visuales.
- Sistema de combate aburrido.
- Falta de innovaciones.
- Mala inteligencia artificial en los enemigos.
Ubisoft cumplió su promesa. Assassin's Creed Mirage regresa a las raíces de la saga, tiene un sólido sistema de sigilo y deja atrás los abrumadores elementos de RPG atrás. La representación de Bagdad es fantástica y está llena de detalles que los aficionados a la historia mundial van a amar, pero se siente demasiado familiar. No hay ninguna innovación ni evolución de las mecánicas de juego y la historia es demasiado tradicional. Técnicamente se siente atrasado. Nos divertimos mucho con este juego por más de 20 horas, pero no es nada especial.

Reseña hecha con una copia digital de Assassin’s Creed Mirage para PlayStation 5 brindada por Ubisoft Latinoamérica.