Gunbrella – Reseña

No hay arma como mi Gunbrella, ella, ella, eh, eh, eh.

Una de las habilidades más satisfactorias que hay en los videojuegos es la de caer lentamente o planear tras arrojarse de una gran altura. Zelda: Breath of the Wild popularizó esa mecánica para los juegos modernos, pero existe desde la época de oro de los juegos de plataformas en 2D. El estudio independiente doinksoft, recordado por Gato Roboto, se preguntó cómo darle a un personaje una herramienta que le permitiera caer lentamente si tenía las manos ocupadas con un arma de fuego. Encontraron la respuesta perfecta: una pistola-sombrilla. En esta reseña vamos a ver qué nos ofrece el nuevo juego Gunbrella más allá de su curiosa arma titular.

El protagonista de este título es un hombre en busca de venganza. La Gunbrella, un artilugio que funciona como sombrilla y arma de fuego, es la única pista que tiene sobre el hombre que asesinó a su esposa y raptó a su hija. Su misión lo pondrá en el camino de malvados cultos religiosos, una cruel organización policiaca y una enorme conspiración.

Este es un juego de plataformas y disparos en 2D con estilo retro. Antes de que lo pregunten, no es un ‘metroidvania’. Es verdad que podemos regresar a niveles anteriores para completar misiones y visitar áreas que nos quedaron pendientes, pero no cuenta con un mapa interconectado ni adquirimos nuevas habilidades a medida que avanzamos. Tampoco las necesitamos porque las opciones de movimiento con las que contamos desde un comienzo son muy versátiles.

Además de disparar y caer lentamente tras un salto o caída, la Gunbrella nos permite arrojarnos en cualquier dirección, incluso desde el aire. Tocar una superficie “reinicia” esta habilidad. Eso nos permite rebotar entre el suelo y las paredes a gran velocidad mientras  disparamos contra los enemigos, los aturdimos con golpes de la sombrilla y evadimos obstáculos. Hay niveles en que la distribución de plataformas y enemigos nos permite movernos con una fluidez muy satisfactoria, pero hay otros en los que todo parece estorbar.

Una buena variedad de escenarios que nos permitan aprovechar al máximo las habilidades del personaje y otros que nos pidan ser cautos y precisos es algo muy importante en el diseño de videojuegos como este. Pero en este título no encontramos un buen ritmo entre estos dos tipos. Es solo cuando llegamos al nivel ‘Planta de procesamiento’ que finalmente vemos un diseño de niveles que aprovecha el potencial del movimiento y combate. Pero este es el penúltimo nivel del juego, es demasiado tarde.

El sistema de munición también está desaprovechado. Las balas especiales son demasiado escasas y su utilidad resulta limitada ante los perdigones básicos. Inicialmente sugiere que hay situaciones en que tenemos que cambiar de una a otra para avanzar —como cuando arrojamos una granada por una abertura para abrirnos camino— pero el juego no vuelve a pedirnos que hagamos nada parecido.

El arte en pixeles de Gunbrella es muy bueno, pero no es tan detallado ni colorido como el de muchos otros juegos modernos que usan gráficos similares. Su uso del color es interesante porque acude a paletas limitadas que recuerdan ligeramente al estilo visual de los títulos de la consola NES. Se ve bien, pero hay momentos en que esto colabora a la confusión en pantalla. El color y detalles de algunos escenarios hacen que sea algo difícil ver dónde están los enemigos o sus proyectiles.

Otro problema es que muchos escenarios son innecesariamente oscuros. Esto es así a propósito porque las sombras y la paleta de colores ocres son parte de la identidad ‘noir’ de este juego. Cumple el objetivo, pero también hace que los escenarios se sientan similares y visualmente monótonos.

Hemos sido muy duros con Gunbrella en esta reseña, pero a pesar de todo este es un buen juego que puede resultar bastante divertido. Su principal fortaleza es la sensación de movimiento gracias a la agilidad que nos permite la sombrilla y sus efectos de sonido. Saltar entre las paredes y arrojarnos al aire con ella se siente bastante bien. Es una verdadera lástima que la falta de precisión de estos movimientos y el diseño de algunos niveles entorpezca un poco el juego. Afortunadamente, eso no impide que podamos disfrutar de momentos tensos y emocionantes, sobre todo en las batallas contra algunos jefes.

La trama de venganza no es novedosa y recurre al cliché de la mujer en la nevera, pero está bien narrada y tiene momentos sorprendentes. El mundo sufre cambios interesantes a medida que avanzamos. Podemos tomar decisiones y realizar misiones opcionales que alteran ligeramente el desarrollo de la aventura. Pero al final podemos quedar decepcionados por elementos de la historia que parecen arbitrarios o están mal explicados.

Gunbrella reseña crítica análisis opinión

El problema es que la trama trata de abarcar demasiados elementos. Quiere hablar sobre el abuso policial, el agotamiento de recursos naturales, la división de clases y el fanatismo religioso en un mundo ‘noir’ con algo de horror lovecraftiano. Algunos de estos elementos combinan bien, pero son demasiados para un juego tan corto y no puede desarrollarlos tan bien como quiere. El villano es especialmente decepcionante, pues finalmente no aprendemos casi nada sobre él que nos ayude a entenderlo.

Parece que cada cosa buena que queremos decir sobre Gunbrella en esta reseña tiene su ‘pero’. Insistimos en que es un juego que puede resultar bastante divertido. Su breve duración —entre seis y siete horas— hace que sus defectos no resalten demasiado. Se los recomendamos si la estética les llama la atención y quieren pasar un buen rato saltando y disparando, pero no resulta nada especial.

Gunbrella
6.8/10 Nota
- Una ambientación 'noir' muy apropiada.
- La diversidad de movimientos que ofrece la Gunbrella.
- Las emocionantes batallas contra jefes.
- El diseño de la mayoría de niveles no aprovechan las habilidades del personaje.
- La historia abarca demasiados elementos que no se resuelven satisfactoriamente.
- Sistema de municiones desaprovechado.
- Identidad visual monótona.
Gunbrella es un buen ejemplo de una excelente idea que no está mal ejecutada, pero que no aprovecha al máximo su potencial. Este juego de acción y plataformas en 2D es divertido, pero el diseño de niveles no aprovecha las capacidades de movimiento hasta casi el final y visualmente resulta algo aburrido. La historia está llena de clichés y aunque tiene muy buenos momentos, nos dejó un poco frustrados y con demasiadas preguntas. Este es un título corto y las seis o siete horas que ofrece se pueden disfrutar bastante, pero tenía el potencial de hacer cosas mucho más interesantes con todos sus elementos. A lo mejor una secuela puede aprovechar mejor las cosas.

Reseña hecha con una copia digital de Gunbrella para Steam brindada por Devolver Digital. Este juego ya está disponible para PC y Nintendo Switch.