Conecta con nosotros

Videojuegos

Kirby: Star Allies – Todo lo que necesitas saber

El primer juego para Nintendo Switch de la longeva franquicia desarrollada por HAL Laboratory explota el potencial de los amigos.

Publicado

el

Nunca ha existido escasez de juegos basados en Kirby para las diferentes consolas de Nintendo. De hecho, son demasiados, varios de notoria calidad y otros simplemente sobreexplotación de la misma fórmula. Eso sí, no se le puede acusar al balón rosado de no experimentar con toda clase de estilos de juego a través de los años. Pero la historia en la era GameCube es más bien particular, pues además del título de carreras Kirby Air Ride, otros tres juegos de Kirby para el cubo fueron anunciados, pero con el tiempo cancelados, o transformados en otras entregas.

Sin contar entre esos una secuela de Kirby Tilt ‘n’ Tumble para GameCube que habría usado un Game Boy Advance conectado como mando de juego, con un cartucho que funcionaría como acelerómetro emulando al título original de Game Boy Color.

El primer juego de GameCube que nunca vio la luz fue transformado en el plataformas multijugador Kirby’s Return to Dream Land para Wii. El segundo se incluyó como minijuego en Kirby: Planet Robobot bajo el nombre ‘Kirby 3D Rumble’, y después recibió su propia versión expandida para 3DS, Kirby’s Blowout Blast. En cuanto al tercer juego solo se sabe que usaba animaciones en 2D en un ambiente de libro didáctico para niños.

Lo cierto es que juegos posteriores a este anuncio para GameCube durante E3 2005 siguieron haciendo referencia a dicho título, incluyendo Kirby Mass Attack de Nintendo DS con el cameo del robot que aparece en el tráiler. Aún con el lanzamiento en 2011 de Return to Dream Land, fue curioso descubrir que el revelado juego de Kirby para Switch en E3 2017 incluía algunos guiños al cancelado título principal de GameCube, como las habilidades de ‘Limpieza’, ‘Plasma’ y ‘Agua’, el regreso de los ayudantes y un cooperativo multijugador hasta para cuatro usuarios.

Dicho juego terminó bautizándose como Kirby: Star Allies y es la primera entrega de Kirby para la cumpleañera consola de Nintendo, con lanzamiento el 16 de marzo y tras un 2017 que tuvo tres diferentes títulos de Kirby para 3DS. Definitivamente es una propiedad intelectual bastante aprovechada por Nintendo, y que podría llegar a causar desinterés si no fuese porque Star Allies se trata de un juego original en mayor medida, no una expansión a minijuegos de otras iteraciones. Aunque no son pocos los que lo consideran como aquella versión de GameCube que por fin pudo salir a la luz en el sistema híbrido.

La historia de Kirby: Star Allies nos cuenta que en la lejanía del planeta Popstar, incontables corazones oscuros caen sobre Dream Land a causa de un misterioso ritual, convirtiendo en malvado a quien quiera que los toque. Sin embargo, con nuestro rosado protagonista el asunto es diferente, pues Kirby en su lugar obtiene la habilidad de lanzar corazones y “convertir” a quienes toque, o purificarlos, en otras palabras. Cuando Kirby descubre algunos Waddle Dees llevando una gran cantidad de comida al castillo del Rey Dedede, rodeado de nubes negras, decide investigar.

Retornantes y debutantes

Algunos detalles de Kirby’s Dream Land 3 reaparecen en Star Allies, como por ejemplo habilidades y los jefes Pon & Con. Estos se pueden encontrar resguardando un punto posterior del juego cuando la Fortaleza de las Sombras Jambastion hace aparición en una gigantesca nube, mismo lugar donde los jugadores podrán combatir contra un Meta Knight de aura igualmente negra. El viejo conocido de la saga Kirby puede separarse en cuatro entidades y luchar con su espada como de costumbre, un rival duro de vencer.

Flamberge, maga roja de fuego y una de las tres generales de Jambastion, se une a la gélida maga azul Francisca y a la maga amarilla Zan Partizanne en su lucha contra Kirby.

Entre las nuevas habilidades podemos encontrar ‘Festival’, con la cual Kirby puede ejecutar daños a los enemigos en pantalla con un baile festivo, y entre más amigos ayudantes tenga, más daño genera. Al danzar con todos sus ayudantes, Kirby puede activar la habilidad amistosa ‘Festiburn’, cada uno ejecutando su propia pose.

Otra nueva habilidad es ‘Stick’, basada en artes marciales y enfocada en el uso del báculo con la capacidad de estirarse. Esto le permite a Kirby realizar saltos altos, ataques a distancia y moverse detrás del rival. Por su parte, ‘Cook’ regresa con el objetivo de poner a los enemigos -e incluso aliados- dentro de una olla para convertirlos en comida que regenera salud.

Del mismo modo, ‘Plasma’ está de vuelta en Kirby: Star Allies y hace más daño una vez está cargada. Combinada con un elemento de agua, Kirby es capaz de lanzar esferas acuáticas con electricidad, además de atacar enemigos con balas de plasma, protegerse con barreras plasmáticas y moverse más rápido.

La unión hace la habilidad

En el pasado ya hemos visto acciones cooperativas en los juegos de Kirby, pero en Star Allies es un énfasis que permite el despliegue de ‘habilidades de amigos’ como las enunciadas a continuación:

  • Puente: los aliados se apilan como un tótem y caen horizontalmente; al formar un puente, permiten que otro personaje los use para cruzar un abismo.
  • Locomotora: los aliados forman una línea y cargan energía para posteriormente embestir y arrasar con lo que se encuentren a su paso, como enemigos, muros y techos rompibles.
  • Estrella: los aliados pueden disparar mientras conducen una estrella voladora, dichos disparos varían según las habilidades del personaje frontal.

Así mismo, dos amigos pueden combinar habilidades para generar otra más poderosa:

  • Bomba + Viento = sostener una bomba le permite a Kirby volar (diferente a flotar).
  • Esper + Piedra = Kirby puede controlar aliados transformados en piedra, para golpear enemigos y romper otras piedras.
  • Micrófono + Aliado = los amigos pueden cantar en coro para derrotar a los enemigos en pantalla con un ataque letal.

Por último, cabe mencionar que los amiibo de la serie Kirby por supuesto son compatibles con Kirby: Star Allies. Kirby, King Dedede, Meta Knight y Waddle Dee ofrecen en su mayoría objetos de curación una vez escaneados en el Joy-Con izquierdo, mientras que Qbby de BoxBoy ofrece una nada despreciable vaca lechera… como la saga Kirby. ;D

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas