Conecta con nosotros

Videojuegos

Cómics, novelas y películas animadas: el ‘universo expandido’ de Dead Space

Todo lo que tienen que ver y leer para entender los misteriosos Markers.

Publicado

el

La noticia más importante que nos dejó la presentación EA Live 2021 fue el regreso de Dead Space con un ‘remake’ del primer juego, el cual será desarrollado por el estudio EA Motive (Star Wars Battlefront II). Independientemente de que consideremos necesario o no un ‘remake’ de este título, es una buena noticia que esta franquicia de terror esté de regreso.

En caso de que no conozcan el juego original —lanzado en 2008 para Xbox 360, PS3 y PC— Dead Space cuenta la historia de Isaac Clarke (un nombre que homenajea a los autores de ciencia ficción Isaac Asimov y Arthur C. Clarke). Él es un simple ingeniero que aborda la nave USG Ishimura en una misión de reconocimiento y rescate. Allí descubre que sus tripulantes se han convertido en horrorosas criaturas llamadas ‘necromorfos’ a causa de la influencia de una misteriosa efigie: el ‘red marker’.

Incluso tras jugar la trilogía, leer todos los documentos que encontramos en los juegos y presenciar el objetivo final de los necromorfos en el DLC del último juego de la trilogía, quedamos con más preguntas que respuestas. La mitología de esta saga es bastante compleja y si queremos comprender mejor sus eventos, tenemos que mirar más allá de los videojuegos.

Cuando EA publicó el primer título, quiso convertir la franquicia en una experiencia transmedia. A causa de eso, el trasfondo y la historia completa de Dead Space se encuentra repartida a lo largo de novelas, cómics, películas animadas y videojuegos ‘spin-off’. Vamos a conocer este ‘universo expandido’ lleno de horrores estelares, cultos religiosos y cadáveres reanimados en orden cronológico.


Mártir (novela)

Este libro de B.K. Evenson, que ya había trabajado en el pasado con la franquicia Aliens, es el primero en la cronología de Dead Space y sirve como precuela a los juegos. Cuenta la historia del geofísico Robert Altman, que presencia el descubrimiento del misterioso Black Marker en un cráter submarino de la costa de México. 

Cómics, novelas y películas animadas: el 'universo expandido' de Dead Space

La historia ocurre en 2214, dos siglos antes de los eventos del primer juego, y explica los orígenes de la misteriosa religión de la Unitología. Es una lectura llena de momentos de tensión y grandes revelaciones. Incluso puede ser disfrutada por fanáticos del terror y la ciencia ficción que no estén familiarizados con los juegos.


Catalizador (novela)

Otro libro de B.K. Evenson que continúa narrando lo ocurrido un par de siglos antes de los eventos de los videojuegos. En esta ocasión, cuenta la historia de dos hermanos —Jensi e Istvan— que viven una horrible aventura cuando descubren los experimentos que el gobierno y las grandes corporaciones están haciendo con la misteriosa efigie que llaman Marker en una prisión clandestina.

Cómics, novelas y películas animadas: el universo expandido de Dead Space

Aunque no es tan intrigante ni revelador como Mártir, Catalizador sigue demostrando todo el talento de Evenson a la hora de escribir terror. Eso sí, muchos fanáticos han criticado este libro por la forma en que contradice detalles del canon establecido por los videojuegos, como la formación de EarthGov.


Dead Space (serie de cómics)

La saga de cómics que comparte nombre con el juego sirve de precuela a este. De hecho, comenzó a publicarse varios meses antes de su lanzamiento. Consta de seis números que narran los eventos que llevaron a la destrucción de la colonia de minería ilegal en el planeta  Aegis VII tras el descubrimiento de uno de los Markers.

Esta serie de cómics recibió alabanzas casi universales. El arte pertenece a Ben Templesmith, que usa aquí el mismo estilo que lo hizo tan conocido en 30 días de noche. Uno de sus personajes, Nicole Brennan, es clave durante los eventos del ‘spin-off’ Dead Space: Extraction. De hecho, todo el cómic se puede encontrar como contenido extra desbloqueable en ese juego.


Dead Space: Downfall (película animada)

Este filme, dirigido por el artista de cómics Chuck Patton, se puso a la venta como un DVD al mismo tiempo que el juego original. Se desarrolla justo entre los eventos de la serie de cómics y el primer Dead Space. Narra cómo ocurrió la invasión de necromorfos en la nave USG Ishimura, cuyas repercusiones experimentamos en los juegos cuando encarnamos a Isaac.

La primera de las películas animada de Dead Space cuenta con un muy buen trabajo de animación, pero la historia deja mucho que desear. Aporta poco a la mitología y las referencias cruzadas que tiene con el resto del universo son pocas.


Salvage (novela gráfica)

Esta historia de Antony Johnston, ilustrada por el gran Christopher Shy, nos cuenta la historia de un grupo de ‘chatarreros’ ilegales que abordan la USG Ishimura después de su choque, creyendo que pueden quedarse con el salvamento. Ya se imaginarán cómo resultan las cosas.

A pesar de su vistoso arte, Salvage no aporta mucho a la mitología de Dead Space. Solo para fanáticos que quieran más necromorfos en su vida.


Dead Space: Aftermath (película animada)

Así como Downfall salió al mismo tiempo que el primer Dead Space, el DVD y Blu-Ray de Aftermath se pusieron a la venta el mismo día que apareció su secuela. Se desarrolla poco antes del comienzo de ese juego y cuenta qué le ocurrió a los cuatro sobrevivientes de la nave USG O’Bannon, que había partido a investigar la perdida de comunicación con el planeta Aegis IV.

A pesar de llenar algunos huecos en la trama de Dead Space 2, la segunda de las películas animadas es probablemente la parte menos interesante del universo expandido de la franquicia. Su mayor problema es la forma en que intenta mezclar diferentes estilos de animación. En lugar de ser un experimento interesante, resulta molesto y confuso para los espectadores. Algunos tipos de animación lucen mucho peor que los otros.


Liberation (novela gráfica)

Esta novela gráfica, escrita por Ian Edginton, se desarrolla entre Dead Space 2 y 3. El protagonista es John Carver, a quien podemos controlar en el modo multijugador del tercer juego de la saga. Él es un soldado de EarthGov que se ve envuelto en una conspiración de los miembros de la iglesia de la Unitología. El culto está usando Markers creados por manos humanas para acelerar la generación de necromorfos, creyéndolos parte de un plan divino.

Cómics, novelas y películas animadas: el universo expandido de Dead Space

Esta obra tuvo un recibimiento muy positivo de los fanáticos, y algunos consideran que la historia es mejor que la del mismo juego que promociona. También se destacó por las impresionantes ilustraciones de Christopher Shy.


Videojuegos ‘spin-off’

Para terminar, vale la pena mencionar que hay más videojuegos de Dead Space aparte de la trilogía original.

Dead Space: Extraction es un juego de disparos para Wii (que también llegó a PS3) en el que exploramos Aegis IV y la nave USG Ishimura durante los momentos más críticos de la invasión de necromorfos. Dead Space Ignition es un pequeño juego de acción y puzles para PS3 y Xbox 360 que narra la invasión de la luna Titán y cuyo final empata con el comienzo de DS2. Por último tenemos el juego móvil Dead Space, que también se desarrolla antes de DS2 y en el que controlamos a un miembro de la iglesia de la Unitología que ayuda a causar la invasión de Titán.


Ya veremos qué cambios trae el ‘remake’ de Dead Space al canon de la franquicia y si trae consigo nuevas novelas, cómics y películas. El universo de esta franquicia es muy interesante y merece seguir en expansión.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas