Battlefield 4 – La Reseña

BF-soldado

El trabajo en equipo tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo hay ocasiones en que una persona en el grupo trabaja más y se destaca, logrando que todos los demás integrantes triunfen. Igual pasa con el miembro más perezoso porque retrasa el avance de los demás e incluso hace ver al conjunto más débil de lo que en verdad es. Battlefield 4 refleja este tipo de dinámica: Tiene un apartado multijugador bastante sólido pero unido a una campaña que no llega al mismo nivel de calidad.

Battlefield 4 no se toma demasiado tiempo para situarnos en el conflicto: el sargento Recker es uno de lo integrantes de Tombstone, unidad de Marines que cumple diferentes encargos para el Capitán Garrison jefe de la nave USS Valkyrie. Recker asume el liderazgo del grupo luego de los resultados agridulces de la última misión. Desde ese momento nos vemos involucrados en un peligroso conflicto disparado por un violento cambio de poder en China, y en el que Estados Unidos está en aparente desventaja por cuenta de una «pequeña» sorpresa del grupo radical chino al mando del ejército. La USS Valkyrie y Tombstone, debilitados y con mucho que perder, tienen sobre sus hombros el destino final de la confrontación.

La premisa inicial del argumento no es mala, el problema viene con la ejecución. A pesar de tener un orden coherente y buena energía al inicio, hay muchos momentos planos y con bajo impacto por ser predecibles o tomar elementos típicos de otros títulos. No hay mayores sorpresas o instantes épicos originados por la historia. Además notamos que DICE pierde una oportunidad interesante con el elemento de toma de decisiones por parte del jugador, usadas brevemente en la parte final del juego.

Los miembros de Tombstone no reflejan la misma personalidad que exhibe el diseño de sus personajes, los diálogos acaban en los lugares comunes de cualquier película de acción patriótica y hay poca credibilidad en las voces. No hay un interés mayor en los personajes aparte de que los necesitamos en combate para seguir adelante. Irónicamente el escuadrón sufre serios problemas de inteligencia y desplazamiento. Hay ocasiones donde no disparan a enemigos que están a un metro de distancia o cuando estamos muy adelante vemos que atraviesan paredes para alcanzarnos. Puede que no afecte directamente nuestro desempeño en combate, pero disminuye la sensación de inmersión en el juego.

Solo notamos el valor real del escuadrón al usar una herramienta adicional de la campaña, el «Engage». Al señalar blancos mientras tenemos la barra de «Engage» completa, los compañeros de equipo y los vehículos que prestan apoyo en algunas misiones disparan agresivamente a los enemigos que entran en su campo de visión, dificultando sus ataques o eliminándolos. La utilidad del sistema crece cuando queremos flanquear o nos vemos rodeados en un espacio con pocos lugares para cubrirnos.

BF-soldier-GF

Son los elementos básicos de la serie los que generan buena parte de la diversión de la campaña, por encima de la irregular historia o su nivel de dificultad: Escenarios amplios combinados con secciones cerradas y que permiten elegir estrategias diferentes, uso de vehículos y la destrucción de objetos dependiendo de qué los impacte, dando mayores oportunidades de desplazamiento, defensa y ataque. El sistema de premiación por puntajes incluído en la campaña trata de motivarnos a desbloquear más armas y equipo, pero carece de la suficiente profundidad para mantenernos jugando con frecuencia.

Como decíamos al inicio, hay algo que salva a este grupo de trabajo tanto por tamaño como por funciones, el componente multijugador. Luce y se siente inmenso e incluye los cambios justos para no asustar a los veteranos y dar la bienvenida a los recién llegados. Eso si, les recomiendo ir primero al campo de pruebas para que ajusten los controles y refinen el manejo de vehículos sin sacrificar su porcentaje de desempeño en combate.

