Conecta con nosotros

Videojuegos

La IA que destruyó a los mejores de StarCraft II ahora trabaja para la ciencia

Un gran paso para el progreso de los Terran.

Publicado

el

StarCraft II

Los aficionados a StarCraft II recordarán el sonado caso de AlphaStar, la inteligencia artificial creada por el equipo de Google DeepMind que le dio sopa y seco a los mejores jugadores del RTS y alcanzó el rango de Gran Maestro en Battle.net con una tasa de victorias del 99.8%. Gracias a este conocimiento adquirido, una variante de esta IA llamada AlphaFold ahora está haciendo contribuciones a la ciencia con el plegamiento de proteínas.

El plegamiento de proteínas es un proceso en el cual las cadenas de proteínas adquieren su estructura tridimensional, uno de los elementos fundamentales en la biología. Entre más conozcan los científicos el momento en el que una proteína se pliega, estarán mejor equipados para desarrollar tratamientos médicos para enfermedades.

Los proyectos de computación distribuida como Folding@Home han contribuido a este progreso. Sin embargo, el proyecto AlphaFold promete cosas mucho más grandes. La IA superó a otras propuestas en el programa de predicción de plegamiento de proteínas y mantuvo un nivel de precisión similar al de los métodos convencionales de laboratorio.

StarCraft II
Plegamiento de proteínas

DeepMind dice que el avance en este proceso que ha tomado 50 años en tomar forma es inmenso, pero deja muchas interrogantes. No todas las estructuras son perfectas y hay mucho que aprender sobre las cadenas proteínicas y su interacción con el ADN, ARN y moléculas pequeñas.

Todo esto ha aprendido con solo jugar StarCraft II con los mejores expertos en el planeta. Este es un logro para la ciencia y para el ‘gaming’ en general.

Vía: PC Gamer

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas