Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Los más curiosos ‘spin-off’ de Pokémon

Conoce algunos de los juegos más ‘raros’ protagonizados por Pikachu y compañía.

Publicado

en

Magikarp Jump

Pokémon es la franquicia de entretenimiento más grande del mundo. Existen millones de productos con el rostro de Pikachu y sus más de 800 compañeros. Sin embargo, no ha olvidado sus humildes orígenes. La saga principal de Pokémon sigue siendo de JRPG de coleccionismo y batallas por turnos. A pesar de sus más de 20 años de vida, su núcleo de juego sigue intacto.

Esto es apreciado por muchos y detestado por otros. Afortunadamente, podemos buscar otras experiencias de juego en el mundo de Pokémon gracias a los ‘spin-off’. El 6 de marzo se pondrá a la venta uno de ellos: Pokémon Mystery Dungeon DX. Este es un ‘remake’ de un juego para Game Boy Advance y Nintendo DS que nos permite controlar directamente a los Pokémon en una aventura de exploración de calabozos.

Otros buenos ejemplos de ‘spin-off’ son los juegos de acción Pokémon Rumble, en los que debemos derrotar a una gran cantidad de otros Pokémon. También tenemos divertidos juegos de puzle como Pokémon Puzzle League, Pokémon Trozei! y Pokémon Shuffle. ¿Y cómo olvidar el popular Pokémon GO, el juego de fotografía Pokémon Snap y el título de peleas Pokken?

Pokémon Snap
Seguimos esperando una secuela.

Pero hay otra clase de juegos de Pokémon. Títulos mucho más curiosos que a veces escapan a cualquier descripción. Vamos a listar algunos de los ‘spin-off’ más raros de esta saga.


Hey you, Pikachu!

Este juego de Nintendo 64 es uno de los títulos más infames de la franquicia. Se trata de un título de ‘mascotas virtuales’ en el que podemos interactuar con Pikachu ‘hablando’ con él mediante el micrófono VRU, un accesorio de la consola que venía incluido con el cartucho.

A pesar de lo novedoso que resultaba, Hey you, Pikachu! resultó ser una experiencia frustrante para los jugadores. El reconocimiento de voz no funcionaba a la perfección y la mayoría de actividades que podíamos realizar eran aburridas y repetitivas. A pesar de todo, es una interesante curiosidad en la historia de la franquicia Pokémon.


Pokémon Channel

El mediocre recibimiento que tuvo Hey you, Pikachu! no desanimó a Nintendo. En 2003 publicaron una secuela para GameCube. Su nombre es Pokémon Channel. ¿Cuál es el objetivo en este videojuego? Ver televisión con Pikachu.

Sí, así es. Simplemente nos sentamos con Pikachu frente a un televisor y cambiamos el canal para ver programas protagonizados por diversos Pokémon, participamos de trivias, mini-juegos y compramos decoraciones para la habitación. Es un título sencillo, con pocos elementos interactivos, apropiado para niños pequeños. Destaca por su compatibilidad con el e-reader, un dispositivo que permitía a la consola ‘leer’ cartas coleccionables compatibles.


Pokémon Dash

Si hay un juego de peleas de Pokémon, ¿por qué no habría un juego de carreras? Lastimosamente no tenemos a Pikachu y compañía conduciendo pequeños ‘karts’ en Pokémon Dash, un título que salió en 2005 para Nintendo DS.

Solo podemos controlar a Pikachu usando el ‘stylus’ en carreras que observamos desde una perspectiva cenital. No es un juego muy profundo y características como el multijugador y interacciones con Pokémon Ruby, Sapphire, FireRed, LeafGreen y Emerald no lo hacen más interesante.


PokéPark Wii: Pikachu’s Adventure

Este título de 2009, que también podemos encontrar para WiiU gracias a la consola virtual, es una extraña mezcla de varios géneros. Tiene exploración, mini-juegos, elementos de aventura gráfica y RPG. 

La historia nos permite controlar a Pikachu, que recibe una misión importante de parte del Pokémon legendario Mew. Tenemos que encontrar las piezas de una piedra mágica que protegía el PokéPark para que vuelva a ser un lugar pacífico. Tuvo una secuela llamada PokéPark 2: Wonders Beyond. En esta podemos jugar con otras tres personas que controlan a Tepig, Snivy y Oshawott.


Pokémon Conquest

A simple vista, este título de 2012 desarrollado por Tecmo Koei no parece tan alejado de los juegos principales de la saga. Después de todo, se sigue tratando de un JRPG, aunque con muchos elementos de estrategia que recuerdan a títulos como Ogre Battle y Final Fantasy Tactics. Lo curioso llega cuando descubrimos que se desarrolla en la era del Japón Feudal.

Pokémon Conquest es un ‘crossover’ con la saga Nobunaga’s Ambition. Toma personajes reales del periodo ‘sengoku’ y les da sus propios Pokémon para representar el conflicto que se dio entre las regiones japonesas de la época.


Detective Pikachu

Aunque ha logrado algo de notoriedad gracias al lanzamiento de la película del mismo nombre, Detective Pikachu es uno de los juegos más raros de la franquicia. Se trata de una aventura gráfica en la que tenemos que recorrer los escenarios buscando pistas y hablando con otros personajes. El objetivo es resolver el misterio de unos Pokémon que se están volviendo agresivos sin razón aparente.

Aunque no es un gran juego, resulta atractivo por su extraña trama, en la que nos acompaña un Pikachu capaz de hablar. También se destaca por haber sido lanzado junto a un amiibo de tamaño especial.


Pokémon: Magikarp Jump

Este título movil de 2017 es probablemente el juego más ‘raro’ de Pokémon, pero también uno de los más entrañables. Nuestro objetivo es pescar un Magikarp —un Pokémon ampliamente considerado como uno de los más inútiles de la franquicia—, criarlo y entrenarlo para participar en competencias de salto.

Este curioso título fue bastante popular durante las semanas posteriores a su lanzamiento, pero pasó rápidamente al olvido. A pesar de todo, puede ser bastante adictivo y nos hizo apreciar a un Pokémon al que no solemos prestarle mucha atención más allá de los chistes.


Pokémon Tower Battle

Este extraño juego para Facebook, que podemos jugar directamente desde nuestro navegador, nos pide que apilemos Pokémon. Así es. Los Pokémon van cayendo y vamos formando una torre con ellos, tratando de mantenerla en equilibrio.

Aunque nos permite jugar con amigos, Pokémon Tower Battle no es más que un juego sencillo que usamos para matar periodos cortos de tiempo. Aun así, no deja de ser una curiosidad.


Pokémon Quest

La fórmula de Pokémon Rumble fue adaptada en Pokémon Quest, un juego gratuito que llegó a nuestro teléfono y Nintendo Switch en 2018. Aunque el anuncio fue opacado por el del más popular Pokémon Masters, no dejó de llamar la atención por sus Pokémon formados por bloques al estilo Minecraft. El sistema de juego se enfoca en la exploración de la isla Tumblecube en búsqueda de objetos que pueden mejorar las características de nuestros Pokémon para cuando llegue la hora de enfrentar a otras criaturas.

Aunque hoy en día no se habla mucho de este título, fue increíblemente popular en su lanzamiento. Recaudó más de 8 millones de dólares en un mes.


Esta fue solo una pequeña muestra del fascinante mundo de los ‘spin-off’ de Pokémon. También podemos encontrar una buena cantidad de títulos educativos, extrañas máquinas de arcade y hasta juegos de pinball. Tal vez en un futuro podamos hablar más de ellos.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas