Ghosts ‘n Goblins Resurrection – Reseña

El camino de Sir Arthur hace ver como un «paseo familiar» a los juegos estilo ‘Souls’.

El videojuego Ghosts ‘n Goblins, conocido en Japón como Makaimura, debutó en 1985 en las salas de arcade. Este plataformero se ganó el respeto de los jugadores gracias a su elevada dificultad, diseño de enemigos y escenarios. Desde entonces, el juego de Tokuro Fujiwara —conocido entre los fanáticos de esta franquicia como «profesor F»— ha sido llevado a un gran número de plataformas y ha contado con varias secuelas y spin-off. El último gran lanzamiento de esta franquicia fue en el año 2006 con el juego Ultimate Ghosts ‘n Goblins para PlayStation Portable.

Ghosts 'n Goblins Resurrection Reseña Nintendo Switch Capcom

El primer Ghosts ‘n Goblins contó con cinco armas diferentes, seis niveles, un escenario oculto y un total de cuatro enemigos finales. El primer escenario de Ghosts ‘n Goblins Resurrection está inspirado en el cementerio de esta primera entrega de la franquicia creada por Tokuro Fujiwara.

De esta manera llegamos a finales del 2020, momento en el cual Capcom reveló Ghosts ‘n Goblins Resurrection. Este título, hasta el momento exclusivo para descarga digital en Nintendo Switch, nos muestra una reimaginación del clásico Ghosts ‘n Goblins y su secuela Ghouls ‘n Ghosts. ¿Logrará Capcom enamorar a las nuevas generaciones de jugadores con esta nueva aventura de Sir Arthur? es momento de averiguarlo en nuestra reseña de Ghosts ‘n Goblins Resurrection.

Una gran banda sonora y un inesperado uso del RE Engine

Uichirou Murata, conocido por trabajar en el ‘remake’ de Resident Evil 3, es el encargado de la dirección artística de la nueva aventura de Sir Arthur.

A simple vista, Ghosts ‘n Goblins Resurrection puede verse como un título viejo con un «lavado de cara». Pero sin lugar a dudas, el nuevo juego dirigido por Tokuro Fujiwara va más allá. Esto gracias al uso del motor gráfico ‘Reach for the moon’ y al trabajo artístico de Uichirou Murata. Este artista le impregna a la reimaginación de los primeros dos juegos de la franquicia de fantasmas, duendes y demonios de Capcom mucha personalidad. Así que mientras los jugadores sufren por mantenerse con vida y atacar a todos los enemigos, que buscan acabar con Sir Arthur, pueden deleitar sus ojos con escenarios que parecen sacados directamente de un cuento de hadas.

El rendimiento de Ghosts ‘n Goblins Resurrection en un televisor es aceptable. Sin embargo, hay algunos momentos que el juego presenta caídas en sus FPS. Lo anterior, si bien no es constante y no sucede en el modo portátil, ocurre cuando hay muchos elementos en pantalla.

Los sonidos emitidos por el escenario y los enemigos complementan de manera adecuada la acción en pantalla.

La música de Ghosts ‘n Goblins Resurrection, la cual está completamente orquestada, ha sido compuesta por Masato Kouda (Street Fighter Alpha, Monster Hunter) y Kento Hasegawa (Mega Man Maverick Hunter X, Devil May Cry 3 y 4). Estos veteranos compositores de Capcom han revivido clásicas tonadas como la del cementerio o la de la ciudad de los molinos con nuevos elementos. Adicionalmente, este título cuenta con una amplia selección de nuevas melodías que son tan memorables como las que escuchamos por primera vez en la versión de arcade.

En Ghosts ‘n Goblins Resurrection hay dificultad, «terror» y frustración para todo el mundo

A pesar de la inclemente dificultad de Ghosts ‘n Goblins Resurrection, la curva de aprendizaje es ampliamente satisfactoria.

Con Ghosts ‘n Goblins Resurrection Tokuro Fujiwara ha regresado con más furia, ya que nos encontramos con el juego más difícil de toda la franquicia. Esto se ve evidenciado en sus cuatro niveles de dificultad, los cuales no presentan cambios en la cantidad de enemigos que nos acechan. Así que la diferencia de cada uno radica en la cantidad de golpes que podrá recibir Sir Arthur y lo lejos que estén los ‘checkpoint’. Esto es ideal para que los jugadores se acostumbren a las situaciones del juego antes de adentrarse en el modo ‘Leyenda’, que en palabras de Capcom es la verdadera experiencia Ghosts ‘n Goblins.

Ghouls ‘n Ghosts, conocido en Japón como Daimakaimura, debutó en 1988 para la placa de arcade Capcom Play System. Este juego tiene cinco niveles, los cuales al ser cruzados dos veces sin perder revelan el último escenario y permiten conocer el verdadero final de la historia de Arthur. La música de la versión de arcade estuvo a cargo de Tamayo Kawamoto y en algunas de las versiones occidentales, para Commodore 64 o Atari ST, el compositor a cargo fue Tim Follin (Batman Forever, SNES).

Si bien el «terror» de los juegos de la franquicia Ghosts ‘n Goblins radica en su poco cuerda dificultad, en esta nueva entrega el miedo que infunde el «profesor F» se encuentra en los nuevos movimientos y patrones de los enemigos finales. Para superar estos enfrentamientos, Sir Arthur cuenta con «nuevos juguetes». Estos se encuentran detrás de un sencillo y muy efectivo sistema de progresión. Al ir avanzando por el árbol de progresión desbloquearemos hechizos, la habilidad para cargar dos armas y otras particularidades que nos ayudarán a mejorar nuestro desempeño en los escenarios del juego.

Ghosts 'n Goblins Resurrection
8.8/10 Nota
- La esencia de los juegos clásicos con nuevas mecánicas y muchos enemigos.
- El juego más difícil de toda la franquicia.
- Vistoso y colorido.
- Un modo cooperativo curioso, pero poco divertido.
- Hay algunos fallos con la respuesta de los controles.
- Algunos problemas de rendimiento en modo 'dock'.
Ghosts 'n Goblins Resurrection es un juego que logra cautivar al jugador a pesar de mantenerse fiel a su fórmula, e incluso aumentar su dificultad. Esto gracias a su música, diseño artístico y a su amplia rejugabilidad, la cual tienta al jugador a aprenderse hasta el más mínimo salto para lograr superar cada nivel sin morir. Por lo anterior, y por todas las novedades que tenemos en este título, es que no es exagerado afirmar que este juego es el mejor de la franquicia Ghosts 'n Goblins.

Reseña hecha con una copia digital de Ghosts ‘n Goblins Resurrection para Nintendo Switch brindada por Capcom.