Connect with us

Videojuegos

Life is Strange 2: Rules (Episodio 2) – Reseña

El viaje de los hermanos Díaz continúa. Con el descubrimiento de los poderes de Daniel, ¿podrá Sean mantener a su hermano menor a salvo?

Publicado

en

El primer capítulo de Life is Strange 2 no es perfecto. Es demasiado autoconclusivo, puede ser a momentos demasiado lento y no tiene muchas ramificaciones dentro de su propia narrativa. A pesar de ello, es una muestra clara de que DONTNOD Entertainment puede salir de su zona de confort. Esto no solo se debe a su tratamiento de temas políticos actuales, sino a cómo los jugadores en el papel de Sean Díaz son directamente responsables del comportamiento de su hermano menor.

Estas cualidades positivas apuntaban a un compromiso por parte del estudio: incluso si el comienzo de esta aventura podía ser no tan estelar, era algo diferente y tenía lo necesario para superar la sensación que fue el juego original.

Por desgracia, el segundo episodio de Life is Strange 2 no hace más bajar el estándar de calidad visto en Roads y no solo en materia de narrativa. Peor aún, demuestra una gran debilidad de esta aventura gráfica con respecto a su predecesora.

Rules se ambienta unos meses después de los eventos acontecidos en el primer episodio, en el que Sean y Daniel escaparon de la policía después del trágico accidente en Seattle y la manifestación de los poderes del menor de los Díaz. Aunque logran sobrevivir por sí mismos, el invierno está llegando y la salud de Daniel comienza a sufrir por ello. Sean se ve obligado a tomar una decisión arriesgada por el bien de su hermano: ir a la casa de sus abuelos en busca de refugio.

Los hermanos son recibidos con los brazos abiertos, pero ambos deben asegurarse de mantener un perfil bajo en su nuevo hogar. Para ello, Sean establece tres reglas: nunca utilizar las habilidades en público, nunca hablar de ellas y huir del peligro.

Life is Strange 2

Aunque el jugador tiene un control casi completo de las situaciones en las que Daniel puede utilizar su poder, lo cual propone interesantes dilemas morales, el control fuera de esos escenarios es nulo. Esto resulta especialmente problemático en un género que se jacta de permitir que el jugador tenga influencia sobre su entorno.

Rules está repleto de instancias en las que el juego quita el control de las manos del jugador para ponerlo en situaciones obviamente contraproducentes para el bienestar de los hermanos. Por supuesto, esto tiene como objetivo crear artificialmente un conflicto que afecte la trama y lleve a los hermanos de un punto X a un punto Y.

Life is Strange 2

Esta decisión es comprensible en el sentido de que, si no hay un conflicto, Sean y Daniel bien podrían quedarse para siempre en la casa de sus abuelos. Sin embargo, no significa que DONTNOD Entertainment no pudo haber buscado otra forma para hacer que las decisiones de Sean repercutieran en la voluntad de sus abuelos.

Por desgracia, lo anterior no implica una solución para otro de los problemas de Rules y, siendo un tanto pesimistas, la totalidad de Life is Strange 2.

Life is Strange 2

El segundo episodio introduce unos cuantos personajes a la historia. Con la excepción de Chris y Charles Eriksen, que debutaron en The Awesome Adventures of Captain Spirit, todos son nuevos. Si bien hay varios elementos repartidos a lo largo de los escenarios y diálogos que dan a conocer más sobre ellos, el tiempo para hacerlo es mínimo. No obstante, el juego pretende que son personas por las que debemos preocuparnos. Esto resulta especialmente ridículo cuando al final del episodio, sin importar las decisiones tomadas, Sean y Daniel deben irse del hogar de sus abuelos.

Esto último por sí mismo es un problema, ya que es causado por un conflicto forzado por DONTNOD Entertainment. Sin embargo, resulta aún más problemático cuando apunta a una posible tendencia de la serie: viajar a un nuevo lugar en cada capítulo.

Life is Strange 2

¿Qué significa esto? Pues que, sin importar qué hagan o digan, al final del día los hermanos Díaz deberán tomar un bus, un tren o cualquier otro medio de transporte para ir al siguiente episodio. Esto no solo volvería terriblemente predecible a Life is Strange 2, sino que implicaría que los personajes introducidos en cada episodio no contarían con el tiempo para relacionarse significativamente con los jugadores.

A todo esto se suman varios bugs gráficos, los cuales incluyen a Daniel teletransportándose de un lado a otro y modelos de personajes desapareciendo de las conversaciones, y la ausencia de efectos de sonido. Si bien esto no ocurre de forma frecuente y el título en general luce bien, es un hecho que este capítulo no tiene el mismo estándar de calidad que tuvo el primer episodio.

El peor crimen de Rules es caer en «la ilusión de la elección», algo por lo que eran criticados los juegos de Telltale Games. Esto lastima especialmente a Life is Strange, una franquicia en la que parecía que casi toda acción o inacción tenía consecuencia.

Life is Strange 2: Rules (Episodio 2)
6.5/10 Nota
Lo que nos gustó
- Se ahonda en la relación de Sean y Daniel, cuyos poderes modifican su relación.
- Se revela información sobre la madre de los hermanos Díaz.
Lo que no nos gustó
- Varios bugs gráficos y la ausencia de efectos de sonido.
- Múltiples elecciones no tienen consecuencia alguna y el juego activamente fuerza al jugador en situaciones específicas.
- No hay tiempo para encariñarse con los nuevos personajes.
En resumen
A pesar de que Roads —el primer episodio de Life is Strange 2— podía mejorarse en varios aspectos, era causa de optimismo. Por desgracia, Rules es una clara desmejora y hace relucir los problemas que pueden plagar a futuros capítulos. No solo sufre de la "ilusión de la elección" y forza a los jugadores a participar en situaciones que complican artificialmente la trama, sino que su presentación no es tan cuidada como la del primer episodio. Como si eso no fuera suficiente, la mecánica de influir sobre Daniel por medio de las decisiones de Sean apenas tiene relevancia dentro del contexto de Rules.

Reseña hecha con la temporada completa de Life is Strange 2 para PS4 brindada por Square Enix.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas