Conecta con nosotros

Videojuegos

EA Sports FC 24 – Reseña

Fútbol virtual desatado.

Publicado

el

Cuando EA y la FIFA decidieron dar por finalizada su sociedad de 25 años no solo significaba que iba a terminar una de las licencias transmedia más lucrativas en el mundo del entretenimiento. También iba a acabar con la exclusividad de nombre para el juego. Siguiendo las declaraciones de ambas compañías, se avecina una nueva generación para los juegos de fútbol virtual. Esta reseña es sobre el primero de ellos: EA Sports FC 24.

Centrémonos en el nuevo lanzamiento. Los seguidores del juego de fútbol de EA Sports saben que la desarrolladora empezó a preparar a los jugadores para este cambio desde hace varios años. La marca EA Sports FC 24 no es un concepto nuevo. Los últimos juegos de FIFA ya mencionaban el Fútbol Club. Dejando de lado la nostalgia, el cambio de nombre no supone un problema para el fanático de esta serie. 

Ahora, EA Sports FC 24 debuta con un nuevo ‘look’ e interfaz. Tiene interesantes novedades a nivel jugable y, más allá del juego como tal, toda una campaña transmedia apuntando a los fanáticos del fútbol tradicional. También se hizo patrocinador oficial de la Premier League y la Liga Española, las dos ligas más importantes del mundo. EA apostó por lo grande con su nuevo juego y la tecnología ‘Hypermotion’, que ya está en el argot de las audiencias que acostumbran ver los partidos de fútbol real.

Fútbol Virtual

El separarse de la FIFA ha servido como catalizador para que fluyan muchas ideas que EA Sports tenía en mente y alejarse de otras que la marca puede que no considerara adecuadas. En general, este título proyecta una nueva dirección. Quieren enfocarse en los puntos fuertes de su juego sin importar si esas decisiones se alejan de aspectos tradicionales del fútbol. Por ejemplo, al iniciar un partido, la presentación se aleja del protocolo tradicional —de los himnos y la formación— para mostrar la experiencia del deportista en el camerino, de los espectadores en las afueras del estadio y su pasión en las gradas. Mostrar esto no es ninguna novedad, pero este año si es prioritario.

Tras el “divorcio”, EA Sports está haciendo lo que quiere y lo que cree que a sus fans les gusta. Nuestra percepción es que EA no trata de decir “esto es como un partido de fútbol real”, sino “este es el videojuego del fútbol real”. EA Sports FC 24 parece enfocarse en lo popular, lo de los reflectores y lo que seguramente la gente más usa o juega. Es sensible la pérdida de muchas licencias de ligas y estadios, pero la gran mayoría de lo que sí hay está cuidado al detalle.

EA Sports FC 24 reseña crítica análisis opinión juego de fútbol

En la interfaz también tenemos esa percepción de reenfocarse en lo que se juega. En los últimos juegos de la serie FIFA, EA Sports había apostado por una interfaz caracterizada por distintos menús e iconografía para navegar en los distintos modos. El menú principal de FC 24 ha sido simplificado al máximo y se ha convertido en una lista. Ya algunos modos como Ultimate Team o Volta tienen su propia interfaz, diferenciándolos claramente uno del otro. 

En Ultimate Team, EA ha tenido grandes novedades. La más vistosa es la inclusión de ligas femeninas. Esta permite jugar partidos con futbolistas de ambos géneros. Es bastante divertido ver en acción este modo mixto. El otro cambio es la evolución de jugadores. Ahora algunos de estos pueden evolucionar sus estadísticas y su estilo de juego, incluso algunas características estéticas. Adicionalmente, hay un componente de ‘gamificación’ en el que se nos piden unos objetivos que debemos completar para conseguir algunos premios.

La acción está en el campo

Sin prestar mucha atención, los cambios gráficos del juego pasan desapercibidos. Sin embargo hay dos grandes novedades que nos han encantado. La primera es la visualización desde la perspectiva del árbitro cuando este impone una medida disciplinaria. La cámara se pone en primera persona y permite ver las reacciones de los jugadores. Luego de muchos partidos, a veces puede tonarse estresante pues dura esta animación algo más del tiempo prudencial y en partidos multijugador se siente a «perdida de tiempo», así solo sea la sensación.

EA Sports FC 24 reseña crítica análisis opinión juego de fútbol

La segunda es el despliegue de información estadística. Esta sale en ciertos momentos del partido respecto al jugador, la acción que este ha desempeñado o en su historial previo.  Es quizá la parte «wow’ del juego y resalta la presentación de los partidos que puede ser su aspecto más superlativo. El despliegue de estadísticas, muchas veces inútiles, da, o al menos hace parecer, herramientas al jugador para tomar algunas decisiones sobre su estilo de juego, lo que de alguna manera le agrega una dimensión nueva a algunos partidos.

