Convergence: A League of Legends Story – Reseña

Quebremos el tiempo juntos.

Seguimos fascinados con la forma en que la iniciativa Riot Forge le permite a estudios independientes desarrollar y mejorar la historia de una de las franquicias de videojuegos más populares del mundo. Hace poco hablamos de lo mucho que nos gustó The Mageseeker: A League of Legends Story y ahora le toca el turno a la reseña de Convergence, la cual nos causó muchas más expectativas debido a su cercanía con la serie Arcane.

Igual que el anterior título mencionado, este también puede ser disfrutado por aquellos que no saben nada del mundo de LoL. Pero gozarán más la historia si están familiarizados con el conflicto entre Zaun y Piltover que también es parte de la serie de Netflix. En este juego controlamos a Ekko, un personaje que también estuvo presente en Arcane y que es uno de los favoritos de los fanáticos.

En esta reseña describiremos a Convergence como un ‘metroidvania’. Eso significa que es un juego en 2D con un mapa único lleno de zonas interconectadas en el que las habilidades que conseguimos pueden darnos acceso a nuevas rutas y secretos en lugares en los que ya hemos estado. Es verdad que este género se encuentra un poco saturado. Tras el éxito de títulos como Hollow Knight son docenas los estudios que han intentado quedarse con un pedazo del pastel.

Este título logra evadir la fatiga que causa esta saturación ofreciendo una interconexión bastante sencilla y lineal entre sus mapas. Deja de lado la exploración y se enfoca en hacer las secciones de plataformas y combate sean lo más divertidas posibles. En nuestra opinión, lo logró. Las habilidades de control y distorsión del tiempo de Ekko en la Grieta del Invocador están perfectamente adaptadas a este juego de acción y plataformas en 2D.

Convergence: A League of Legends Story reseña critica análisis opinión juego Ekko

Algunas de las habilidades que Ekko aprende a medida que avanzamos son las mismas “aburridas de siempre”, incluyendo los tradicionales ‘doble salto’ y ‘air dash’. Pero la gran mayoría están directamente tomadas de su ‘kit’ de LoL y hacen que los combates sean veloces, intensos y muy dinámicos con la capacidad para devolver el tiempo en el centro de todo. Mientras tengamos carga, siempre podemos rebobinar la acción sin importar las circunstancias. Podemos deshacer el daño sufrido, posicionarnos mejor contra los enemigos, realizar un salto preciso y volver a la vida tras caer a un abismo.

El diseño de escenarios está pensado para aprovechar estas habilidades al máximo. Las secciones en que corremos mientras abrimos puertas usando el rebobinador, detenemos enormes ventiladores para atravesarlos y nos teletransportamos de un punto a otros se sienten como una especie de divertido “cronoparkour”.

La dificultad de juego de Convergence: A League of Legends Story también está muy bien ajustada. Los combates y plataformas nos sorprenden constantemente con nuevos enemigos con nuevas habilidades y obstáculos que no habíamos visto antes. Uno puede creer que controlar a un personaje que literalmente puede devolver el tiempo trivializar el reto, pero el sistema está perfectamente ajustado para ofrecer tensión y situaciones difíciles de las que solo podemos salvarnos con habilidad.

A nivel de trama, Convergence: A League of Legends Story también se destaca. Ekko encuentra a una versión de sí mismo que viene del futuro y que lo recluta para evitar una gran catástrofe que se avecina. Sin embargo, ese Ekko alterno guarda grandes secretos. El joven inventor poco a poco descubre qué no le agrada la persona que será en unos años.

Este concepto se aprovecha para dilemas tradicionales de la ciencia ficción cómo “¿permitirías la muerte de 10 personas para evitar la muerte de mil?”, pero no se queda en preguntas de ética de secundaria. Hace reflexiones sobre la clase de eventos capaces de cambiar la naturaleza de una persona, no es muy profundo, pero es interesante.

Algo que ayuda mucho a la forma en que se desarrolla la historia es el fantástico doblaje al español latino. No debería resultar raro porque es el mismo equipo y las mismas voces de otros proyectos de Riot Games. La voz de Ekko es la de José Antonio Toledano y la de Jinx es Karla Falcon. Ellos son los mismos que los interpretan tanto en League of Legends como en Arcane.

Ya que estamos hablando de temas relacionados con el audio, es un buen momento para comentar que Convergence: A League of Legends Story tiene una fantástica banda sonora. Mezcla mezcla melodías electrónicas con algo de rock y le sienta muy bien a la ambientación. En cuanto a gráficos, tiene un estilo caricaturesco y colorido que presenta un Zaun lleno de vida a pesar de lo lugubre que puede ser. El estudio desarrollador Double Stallion Games ya había hecho gala de estilos similares en títulos como Speed Brawl y Big Action Mega Fight, pero este juego es mucho más detallado. Encaja muy bien con el mundo creado por Riot.

Ya dijimos que Convergence: A League of Legends Story no tiene un enfoque fuerte en la exploración y eso está bien. Incluso podemos equipar a Ekko con un artefacto que marca la ubicación de todos los secretos en el mapa. Algunas de las recompensas están ocultas tras sencillos puzles y desafíos de plataformas y combate que resulta muy satisfactorio completar.

Si tuviéramos que mencionar elementos negativos volveríamos a referirnos a los clichés del género metroidvania a los que recurre. Por más que sea divertido hacer doble salto y ‘air dash’, ya no nos emociona encontrar estas habilidades. También hay algunos picos de dificultad un poco molestos. La verdad es que hay pocos elementos de este juego que podemos considerar como defectos. Hay cosas que criticaríamos en otros juegos pero que funcionan positivamente en este, como una linealidad que ayuda a mantener un buen ritmo.

La conclusión de esta reseña es que Convergence: A League of Legends Story es otra excelente obra del proyecto Riot Forge. No es el ‘metroidvania’ más original, pero no pocos tienen combate, plataformas e historia tan buenos como este. Los fans de LoL, quienes conocen a estos personajes gracias a Arcane y quienes no saben nada del mundo de Runeterra la van a pasar muy bien al lado de Ekko.

Convergence: A League of Legends Story
8.5/10 Nota
- Excelentes mecánicas de combate y plataformas.
- Gran banda sonora.
- Un doblaje perfecto al español latino.
- Una buena historia sobre viajes en el tiempo.
- Algunos de sus elementos de 'metroidvania' resultan aburridos.
- Es fácil perder de vista a Ekko en momentos de mucha acción.
- Las mejores 'skins' para Ekko son DLC de pago.
- ¡Jinx aparece muy poco!
Convergence: A League of Legends Story es otro gran éxito del proyecto Riot Forge. No es un metroidvania muy profundo y los amantes de la exploración pueden sentirse decepcionados por lo lineal que es, pero sus excelentes combates y secuencias de plataformas que aprovechan no solo las habilidades que conocemos de Ekko en LoL, sino también su personalidad. Los fanáticos de Arcane disfrutarán estar de regreso en Zaun y los amantes del MOBA encontrarán mucho nuevo 'lore' y referencias, pero se puede disfrutar aunque no conozcan nada de League of Legends. Excelentes gráficos, ambientación y un doblaje estelar al español latino. Totalmente recomendado.

Reseña hecha con una copia digital de Convergence: A League of Legends Story para Steam provista por Riot Games.

Convergence: A League of Legends Story ya está disponible para Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Series X|S y para PC mediante Steam, Epic Games Store y GOG.