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GDC 2014: La mayoría de los jugadores no completa sus juegos

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Durante una charla llamada «Muerte a la estructura de tres actos» fueron reveladas algunas cifras, y los puntos de vista de algunos desarrolladores sobre las historias largas.

GDC-2014-La-mayoría-de-jugadores-no-completa-sus-juegos-1Lo más probable es que muchos de nosotros tengamos como uno de los indicadores de valor de un juego a la duración de sus campañas para un jugador, donde la longitud implicaría parte del retorno de la inversión para el usuario. Sin embargo, algunos desarrolladores de videojuegos consideran que el concepto debe cambiar.

Una charla realizada en el marco de la GDC 2014 da algunas luces sobre un cambio de tendencia en el aspecto narrativo de los juegos. Inicialmente la conferencia «Muerte a la estructura de tres actos» sirvió para que el diseñador narrativo de League of Legends Tom Abernathy y  el diseñador en jefe de Microsoft Game Studios Richard Rouse III revelaran que solo un porcentaje reducido de jugadores terminan sus juegos.

Para ello usaron estadísticas obtenidas a través de Steam. A continuación algunos títulos con el respectivo porcentaje de jugadores que los completaron:

  • Mass Effect 2: 56%
  • The Walking Dead Temporada 1 Episodio 1: 66%
  • Bioshock Infinite: 56%
  • Batman: Arkham City y Portal 2: 47%
  • Mass Effect 3: 42%
  • The Walking Dead Temporada 1 Episodio 5: 39%
  • The Elder Scrolls V: Skyrim: 32%
  • Borderlands 2: 30%

Para Abernathy y Rouse III una de las razones está dada por la narrativa. Para ellos lo importante no es una historia larga con su clásica construcción, sino que el lazo que ata a un jugador a jugar un título hasta terminarlo es su identificación con los personajes. Estas son las palabras de Abernathy a los desarrolladores presentes en la charla:

«En los juegos, el argumento está altamente sobrevalorado. Los jugadores no recuerdan el argumento. Lo que ellos recuerdan es a los personajes. Los jugadores se enganchan si les importan los personajes. Enfócate en los personajes, es lo más importante a largo plazo.»

Rouse III expresó que la importancia del argumento en los videojuegos es diferente a la de otros medios. Para él, podemos preguntar a alguien sobre la historia de una película o programa de TV y recibiremos una respuesta cercana a la realidad, mientras que con un videojuego el resultado será más vago, precisamente por el porcentaje de quienes completan los juegos:

«Los personajes en los juegos son constantemente recordados, pero no necesariamente por su rol en la historia…Por estadística la mayoría de jugadores no completa sus juegos. Hemos visto que solo un tercio de ellos los completa…Así que la pregunta es ¿Qué tan importante es elaborar ese tercer acto, poner mucho trabajo en él mientras estructuras el argumento? ¿Qué tanto importa si la mayoría de personas no va a verlo nunca?

Puede que los datos estadísticos presentados presenten un sesgo dado por las constantes ofertas de Steam, pero también ese mismo impulso nuestro por comprar juegos sirva como parte de la respuesta. Lo más probable es que todos tengamos uno o muchos títulos sobre los que siempre decimos «algún día lo completaré» pero que cada vez sea más difícil hacerlo, sea por tiempo o por reducción del interés luego de «calmar la fiebre». Y los desarrolladores tienen un gran reto para balancear los contenidos, personajes y duración de los juegos del futuro.

¿Qué tan importante es para ustedes la historia de un videojuego?¿Consideran que construir un buen personaje depende directamente del argumento?

Fuente: IGN

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Comentarios

4 Comments

  1. Juan David

    marzo 18, 2014 en 19:40 pm

    El argumento es parte importante y dentro, el desarrollo del personaje es imprescindible, una buena narrativa crea personajes y los usa de modo que alimenten la historia… pero parece que la única saga que hace eso es Assassin’s creed

    • Carlos Obregon

      marzo 18, 2014 en 20:27 pm

      El problema principal, creo yo, es que los juegos toman mucho tiempo en ser acabados y el calendario del año hace que lleguen juegos nuevos que nos distraen de acabar los pendientes. Yo como esposo y padre de familia no tengo tiempo de jugar más de un juego de +40 horas al año.

      Pero de acuerdo en que crean personajes interesantes es indispensable para poder tener una franquicia pero por ejemplo Infinity Ward se quejaba de que todos los recursos que gastaban en la historia de Call of Duty y sin embargo la mayoría simplemente jugaba el multijugador.

      Por otro lado está Titanfall que no tiene campaña y solo tiene acción multijugador. ¿Será que alguna vez Titanfall tendrá el alcance en ventas que CoD?

  2. Brian Carvajal Lopez

    marzo 18, 2014 en 18:43 pm

    Esto es falso!!! que mal!!! Entre más largo y duradero sea un juego, mayor diversion habrá, mayor entretenimiento!!

    • Carlos Obregon

      marzo 18, 2014 en 20:29 pm

      Obviamente están hablando de la mayoría de gamers y no de todos. Por ejemplo si el 56% de jugadores de Mass Effect 2 terminó el juego, significa que al menos 2 millones de jugadores vieron el final. Obviamente hay una audiencia que quiere y puede terminar los juegos. Pero no son la mayoría.

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