Connect with us

Juegos

Los videojuegos más interesantes basados en Neon Genesis Evangelion

Aunque no salieron de Japón, vale la pena conocer estos títulos.

Publicado

en

Neon Genesis Evangelion, la popular serie anime que conquistó el mundo en la segunda mitad de los noventa, llegó recientemente a Netflix. Su presencia en esta plataforma de ‘streaming’ permitió que los veteranos revivieran esta historia de robots gigantes y crisis existenciales mientras que una nueva generación pudo descubrir por primera vez la obra de Hideaki Anno.

Esta renovada popularidad revivió el interés en productos relacionados con Evangelion. Entre ellos se encuentran los videojuegos. Esta serie contó con una enorme cantidad de juegos, pero ninguno de ellos salió oficialmente de Japón. Estos pertenecen a toda clase de géneros, desde títulos de ‘mahjong’ hasta juegos para aprender a digitar.

Prepárense y súbanse al robot porque a continuación vamos a dar una mirada a algunos de los videojuegos más interesantes basados en Neon Genesis Evangelion.


Neon Genesis Evangelion 1st Impression

Video del canal de YouTube OOYAMA

El primer videojuego basado en la serie salió a la venta poco después de su final y fue exclusivo para Sega Saturn. Es principalmente una novela visual llena de videos de animación creados exclusivamente para este título, pero también tiene elementos de RPG y estrategia. Los combates se desarrollan moviendo las unidades EVA por turnos en el campo de batalla y decidiendo qué acciones tomar. En esta historia, Shinji es derrotado por un ángel. Esto causa que pierda la memoria y tenga que entrenar de nuevo con Asuka.

Este título fue un éxito y tuvo una secuela llamada Neon Genesis Evangelion 2nd Impression. Esta mantiene el mismo sistema de juego y batallas, pero se enfoca en la relación de Shinji con una nueva compañera de clase que esconde un secreto sobre los ángeles.


Neon Genesis Evangelion: Girlfriend of Steel

Video del canal de YouTube Soy Alberth

Gracias a la piratería, este juego de 1998 lanzado originalmente para PC (aunque también llegaría a Saturn, PlayStation, PlayStation 2 y PSP) se convirtió en uno de los títulos de Evangelion más conocidos en todo el mundo.

Girlfriend of Steel es una novela visual que toma la forma de un “episodio extra” de la serie e introduce un nuevo personaje llamado Mana Kirishima. Es un título en el que recorremos varias zonas para descubrir nuevos eventos y tomar decisiones que pueden alterar el final.

Tuvo una secuela para PlayStation 2 en 2005 llamada Neon Genesis Evangelion: Girlfriend of Steel 2nd. Este juego fue especialmente interesante para los fanáticos, ya que se desarrolla en el universo alterno visto en el episodio 26. En este, los protagonistas viven normalmente sin preocuparse por los ángeles ni tener que pilotar las unidades EVA.


Neon Genesis Evangelion 64

Video del canal de YouTube NightRow

El único juego de esta franquicia para la consola de 64-bit de Nintendo, el cual salió a la venta en Japón en 1999, es bastante difícil de clasificar. En Evangelion 64 participamos de algunas de las batallas más importantes de la serie y la película The End of Evangelion.

Podría describirse como un título de peleas, pero la forma lenta y metódica en que se desarrollan los combates no se parece a ningún otro juego de ese género. También cuenta con minijuegos y secciones de disparos.

Evangelion 64 era tan difícil de controlar que muchos jugadores bromeaban diciendo que era menos complicado manejar una verdadera unidad EVA.


Neon Genesis Evangelion 2

Video del canal de YouTube RGLD Casual

Otro RPG que llegó a PlayStation 2 en 2003. Tuvo una versión para PSP tres años después con material extra que incluía ‘revelaciones’ sobre la trama nunca antes vistas y de cuya canonicidad muchos dudan. Incluso profundiza en el ‘origen extraterrestre’ de los ángeles.

En Neon Genesis Evangelion 2 revivimos los eventos de la serie controlando inicialmente a Shinji, Rei y Asuka (aunque podremos desbloquear más personajes a medida que avanzamos). Cuando comienza una batalla, recorremos un mapa tridimensional hasta que encontramos alguno de los ángeles, entonces debemos seleccionar acciones de un menú y participar de ‘eventos de tiempo rápido’ para hacer daño al enemigo.


Neon Genesis Evangelion: Battle Orchestra

Video del canal de YouTube GXZ95

Este es un juego de peleas propiamente dicho, no como Evangelion 64. Sin embargo, en lugar de recordar a Street Fighter, se parece más a Super Smash Bros. gracias a combates de hasta cuatro personas. Podemos controlar a varias versiones de las unidades EVA y a los ángeles, cada uno con diferentes movimientos y ataques especiales.

Fue lanzado para PlayStation 2 en 2007 y adaptado a PSP en 2009. 


Detective Evangelion

Video del canal de YouTube Gornway

Otro juego bastante curioso. Este título de 2007 para PlayStation 2 mezcla de un modo inesperado secuencias de acción con resolución de misterios. En un momento estamos persiguiendo y combatiendo a los ángeles en la ciudad y al siguiente estamos hablando con los demás personajes de Evangelion y recogiendo pistas para resolver un asesinato.

Para promocionar Detective Evangelion se creó un manga que fue serializado en la revista Shonen Ace. Este resultó ser bastante popular entre los fanáticos de la franquicia.


Neon Genesis Evangelion: Ayanami Raising Project

Video del canal de YouTube Aquiles Arcia.

El más ‘problemático’ de los juegos de este listado es un título original para PC de 2001 que eventualmente llegaría también a Dreamcast, PlayStation 2 y Nintendo DS. 

Se trata de una adaptación de Princess Maker en el que tenemos que ‘administrar’ la vida de Rei Ayanami equilibrando su estudio, entrenamiento y actividades de recreación para que viva feliz. De alguna forma, está adaptado para que cubra la serie y The End of Evangelion.

La versión de PlayStation 2 incluye una ruta en que podemos hacer lo mismo con Asuka.


Esta es solo una muestra de los muchos videojuegos sobre Evangelion que pudieron disfrutar los japoneses. ¿Cuál de ellos les hubiera gustado probar?

Neon Genesis Evangelion: el cristianismo visto desde lejos

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas