Conecta con nosotros

Videojuegos

El efecto Steam

En un mercado tan competitivo hay una seria opción de que al menos una de las consolas existentes se evapore

Publicado

el

La industria de los videojuegos nunca ha tenido 3 consolas caseras exitosas al mismo tiempos. El momento más cercano fue en la época de la Wii, la Xbox 360 y la PS3 en que aún siendo la última en ventas, la PS3 era una consola bastante exitosa. Sin embargo la llama de la Wii se apagó rápidamente así que no se puede decir que sea la total excepción.

En la época más fuerte de Sega y Nintendo, la TurboGrafx-16 y la 3DO no lograron mantenerse en el mercado aunque la primera logró un relativo éxito. Luego cuando llegó Sony fue Sega la que pagó caro y ni la Saturn ni la Dreamcast lograron consolidarse al punto que después de la segunda Sega abandonó la carrera de hardware. Antes de la Wii Nintendo sufrió con la Gamecube y ahora lo hace con la Wii U.

Y este año habrá 4 consolas caseras, con el lanzamiento de las Steam Machines, así que vale la pena preguntarse si esto significa que el final de Microsoft, Sony o Nintendo como first-party.

La candidata «obvia» es Nintendo. La Wii U está en un mal momento y no es claro si se va recobrar. A final de año Super Mario 3D World parecía mostrar una mejora en las ventas pero no es claro si es un efecto a corto plazo. Este mes saldrá Donkey Kong Country: Tropical Freeze y será clave para ver la recuperación que muestre el sistema. Las ventas de la primera semana en Japón no muestran señales positivas.

Pero más allá de eso, Nintendo es una empresa dedica 100% al desarrollo de videojuegos y que tiene mucho dinero en el banco. La Wii U no será su última consola casera y según palabras de su presidente, Satoru Iwata, es posible que su consola portátil y su consola casera se integren. Y aunque esto trae más preguntas que respuestas, es imposible que Nintendo salga del mercado de consolas en el futuro cercano.

En el otro espectro está Sony que reportó esta semana ventas de 5,3 millones de PS4 lo que significa que mejoraron su estimado de 5 millones para marzo, aún sin haber lanzado la consola en Japón que seguramente será un gran éxito. De hecho la PS4 es la consola que se ha vendido más rápido en la historia, por delante de la Wii.

Y en el futuro cercano es difícil imaginar como Sony podría fallar. Lo único que es probable es que la Vita vaya muriendo lentamente y será posiblemente la última consola portátil para la compañía japonesa. Pero con el éxito de su consola principal no hay razón para ofuscarse.

Y por último está la consola de Microsoft. Si bien la consola registró ventas esperanzadoras, ligeramente por debajo de la PS4, mes tras mes la brecha con la Xbox One ha seguido abriéndose situación que se empeora sabiendo que la consola solo está disponible en 13 países y no hay claridad de cuando se aumentará su disponibilidad.

Y aún cuando las ventas son buenas, no hay que olvidar que eso no significa ventas. Las divisiones de consolas de Sony y Microsoft históricamente han dado pérdidas por la mayor parte de su existencia. Y la compañía de Redmond tiene un problema más: Windows 8, su producto estelar, no ha tenido el recibimiento esperado. Con un nuevo presidente puede llegar la posibilidad de reestructurar la compañía y darle menos importancia, o acabar, la división de gaming.

El primer indicador del estado real de la Xbox One será Titanfall dado que es exclusivo. Si ese juego no vende muy bien y no ayuda a cerrar la brecha, al menos en Estados Unidos territorio clave para la marca Xbox, es posible que la consola nunca logre recortar la distancia sabiendo que títulos como Halo y Gear of Wars aún están lejos de llegar.

Y entonces ¿serán las Steam Machines el eslabón más débil? No necesariamente. Estas consolas caseras tienen un target muy definido: jugadores «core» de alta gama que son los que compran configuraciones de más de mil dólares para juegos de PC. Esos jugadores usualmente no tienen una consola casera así que al compran una Steam Machine no estarán impactando este mercado.

Y dado que las Steam Machine saldrán después de las consolas tradicionales, y por su precio, es imposible que le roben audiencia a esas consolas. Esto más bien debería consolidar el mercado denominado PC gaming. Es difícil saber si el mercado será sostenible o si será muy grande pero para ser sostenible no necesita muchas ventas ya que cada consola se venderá por encima del precio de producción.

El impacto de las Steam Machines podría venir a muy largo plazo si se consolida en esta generación. A futuro podríamos tener un mercado con una consola de alta gama (en precio), por ejemplo las Steam Machines, una consola de gama media, como la PS4 y por último una consola más accesible como la Nintendo Fusion (nombre que dicen los rumores utiliza la consola híbrido que estaría desarrollándose)

Si bien el impacto de las Steam Machines no se va a notar este año, lo cierto es que la industria aún no ha demostrado que 3 consolas (mucho menos 4) se puedan sostener financieramente así que este año será interesante en el progreso que hacen las consolas con más problemas: la Wii U y la Xbox One y la gran incógnita que son las consolas que apoyan a Valve.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. carlosramios

    20 de febrero del 2014 at 23:58 pm

    Solo una correccion la Steam Machine no es una consola.

    • Carlos Obregon

      5 de marzo del 2014 at 8:43 am

      La Steam Machine está echa para ser conectada a un televisor y utiliza un control para interactuar con los juegos. Para mi esa es la definición de una consola.

Deja tu comentario

Además no te pierdas