Fútbol desencadenado

Pero de nada sirve un cambio en componentes ‘nice to have‘ si la experiencia de juego no evoluciona. La propuesta de este año es un paso adelante en el desarrollo de Hypermotion V. Esa tecnología que hoy se promociona al público masivo y que este año —con gran cantidad de data de OPTA— innova trayendo gran cantidad de estadísticas de los jugadores reales a sus contrapartes virtuales. Así ofrece mayor realismo en el accionar de estos en distintos momentos de juego.  

Este despliegue de ‘data real’, junto a los datos compilados con Hypermotion V, trae una nueva característica: los ‘PlayStyles’. Estos estilos personales de juego se aplican a un grupo de jugadores específicos que el juego considera superlativos. Por ejemplo, hay jugadores que tienen la habilidad de enviar pases largos o de ganar un duelo de fuerza. Aunque las habilidades están indicadas en el ícono de cada jugador. Lo cierto es que en nuestras primeras horas solo lo hemos notado cuando el jugador realiza la acción o con los jugadores que esperamos tengan su propio estilo. 

Acción en Europa

El tener una propuesta muy eurocentrista, o más bien, enfocada a donde más está la acción, y donde más se venderá el juego, lleva a que se deje de lado el buen cuidado que tuvo EA Sports con el público latinoamericano. En los últimos años se veía una reducción de contenido para la región pero en este nuevo juego ha sido muy vistoso: reducción de licencias tanto de equipos, como de estadios y ligas, baja calidad en las caras de la mayoría de equipos participantes en las competiciones Conmebol y mínima presencia de selecciones sudamericanas, aparte de Brasil y argentina, tanto en hombres como en mujeres.

Pero la principal decepción es la baja calidad y sincronización de comentarios de Fernando Palomo y Mario Kempes. Se siguen escuchando prácticamente los mismos comentarios de hace cinco años, muchos de estos ya obsoletos y sin sentido, en los partidos a veces enviaban comentarios que no iban al caso o completamente desincronizados del juego. Creemos que es hora de buscar nuevos talentos y como ha sucedido en otras regiones, probar con otros, puede refrescar este apartado que se ha vuelto indispensable cuando estás jugando solo.

En otras ligas o competiciones, aparte de la MLS, sucede lo mismo: poco realismo en las caras, muchas veces sin fotos en el perfil y casi que por cumplir.

Directo y al arco

Ya lo dijimos anteriormente: los menús están simplificados, es ligero, muestra otros aspectos del fútbol y no teme demostrar que es un arcade, alejándose de querer demostrar que es el simulador de fútbol. Su banda sonora es probablemente la mejor de los últimos juegos de EA Sports y el apartado de sonido, a excepción de las narraciones, es impecable. Cada sección del juego está perfectamente definida y no tiene menús extra o desperdicio. Cómo videojuego de deportes, tiene quizá una de las mejores presentaciones.

Con todo y esto, decepciona un poco, saber que EA teniendo una visión tan clara de sus puntos fuertes, sigue siendo demasiado conservador y en casi cinco años su juego de fútbol no ha tenido grandes novedades de jugabilidad más allá de menciones, nombres de tecnología y etc. EA Sports va a la fija, no toma riesgos innecesarios y sus novedades tienen mucho sentido pero en el big picture se ven pequeñas, y en un momento tan importante como el cambio de nombre de la franquicia, sorprende que no presentara una innovación que esté a la altura. Podrán haber mil explicaciones y análisis al respecto, pero lo cierto es que a la hora de jugar, mientras un jugador profesional podrá enumerar los cambios sutiles de ‘gameplay’, un jugador casual solo verá el mismo juego de hace dos años con otro nombre.

EA Sports FC 24
8/10 Nota
Lo que nos gustó
- La presentación.
- Animaciones de jugadores.
- Inclusión femenina.
Lo que no nos gustó
- Descuido del público latinoamericano.
- 'Gameplay' muy parecido al juego anterior.
- Menos licencias de equipos y ligas.
En resumen
EA Sports FC 24 podría ser otro FIFA más y aunque es el paso esperado, es lo que menos nos ha gustado. El juego funciona en conjunto muy bien y tiene una excelente presentación, jugabilidad y aspectos técnicos casi impecables, que al final, es lo que ha sucedido con la mayoría de entregas de la serie en los últimos años. El cambio de nombre terminó siendo la principal innovación en un género donde sus creadores descansan en su zona de confort.

Reseña hecha con una copia digital de EA Sports FC 24 para PS5 brindada por Electronic Arts.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas