Conecta con nosotros

Videojuegos

Opinión: Es un error que Nintendo no muestre una nueva consola portátil en el E3

Hay muchas razones para creer que Nintendo puede estar pensando en mostrar una nueva consola que levante las ventas de software (especialmente en Japón) y ayude a su hermano mayor.

Publicado

el

Actualización: Aparentemente Nintendo ha confirmado que no tendrá una nueva consola para mostrar en el E3. La opinión del autor se mantiene en que Nintendo debería mostrar una nueva consola y no hacerlo es un error. El resto del artículo describe, entonces, lo que el autor cree debería ser la siguiente consola aún por anunciar. Se ha actualizado el título para reflejar la declaración de Nintendo pero el resto del artículo se ha mantenido intacto.

La carrera hacia el E3 ya está prendiendo motores; esta semana Nintendo anunció sus planes logísticos para el evento. Pero ¿qué puede mostrar Nintendo en el evento?

No me cabe la menor duda que la respuesta es una nueva consola portátil. Y si esto parece inesperado, para muchos fue inesperado que anunciaran la Wii U cuando parecía que la Wii andaba tan bien ¿Cuáles son las razones para estar seguro?

Algunos títulos japoneses simplemente necesitan tener una audiencia más grande para ser exitosos

Algunos títulos japoneses simplemente necesitan tener una audiencia más grande para ser exitosos

Japón

Japón, el país natal de la compañía, se mueve actualmente al ritmo de las consolas portátiles. Si ven los números semana a semana las consolas portátiles siempre están en los primeros lugares. Usualmente la 3DS está en el primer lugar (teniendo en cuenta los 2 modelos) y la Playstation Vita hoy en día se encuentra muy cerca de ella. Y aunque la 3DS tiene a penas 3 años en el mercado las third-parties japonesas se debaten entre el poder gráfico de la Vita y la amplia audiencia de Nintendo y usualmente gana la primera (pese a sus paupérrimos números, comparados con la consola de la gran N) Nintendo necesita volver a capturar la atención de los third-parties que perdió con la 3DS y tratar de seguir contrarrestando el efecto de los smartphones y las tablet.

Los desarrolladores escogen entre la gran audiencia Nintendo o las gráficas de las consolas de Sony ¿adivinen qué argumento usualmente gana?

Los desarrolladores escogen entre la gran audiencia Nintendo o las gráficas de las consolas de Sony ¿adivinen qué argumento usualmente gana?

Third-Parties

Las Third-Parties de todo el mundo viven un dilema parecido al de Japón, solo que las portátiles ya no son tan relevantes como antes. Sin embargo compañías como Ubisoft, Take-Two y Activision estuvieron interesadas en llevar sus franquicias de Assassin’s Creed, Borderlands y Call of Duty a consolas portátiles. Pero tienen el mismo dilema: la 3DS no tiene el poder suficiente y la Vita no tiene la audiencia. Aunque ganarse a las third-parties occidentales no será tan fácil, ciertamente ellas están interesadas en tener más opciones para colocar sus juegos y tener una consola portátil atractiva podría ayudar en tener juegos para la Wii U.

Imaginen que todo el contenido digital de la Wii U estuviera inmediatamente disponible en una nueva consola portátil

Imaginen que todo el contenido digital de la Wii U estuviera inmediatamente disponible en una nueva consola portátil

Wii U

Nintendo ya ha hablado de sus planes de tener a sus consolas más cerca. Satoru Iwata, presidente de la compañía, ha hablado sobre como la tecnología actual permite tener la misma arquitectura para una consola casera y una consola portátil y por eso fusionó las 2 divisiones. Igualmente ha dicho que la inversión que hicieron en la Wii U será a largo plazo por lo que esperan usar versiones mejoradas en sus siguientes consolas. Así que es obvio que la siguiente consola portátil use la misma arquitectura o una muy poco modificada.

