Flashback – Reseña

Escapamos de una extraña instalación sin tener idea de lo que pasa. Durante la persecución derriban nuestra moto voladora y caemos a un lado del camino. Con un fuerte dolor de cabeza, acertamos a decir «¿por qué no recuerdo nada?». Para completar, estamos en un planeta extraño; nos persiguen drones, mutantes y cyborgs. Flashback nos hace comprender rápidamente lo que necesitamos hacer: buscar respuestas. El problema: la búsqueda se complica, y no precisamente por los eventos centrales del juego.

Flashback es un título desarrollado por Vector Cell y publicado por Ubisoft, como remake de un juego hecho en 1993. Seguimos la historia de Conrad B. Hart, un agente del gobierno que sufre de lagunas mentales. Claro que como buen espía del futuro, hizo copias de sus recuerdos como medida de seguridad en caso de que algo resultara mal mientras cumplía con su trabajo más reciente. Durante la mayor parte de la aventura estaremos buscando y ordenando las memorias de Conrad, obteniendo los detalles necesarios para detener una conspiración intergaláctica antes de que sea tarde.

Conrad cumple con el estereotipo del héroe de acción de los 80 y 90; confiado, con pocas pero pintorescas expresiones cuando derrota a un enemigo o adquiere un objeto, que resultan tediosas luego de unos minutos. Su tono al dialogar va de la valentía simple al chiste desafortunado, bromeando de todo y de todos, un personaje poco memorable. Los escasos momentos serios de Conrad tienen que ver con Sarah, su ex novia, pero son tratados con poca profundidad, pasando casi desapercibidos durante el juego. El argumento, pese a ser predecible, narra de forma fluida los hechos combinando cortos cinemáticos, segmentos tipo cómic y conversaciones in game; nos entretiene y motiva para cumplir la tarea de resolver el acertijo que rodea al caso de Conrad, pero no al punto de que deseemos repetir la aventura.

flashback-2013-comparativa1

Por eso cobra tremenda importancia el diseño central de Flashback para complementar el relato, nos movemos entre niveles con plataformas y perspectiva lateral, divididos en secciones sin un camino aparente. Tenemos que desplazarnos como si se tratara de una caja laberíntica, encontrar puntos seguros y cumplir misiones variadas como recolectar frutos explosivos, trabajar en mensajería para obtener dinero o concursar en un extraño show de entretenimiento. El juego presenta un aspecto funcional y muy correcto en la dificultad, luciendo simple pero inteligente, relativamente abierto a la exploración y entregándonos los elementos justos para resolver cada situación. Saber que moviste a Conrad a través de varios sensores láser sin que sufra daños o activar interruptores que parecen fuera de alcance es muy satisfactorio.

Tenemos a nuestra disposición pocos pero efectivos «juguetes» personales dignos de un agente secreto espacial: una pistola con dos modos de disparo, un campo de fuerza portátil, unas gafas moleculares que dan pistas sobre el entorno y un teletransportador que adquirimos en cierto punto clave y sin el cual sería imposible llegar a algunas secciones; todo aparte de varios elementos específicos de cada misión. Cada vez que eliminamos rivales o cumplimos metas obtenemos mayor rango; al ir ascendiendo, somos premiados con puntos de experiencia que podemos gastar en tres características diferentes. De ellas, Resistencia es la mas notoria, añadiendo mejoras de salud y soporte a las caídas, mientras que Puntería y Tecnología simplemente reducen la cantidad de disparos que debemos acertar en el enemigo para eliminarlo. Igualmente iremos desbloqueando misiones RV que sirven como retos y tutoriales.

El lunar mas visible de Flashback: el combate. Carece de variedad, eliminando cualquier tipo de estrategia a pesar de que encontremos rivales mas difíciles con el paso del tiempo. Los continuos errores del programa, como enemigos estancados o de comportamiento errático y torpe, y varias caídas de la tasa de cuadros por segundo pueden aumentar o disminuir el reto de forma aleatoria y casi ridícula, llevándonos a confiar más en la suerte que en la habilidad al enfrentar grupos grandes, restando credibilidad al ambiente logrado y haciéndonos sentir frustrados. También resulta incómodo y desesperante el sistema de apuntado de granadas.

El estilo visual de Flashback toma como inspiración películas de ciencia ficción como Blade Runner y Total Recall. Vehículos voladores, robots policías, estaciones de transporte modernas y parajes de naturaleza alienígena, distribuidos en el mundo Titán, la Tierra y un misterioso planeta hacia la parte final. Lastimosamente la calidad no permanece en un punto alto. Hay sitios ricos en detalles como la reacción de los ciudadanos inocentes al intercambio de disparos o la disposición de las estaciones de tren en Nueva Washington; otros presentan formas mas genéricas, demasiado industriales o con el típico acabado «baboso» alienígena, se sienten vacíos y calcados, y los enemigos parecen un mismo sujeto con cambio de vestuario y diferentes niveles de resistencia a los disparos, exceptuando a dos clases robóticas. De la misma manera, los efectos de sonido cumplen su labor pero los temas musicales son planos y repetidos, apenas sirven para anunciar un enfrentamiento.

Review-Screenshot-2

Flashback incluye una copia del juego original. Es interesante ya que podemos comparar las mecánicas y los formatos de animación entre las versiones, además notamos el respeto del remake con el diseño base de la aventura. Obviamente hay diferencias, sin embargo, obtenemos un valor particularmente educativo en la experiencia. Aunque hubiera sido preferible que el original se pudiera ver a pantalla completa en lugar de una imitación de máquina arcade, ya que reduce considerablemente el tamaño y puede incomodar nuestra visión.

Flashback
6.5/10 Nota
Hay juegos donde una parte bien hecha no combina adecuadamente con elementos irregulares ni es suficiente para compensar las fallas, Flashback es uno de ellos. Los niveles que sirven como elegante rompecabezas quedan eclipsados por un protagonista por el que no sentimos mayor apego o simpatía, una historia con pocos sobresaltos y un sistema de combate aburrido, repetitivo y lleno de errores. Aunque tener el juego de 1993 es un buen añadido y las misiones RV suman un par de horas jugables, no es lo suficientemente atractivo para que juguemos continuamente. Es como esa película de ciencia ficción con la que nos entretenemos un rato pero de la cual no guardaremos una escena memorable.
*juego proveído por Ubisoft Latinoamérica en su versión de Xbox 360