El Paso, Elsewhere – Reseña

Tener una novia vampiro tal vez no sea buena idea.

Buena parte del éxito de los juegos independientes o ‘indies’ se debe a la nostalgia, pues suelen recuperar mecánicas e ideas del pasado. Por ejemplo, Shovel Knight debe mucho a Mega Man y Duck Tales. Stardew Valley está basado en los viejos Harvest Moon y Undertale no existiría sin Earthbound. El Paso, Elsewhere, juego del que hablaremos en esta reseña, está definitivamente pensado para aquellos que extrañan a Max Payne.

Si jugaron los dos primeros títulos del atormentado detective saben muy bien qué esperar. Este es un intenso y veloz juego de disparos en tercera persona en el que podemos utilizar el efecto de ‘tiempo bala’ de The Matrix para ralentizar la acción. En vez de disparar contra criminales, lo hacemos contra vampiros, hombres lobo y toda clase de monstruos. ¡Incluso ángeles con diseños bíblicos!

James Savage es un cazador de monstruos que está intentando detener a su exnovia Draculae, la cual prepara un ritual que puede acabar con el mundo. Esta trama parece una simple excusa para justificar la acción, pero es mucho más que eso. Más adelante veremos que la historia de El Paso, Elsewhere es más interesante de lo que parece y se convierte en uno de sus mayores atractivos.

Pero antes de eso, hablemos de la jugabilidad. La mayoría de niveles que recorremos son pequeños laberintos en los que debemos liberar a todos los inocentes atrapados para que aparezca la salida. En algunos casos hay que buscar llaves —corazones de colores neón— o derrotar a todos los enemigos de un cuarto para poder continuar.

Comenzamos el juego con dos pistolas, pero a medida que avanzamos encontramos también escopetas, ametralladoras, uzis, rifles y hasta bombas molotov. Algunas funcionan mejor a larga distancia, otras cuando tenemos enemigos en la cara y algunas brillan a la hora de manejar grupos. Recargar es una acción independiente, por lo que el flujo de juego entre disparar, cambiar de armas y recargar en medio de los intensos combates puede ser bastante emocionante.

El Paso Elsewhere reseña crítica análisis opinión

Al acertar disparos llenamos una barra de enfoque que podemos gastar para activar el “tiempo bala” que nos permite apuntar a los enemigos mientras la acción se ralentiza. También podemos arrojarnos en todas las direcciones, rodar para evadir ataques, atacar a los enemigos con estacas cuerpo a cuerpo y curarnos usando análgésicos.

Como pueden ver, El Paso, Elsewhere no va a ganar premios por originalidad en sus mecánicas y tampoco es el mejor exponente de ellas. La mecánica de arrojarse disparando en clavada (‘dive’) no resulta tan crítica aquí porque no hay muchos proyectiles que evadir. Pero no podía faltar porque está en Max Payne y es icónica del tipo de juego que están tratando de replicar. Es difícil acostumbrarse a su control y fácil sentirse abrumado en los momentos más difíciles.

No es casualidad que en el menú principal haya una opción de ajustes en la que podemos reducir el daño que sufrimos, aumentar la curación y hasta activar munición infinita. Nadie los va a culpar si deciden recurrir a estas opciones.

Tampoco es un juego especialmente pulido. Durante nuestras partidas tuvimos que lidiar con varios ‘bugs’ y una cámara poco conveniente. También queremos criticar el lento ritmo al que se presentan nuevos enemigos y armas a lo largo de sus 50 niveles. A pesar de esos problemas, nunca nos aburrimos de su acción intensa y las ganas de ver más secuencias de historia nos hizo seguir adelante incluso cuando no teníamos idea de cómo íbamos a atravesar un cuarto abarrotado de veloces enemigos. También ayuda que las armas se «sienten» y suenan muy bien.

Ahora que hablamos de todos los elementos negativos, podemos dedicar el resto de esta reseña a todo lo que amamos de El Paso, Elsewhere. Lo primero es su fantástica ambientación. El juego tiene una llamativa atmósfera neón que baña escenarios imposibles que van desde un motel hasta pirámides egipcias, plantas de procesamiento de carne y castillos góticos. A eso le sumamos una maravillosa banda sonora con Lake Savage que combina melodías synthwave, rock y electrónica industrial con canciones de rap. Le cae como anillo al dedo.

Este juego derrocha estilo por todos los costados y un elemento absolutamente en lograr ese fantástico tono ‘noir’ es la voz del protagonista. James es interpretado por Xalavier Nelson Jr., el mismo director del juego, y su voz profunda y sexi —y un ‘look’ que recuerda a íconos como Blade el cazavampiros y Morpheus, de Matrix— de inmediato lo convierte en un personaje memorable.

Es mediante esa voz que conocemos su historia con Draculae. La premisa de ir luchando contra una infinidad de monstruos en el Vacío y el particular nombre de la villana puede hacernos pensar que estamos ante una trama digna de una caricatura de sábado por la mañana, pero nada más lejos de la realidad. Durante la primera mitad del juego James nos cuenta —en secuencias de video y en audios que encontramos mientras jugamos— cómo la conoció y se enamoró de ella a pesar de que fuera una vampiro. Es una buena narrativa y funciona bien, pero nada nos preparó para lo que venía.

En la segunda mitad finalmente conocemos la historia de abuso psicológico y emocional que James sufrió de garras de su expareja. Es entonces que comprendemos todo. Escuchar los pormenores de esta relación tóxica y a esa mujer tratando de justificar o al menos excusar lo que le hizo es muy doloroso. Creemos que amerita un ‘trigger warning’ para personas que han sobrevivido a una relación de pareja traumática.

Como pudieron darse cuenta en esta reseña, El Paso, Elsewhere es un juego con algunos defectos notables, pero ninguno de sus problemas evitó que lo disfrutáramos. Quedamos enamorado de sus gráficos al estilo del primer PlayStation, de su genial ambientación y maravillosa banda sonora. Pero sobre todo, sufrimos por culpa de la trágica y compleja relación del héroe y la villana, una historia que no podremos olvidar.

El Paso, Elsewhere
7.8/10 Nota
- Excelente ambientación y gráficos estilo PS1.
- La banda sonora.
- La voz del protagonista.
- Las opciones de ajuste de dificultad.
- Una historia sobre una trágica relación tóxica.
- Encontramos bastantes 'bugs'.
- Poca variedad de enemigos.
- Algunos niveles se sienten repetitivos.
- Las ocasiones en que la cámara no colabora.
Los nostálgicos de los primeros juegos de Max Payne serán quienes más disfruten esta estilizada aventura de acción retro, pero incluso si nunca oyeron hablar del detective de Remedy pueden disfrutar de los intensos y emocionantes tiroteos. Le falta estar un poco más pulido en su control, cámara y para deshacerse de 'bugs', pero la fantástica ambientación 'noir'; la banda sonora que combina synthwave, rock, electronica industrial y rap; y la excelente historia fantásticamente actuada sobre una trágica relación tóxica hace que valga mucho la pena recorrer sus 50 niveles.

Reseña hecha con una copia digital de El Paso, Elsewhere para Steam brindada por Strange Scaffold. También está disponible para Xbox One y Series X|S.