Tener una consola portátil que sea muy cercana a la Wii U es una manera perfecta de revitalizar el interés por esa consola. Los alcances de la integración no son claros pero si Nintendo puede sacar una consola portátil cuyos juegos puedan ser fácilmente modificables para ser versiones HD para el mercado digital de la Wii U, ya será un gran incentivo para que las compañías en tener en cuenta ambas consolas. Igualmente podría tener un escenario en que juegos hechos para la Wii U corran con pocas modificaciones en su nueva consola.

¿Será Super Smash Bros. el último juego de la 3DS?

¿Será Super Smash Bros. el último juego de la 3DS hecho por Nintendo?

Super Smash Bros.

Muchos sintieron una gran alegría cuando Super Smash Bros. fue anunciado para el verano de este año. Pero lo que muy pocos se han preguntado es ¿y qué juegos hay después de Super Smash Bros. por parte de Nintendo? El año pasado la compañía hizo un gran revuelo frente a la lista de juegos que saldrían para la 3DS pero pasados cuatro meses de este año no ha pasado lo mismo. Es claro que Nintendo no tiene más juegos que anunciar para la consola y debe estar afilando sus esfuerzos en una nueva consola. También hay que mencionar que quitando Pokémon, las ventas de software de juegos Nintendo en el 2013 para la 3DS no estuvieron en las expectativas (tampoco las de hardware) Es claro que es mejor para Nintendo revigorizar su marca con una nueva consola dado que la 3DS no logró enamorar por mucho tiempo al mercado.

En algún momento Sony sacrificará la Vita para concentrarse en la PS4

En algún momento Sony sacrificará la Vita para concentrarse en la PS4

Sony

Sony no la está pasando bien. Recién esta semana se supo que Sony reportó una mayor pérdida de lo esperado aunque su división de gaming parece ser «saludable» en alguna medida (no hay ningún informe claro que lo desmienta más allá de frases de cajón de los departamentos de PR) Pero sus consolas viven realidades opuestas y si bien la PS4 está teniendo el desempeño que quieren no es cierto que sea así con la Vita. No veo como Sony lanzará otra consola portátil, nunca. Y la vida de la Vita se irá extinguiendo poco a poco.

Este es el momento perfecto para que Nintendo sepulte a su competencia en los portátiles. La gran N tiene las marcas para sacar adelante cualquier consola pero le ha faltado el poder gráfico. Así que sacar en este momento una consola que este cerca de la Vita (un poco por encima o un poco por debajo, da igual) sería quitarle el único atractivo que tiene sobre la consola de Nintendo.

Es el momento de que saque una nueva consola portátil y consolide su dominio en este mercado. Pero entonces ¿qué características podría tener?

  1. Fuerte integración con la Wii U. Parte de la razón de tener una consola portátil nueva es apalancar la consola casera. La integración será a muchos niveles: habrá una completa integración en el catálogo digital. Todos los juegos digitales comprados en la Wii U funcionarán en la nueva consola mediante un sistema único de cuenta de usuario. Así mismo las especificaciones del hardware serán muy cercanas a la Wii U. Los juegos hechos para la consola portátil serán fácilmente adaptables a la Wii U como versiones HD digitales y posiblemente las de la Wii U a la nueva consola.
  2. La consola contará con 2 sticks análogos aunque la funcionalidad podría venir de una manera inesperadas (como el sistema de controles configurables que apareció hace poco en una patente)
  3. No habrá 3D. De hecho la consola no tendrá ningún «gimmick» y se enfocará más en ofrecer una experiencia tradicional en una consola portátil.
  4. En esa misma línea pero vale la pena decirlo: no habrá segunda pantalla; creo que Nintendo ya estiró la novedad lo que más pudo. Sin embargo la pantalla será táctil. El anuncio de los juegos de DS en la Wii U tiene mucho más sentido si pensamos que la 3DS va a ser pronto reemplazada por una consola sin 2 pantallas.

La última gran pregunta sería ¿cuándo debería lanzarse? Dado que la estrategia de Nintendo (según sus propias palabras) es que los equipos no tengan que dividirse entre juegos para la consola portátil y para la consola casera, los juegos en los que están trabajando ahora para la Wii U les servirían para la consola portátil así que el problema no sería de juegos. Y ya que el último juego anunciado es Super Smash Bros. es probable que la consola pueda llegar tan pronto como este año o por tarde el primer trimestre del siguiente año. Igual Nintendo necesita ayuda este año fiscal para no volver a tener pérdidas por tercer año consecutivo.

Ahora esto no quiere decir que espero que sea el único anuncio de hardware de Nintendo. Seguramente anunciaran algo sobre su iniciativa de Quality of Life. E3 no es el evento idóneo para eso, pero ya que no van a tener una presentación tradicional no sería tan grave y es un producto en el que Nintendo puede volver a posicionar su marca fuertemente, especialmente en Japón. Así que al menos un producto dentro de esta línea será mostrado.

¿Alguien está entusiasmado con las posibilidades de Nintendo en este E3? ¿Creen que es el momento para una nueva consola?

4 Comentarios

1 Comentario

  1. DarkoniacArcher

    2 de mayo del 2014 at 7:27 am

    En realidad discrepo totalmente con la idea de Nintendo lanzar otra consola (Sea portatíl o de mesa).
    Digamos que es importante ampliar el mercado, pero caería en el mismo problema de Vita (del cual muchos usuarios se quejan) la cantidad de ports de títulos ya disponibles en el mercado.
    Otro problema sería la confianza, el 3DS va bien y Wii U es ese problema que no han podido solucionar, Si sacan una nueva consola de mesa sería una perdida de tiempo una nueva consola porque si andan particularmente estancados con el GamePad no me quiero ni imaginar que pasaría con otras tecnologías.
    Es mejor que intenten levantar y recuperar los 3rd Party aprovechando los bueno títulos que saldrán y no desperdiciar el tiempo sacando consolas que posiblemente sufran del mismo mal actual

    • Carlos Obregon

      2 de mayo del 2014 at 13:15 pm

      El problema es que la 3DS NO va bien o al menos no como Nintendo necesita. El año pasando después de tener una alineación de juegos de lujo durante todo el año, no logró sus metas de vender 18 millones de unidades y en cambio proyectó vender 13,5 milones. Esas son cifras sacadas de su informe anual. Vender 4,5 millones de usuarios menos no es ir bien. Y recordemos que las pérdidas que arrojó no fueron producto de la Wii U sino de también de esta situación con la 3DS.

      Si los números de la 3DS no son suficiente para los third-parties ahora ya no lo serán nunca. Y sin embargo aún hay third-parties que sacan juegos en la Vita, simplemente porque les interesa más el potencial gráfico de esta. Si lo que quieren los third-parties es una consola que les permita sacar juegos más cercanos a la generación de la PS3 y la Xbox 360 ningún nuevo modelo de la 3DS los va convencer.

      ¿Y cuáles son los buenos títulos para la 3DS? Nintendo ya sacó todo al mercado: Super Mario, Mario Kart, Pokémon, Animal Crossing, Zelda, ¡todo! Y si bien a principio del año pasado teníamos claro que todo el año iba a haber muy buenos juegos, ahora no tenemos ni idea qué va a pasar después de Super Smash Bros.

      Como dije en la actualización, si bien Nintendo ya dijo que no iba a anunciar algo en el E3 no significa que no esté trabajando en una consola como la que describo y tampoco que no la vaya a anunciar en otro momento de este año.

      La situación de la 3DS no es color de rosa y hay que ser honestos en ello.

  2. Loriquero

    10 de mayo del 2014 at 10:29 am

    Pues la vita está con un segundo aire, tiene momentum en Japón y puede ir para adelante, sobre todo si sony promociona la integración con ps4 en occidente.

    • Carlos Obregon

      11 de mayo del 2014 at 19:27 pm

      Lo de la Vita no se podría llamar un segundo aire, simplemente ha logrado mantener las mismas ventas de siempre. Por este año no ha habido ningún juego relevante y tampoco los hay anunciados. Claramente Ubisoft ya abandonó la plataforma y Konami no parece que la va a apoyar como hizo con la PSP.

      Una consola con el mismo poder de la Vita (incluso la Vita Slim) pero con la fanaticada de Nintendo, tendría mucho éxito.

Deja tu comentario

Además no te pierdas