El multijugador muestra su componente táctico en cada una de sus facetas. Cuatro clases con diferente armamento y equipo que podemos ampliar mientras subimos de nivel. Tenemos la posibilidad de modificar las armas luego de ser eliminados por el enemigo, así experimentar y crear el mejor conjunto para cada modo y mapa. También desbloquearemos diferentes mejoras de campo que elevan algunas de nuestras características dependiendo de nuestro rendimiento en la partida como la resistencia en las caídas, aumentar la velocidad al correr o reducir nuestra notoriedad en el radar.

Los diferentes modos de juego resultan favorecidos por el esquema de los mapas. El entorno destructible crea un ambiente impresionante en los momentos más candentes gracias al motor gráfico Frostbite 3. El sistema LEVOLUTION impacta notoriamente las estrategias de ataque y movimiento. Por ejemplo, el mapa Flood Zone inicia como una ciudad abandonada con algunos charcos y corredores entre edificios pero al volar una represa empieza a filtrarse el agua lo que lleva el combate a los tejados, a vehículos anfibios y botes, o a duelos con pistola mientras nadamos.

También destacamos la calidad de sus tipos de partida, brillando especialmente en modos clásicos de la comunidad como Conquest y Rush. El terreno y el balance entre clases y armamento hacen entretenidas las sesiones hasta el último minuto. El trabajo en equipo y la diversidad de nuestras acciones en el campo de batalla son esenciales para triunfar y para el crecimiento del arsenal. No solo debemos eliminar enemigos. Cuidar posiciones, ejecutar fuego de cobertura u obedecer órdenes del comandante representan oportunidades continuas para mejorar.

Hablando de eso, el modo Commander nos permite aproximarnos de otra manera al campo de batalla, que vemos representado como un mapa donde vamos decidiendo las acciones del equipo, los escuadrones que lo conforman, o prestar diferentes asistencias como el escaneo de ciertas zonas o el ataque con misiles crucero. Cada vez que un Comandante entra a la partida el equipo en tierra recibe la notificación, y podemos solicitar órdenes y decidir cumplirlas o no. Una relación de mutuo beneficio entre los diferentes «actores del conflicto».

En la parte técnica encontramos algunos errores causados por la destrucción del entorno u otros factores, son mínimos y no presentan mayor inconveniente para nosotros. Es posible que en Xbox 360 y PS3 encuentren algunos fallos en el cambio de iluminación cuando pasen de un lugar muy oscuro a otro iluminado.

Son más delicados otros puntos. En contadas ocasiones nuestra conexión con los servidores cae mientras estamos en una partida (algo que se ha ido arreglando mediante actualizaciones, en especial para PC). Y a veces los mapas más extensos se sienten vacíos en las versiones para consolas actuales debido a la limitación en la cantidad máxima de jugadores por partida. Por lo tanto hay que saber elegir el punto de aparición para no perderse la acción. En PC y consolas de nueva generación no representa problema gracias a los 64 jugadores que pueden unirse a las partidas más grandes.

Battlefield 4
10/10 Nota
Battlefield 4 mantiene sólidas bases multijugador y muchos de los elementos que sus fanáticos aman, haciendo las mejoras necesarias para que otros se animen a probarlo y todos perciban nuevas capas de dificultad y estrategia, con estilo orientado al jugador táctico, paciente y que no es el clásico "Lobo Solitario" o ansioso de velocidad. Pero sufre del lastre de una campaña individual para la que DICE sigue sin encontrar la fórmula correcta. Un juego que al contrario de lo ideal tiene una parte más valiosa que el conjunto completo.
Reseña realizada con una copia de Battlefield 4 para Xbox 360.

Bonus Level: Durante el evento de presentación oficial de la PlayStation 4 para Colombia tuvimos la oportunidad de probar este juego por un tiempo considerable en la nueva consola de Sony. Es de destacar el notable cambio en el aspecto gráfico, con gran calidad en los detalles y mejor visualización de las explosiones y partículas; además de la fluidez que imprimen los 60 cuadros por segundo a los que corre el título contra los 30 que usan las consolas PS3 y Xbox 360. Eso si, hay que resaltar que han sido reportados algunos problemas con el apartado online para PS4, en los que el estudio DICE trabaja actualmente para encontrar prontas soluciones.