Conecta con nosotros

Videojuegos

E3 está oficialmente muerto, cancelan futuras ediciones del evento

DE3D.

Publicado

el

Esta es una noticia que se veía venir. De hecho, venía desarrollándose lentamente en los últimos años y simplemente estábamos esperando el anuncio oficial para aplicar los santos oleos sobre el que alguna vez fue el evento anual cumbre de la industria de los videojuegos. La ESA anunció que ha cancelado todas las ediciones del Electronic Entertainment Expo (exposición de entretenimiento electrónico) o E3 en el futuro, dando al evento por muerto. A mediados del año ya nos habíamos enterado que las dos siguientes versiones habían sido canceladas.

Stanley Pierre-Louis, CEO de ESA (la asociación de ‘software’ de entretenimiento de Estados Unidos) emitió un comunicado oficial en el que dice que «después de más de dos décadas realizando un evento que ha servido como la presentación central de la industria de los videojuegos en EEUU y el mundo, han decidido dar cierre al E3». Esto de acuerdo a un reportaje publicado por The Washington Post.

Pierre-Louis continua diciendo en su comunicado: «sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero esto es lo correcto tomando en cuenta las nuevas oportunidades que tiene nuestra industria para alcanzar a sus fanáticos y socios».

Tiene razón. Las diferentes empresas y estudios han encontrado una forma propia de realizar sus anuncios en formas y horarios más convenientes para ellos en presentaciones como los Nintendo Direct, PlayStation State of Play, Ubisoft Forward y más. Además, los eventos presentados por Geoff Keighley como Summer Game Fest, Gamescom ONL y The Game Awards han reemplazado completamente a E3 en el sentido de que son eventos que generan grandes expectativas respecto a los anuncios que puedan producir.

Por supuesto, no podemos descontar la pandemia de COVID-19. En 2020 y 2021 el mundo se vio forzado a cancelar toda clase de eventos en vivo. Esto causó que el E3 recibiera un golpe tan grande que hizo que lo dieran por muerto incluso quienes todavía lo esperaban con ansias. Además, esa expo estaba en plena transformación de ser un evento de prensa a convertirse en uno para los fanáticos, haciéndose redundante en un mundo en el que ya existen eventos como PAX.

E3 también trato de reinventarse de forma solo digital, pero fue cancelado varias veces. Esta fue una carrera que perdió contra todos los demás eventos digitales que ya habían surgido para «reemplazarlo».

Es imposible no sentir algo de nostalgia por un evento que viene definiendo la cultura ‘gamer’ desde 1995. Pero la verdad es que ya no tenía una razón de ser.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas