Pikmin 1 + 2 Bundle – Reseña

Simulador de colonialismo.

Un año previo al lanzamiento de GameCube, Nintendo presentó en su extinta feria Space World un prototipo denominado ‘Super Mario 128‘. En lugar de una obvia secuela de Super Mario 64, se trataba de un demo técnico que mostraba el poder del ‘cubito’ con más de un centenar de Marios. Esto no se materializó en un videojuego, sin embargo, dos semanas después del lanzamiento de GameCube, Nintendo lanzó su nueva IP: Pikmin. Las pequeñas criaturas –hasta 100 en el campo de juego– guardaban una gran similitud a lo presentado en ‘Super Mario 128’.

Este último inspiró el nacimiento de la que hasta hoy es otra franquicia creada y producida por Shigeru Miyamoto. Switch está por recibir su cuarta entrega tras adaptar Pikmin 3 de Wii U en una versión Deluxe. Para completar la colección y sin contar el plataformas Hey! Pikmin de 3DS, la consola híbrida recibe versiones HD de Pikmin 1 y Pikmin 2, tanto de forma individual como en ‘bundle’. Estos juegos ya habían sido relanzados en Wii bajo la categoría New Play Control! en la que volvieron a publicar títulos de GameCube pero con uso de Wiimote y Nunchuck.

Pikmin 1 2 reseña
Amarillo carga bomba como armadillo.

Pikmin 1 / 2 en Nintendo Switch reciben alta resolución con visuales más definidas y sin «barrido». Retoman el aspecto 16:9 y controles levemente adaptados en los Joy-Con de los sensores de movimiento de Wii. Por lo demás, son exactamente los mismos juegos de GameCube. El primer título introduce conceptos básicos que perpetuarían todos los juegos posteriores de la serie Pikmin. Tomamos control del capitán Olimar, un astronauta accidentado en un mundo extraño donde viven las criaturas híbridas que le dan nombre al juego. Como parte de la estrategia en tiempo real, controlamos a Olimar pero los Pikmin son los que hacen el trabajo pesado.

Pikmin 1: Olimar el conquistador

Si vemos la premisa del primer juego, el capitán resulta siendo una especie de colonialista sobre la especie indígena que son los Pikmin. Controlar estas criaturas es vital para recuperar las 30 partes extraviadas de la nave SS Dolphin, lo que habla de la nobleza de estos seres. Ahora bien, Olimar también los usa para combatir y eliminar otro tipo de fauna nativa peligrosa, sacrificando a los Pikmin en el tortuoso proceso. La explicación es que los Pikmin son una especie casi extinta que sin un líder o guía no podrían sobrevivir en el posapocalíptico ambiente que es la presunta Tierra.

Pikmin 1 2 reseña
«Yo no fui.»

La atmósfera es además tóxica, por lo que Olimar solo tiene 30 días para reensamblar su nave y abandonar el planeta, salvando a los Pikmin a su vez. Al terminar el tiempo límite, con 30 o mínimo 25 partes encontradas accedemos a los dos finales buenos. Mientras que con menos de 25 partes es el final malo… principalmente para Olimar. El peso de esta labor radica en que cada día también cuenta con un tiempo límite o ciclo natural. Solo con la luz del sol podemos comandar a los Pikmin y al anochecer hay que abandonar la superficie y sus depredadores naturales.

Los ámbitos en forma de puzles requieren aprovechar cada día como si fuese el último. Pueden pasar días en que no recuperemos ni una parte y en otros es posible encontrar varias de ellas, lo que compensa la balanza. Del mismo modo, es factible terminar el juego antes que se cumplan los 30 días. Pero aprender la ubicación es cuestión de explorar y cultivar nuevos Pikmin. En el primer juego conocemos los tres tipos básicos: rojos (fuertes y resistentes al fuego), amarillos (ligeros y cargadores de bombas) y azules (resistentes al agua). Son suficientes para iniciarse en el mundo de Pikmin, gratamente expandido en su secuela.

Pikmin 2: crece la familia

Pikmin 1 2 reseña

En esta segunda parte, el capitán Olimar regresa a su empresa Hocotate Freight Company después de un mes de ausencia, solo para darse cuenta que están a punto de quebrar. Su jefe lo calma diciéndole que logró salvarla gracias a un préstamo de 10000 Pokos, pero como todo préstamo, hay que pagarlo. Olimar se entera que mucha de la basura que vio en el planeta Tierra de los Pikmin son como tesoros para su raza. Si toman los suficientes, como baterías, aparatos electrónicos, repuestos y demás, podrían hacer una fortuna y no solo pagar la deuda. El colonialismo vuelve al ataque.

A Olimar se une Louie (o Luis) y ahora la aventura puede ser compartida por dos jugadores en un modo de retos y batallas, no en la historia principal. En esta ocasión, el límite de tiempo ha sido retirado y a la exploración de la superficie se agrega la del subsuelo, donde el ciclo de día no avanza. Este funciona como una suerte de ‘dungeon crawler’, descendiendo a través de pisos donde encontramos más tesoros y enemigos, incluidos jefes de gran tamaño en el último nivel. Una expansión que justifica la secuela más que solo repetir los mismos elementos.

A los Pikmin rojos, amarillos (ahora resistentes a la electricidad) y azules, se unen los púrpuras y blancos. Los púrpuras son 10 veces más fuertes que un Pikmin ordinario, por lo tanto su peso también se multiplica, hacen más daño y cuando son arrojados golpean con fuerza el suelo. Los blancos son resistentes al veneno o enemigos venenosos y pueden descubrir tesoros ocultos bajo tierra. Estos cinco tipos de Pikmin son los aliados de Olimar y Louie, quienes se pueden controlar de forma separada con su propio grupo de Pikmin en diferentes zonas.

Igual que su predecesor, esta remasterización para Switch no hace más por destacar aparte del HD y los mismos controles de Pikmin 3 Deluxe. Curiosamente, dada la cantidad de productos comerciales con marcas reales que aparecían en el juego original de GameCube, tesoros como las baterías Duracell, ChapStick y tapas de 7-Up se reemplazaron por marcas ficticias, claramente un asunto de licencias. Los productos basados en mercancía de Nintendo siguen de pie por obvias razones. Puede parecer una pequeñez, pero era un detalle que hacía especial al original.

Pikmin 1 2 reseña
Uno de los jefes que encontramos en nuestra reseña de Pikmin 1 + 2. Cuidado con el rodillo.

Aún así, Pikmin 2 es más completo que la primera entrega y fácilmente de los mejores en la honestamente corta franquicia. Además, introdujo a los Bulbmin, que son el resultado de Pikmin parásitos que controlan a sus huéspedes como si fuesen cordyceps y se vuelven resistentes al fuego, electricidad, agua y veneno. Todo muy posapocalíptico en el mundo de los Pikmin y adelantado para su época. Pese a que la fórmula no cambiase mucho con el paso del tiempo, este par de juegos son la fundación de lo que hoy es Pikmin. De las pocas franquicias completas de Nintendo en Switch si hacemos caso omiso a los ‘spin-off’.

Pikmin 1 + 2 Bundle
- Estrategia en tiempo real sencilla de aprender y controlar.
- Entre colores, cada Pikmin tiene su personalidad encantadora.
- Primera vez de los dos primeros juegos con verdadera portabilidad.
- Buen multijugador local en Pikmin 2.
- El retiro de licencias en algunos de los tesoros (productos comerciales).
- El límite de tiempo en Pikmin 1 puede restarle interés.
Pikmin 1 + 2 Bundle como remasterizaciones HD están más cerca de Super Mario Sunshine en Super Mario 3D All-Stars que de Metroid Prime Remastered. Es completamente funcional pero no va más allá del HD añadiendo o mejorando ciertos aspectos. Aclarado eso, su llegada a Switch es apropiada para completar los cuatro juegos principales de la franquicia, aunque estos no se aparten tanto uno del otro. Dos décadas de esta IP nos han enseñado que la simplicidad juega un papel muy importante en su atractivo como la nueva franquicia que fue cuando nació en GameCube. Lección que Nintendo podría tomar en cuenta para crear novedosos legados en la consola híbrida.

Reseña hecha con copias digitales de Pikmin 1 y Pikmin 2 para Nintendo Switch brindadas por Nintendo of America.