Conecta con nosotros

Videojuegos

Reseña: Battlefield 3

Publicado

el

Llegó el momento de la verdad para EA digital Illusions, Battlefield 3 ya está en las tiendas. Ahora el gran reto para la desarrolladora sueca es estar a la altura del alto nivel de expectativa que los fans de la serie han depositado en el juego.

Plataformas: PS3[reseñado], Xbox 360, PC
Desarrollador: DICE
Publishers: EA
Lanzamiento: 28 de octubre de 2011
Género: Shooter/FPS

Desde Battlefield 1942, DICE se caracterizó por llevarnos a una nueva experiencia en los juegos bélicos. Aquel juego lanzado en 2002 nos ofreció una total libertad en un campo de batalla  enfocado completamente en el multijugador, algo visto pocas veces en los juegos de la época. Todas las ideas propuestas por este juego se reafirmaron en el 2005 con el lanzamiento de Battlefield 2. Un conflicto más actual, donde la acción y emoción de estar en un campo de batalla se acercó bastante a la realidad.

La saga Battlefield no se ha caracterizado por darle importancia al modo de un jugador. Desde la saga Bad Company, DICE se esforzó por introducirlo en un juego donde realmente nunca hizo falta; la campaña de Battlefield 3 es quizá la evolución de las ideas propuestas en los últimos spin-off de la serie apoyada de la presión que ha hecho en el género, las cinematográficas campañas de juegos como COD: Modern Warfare.

La campaña de Battlefield 3 nos transporta a un hipotético conflicto bélico entre los Estados Unidos de América e Irán, donde este país ha corrido una suerte similar a la de Irak.  Del lado iraní, sin embargo, está el PLR (People’s Liberation and Resistance), un ejercito revolucionario dispuesto a hacer lo que sea por sacar a los norteamericanos de sus territorios. En el juego, encarnaremos al sargento Henry Blackburn, quien tendrá que demostrar hasta qué punto está dispuesto a exigirse a sí mismo y tomar difíciles decisiones por su país. (como spoiler, los rusos no se perderán de este juego tampoco).

El argumento inicia cargado de mucha tensión. En una sala de interrogatorio, estaremos a la merced de dos agentes de la CIA que nos cuestionan por nuestros extrañas acciones en la guerra.  Con un lenguaje fuerte y digno de un guión de Hollywood a través de retrospectivas, desarrollaremos la gran mayoría de misiones; destaco aquí el aspecto de Blackburn quién en las fases de interrogatorio, en ningún momento luce fuerte y corpulento como un clásico marine norteamericano y veremos, en cambio, a un flaco y no muy bien parecido protagonista.

En las misiones generalmente nos encontraremos siguiendo ordenes o comandos follow de los compañeros de escuadrón, un hecho que puede resultar irritante para algunos que como yo, somos bastante impacientes y nos adelantamos a los hechos, lo que la mayoría de las veces nos llevará a una muerte segura. Sin embargo, a veces podremos avanzar solos, cuando se trata de flanquear enemigos o que nos manden a algún tipo de misión específica. También con mucha inspiración de la competencia, tendremos una misión aérea combinada, es decir, primero un dogfight donde nosotros solamente seremos la co-piloto artillero y posteriormente una misión aérea táctica donde esta vez nuestra misión será apuntar a algunos objetivos en tierra. Otro tipo de misiones que veremos –ya típicas–, involucran tanques,soporte como sniper, protección de un VIP y una de huida de algún lugar.

Quizá la parte más desaprovechada de la campaña ha sido el uso de las quick actions, en algunas cinemáticas, y casi pareciendo que por no dejar, encontraremos en alguno que otro momento al juego pidiéndonos que presionemos un botón, la labor no es nada difícil ni genera algún tipo de reto. Es tan plano este modo de juego que los botones a presionar siempre son los mismos, por lo que todo se reduce a memorizar el corto orden de las acciones.


A simple vista se nota que la campaña de un jugador ha sido una pieza importante de Battlefield 3, pero no le ha alcanzado para estar a la altura que nos presentan los demás aspectos del juego, es como si el equipo encargado de desarrollo en algún momento le hubiese tocado apurar su creación. Para mi gusto, las primeras 10 misiones fueron estupendas, pero hay un punto en el cual pierde el rumbo y con excepción de un par de misiones, la última mitad de la campaña hace perder el hilo argumental tan bien llevado en el comienzo; a veces va tan rápido que se pierde el dramatismo y en otras ocasiones se enfoca en detalles tan poco relevantes que aburre. El exceso de drama de las escenas finales, sobra. La campaña es buena –mucho mejor que la de otros juegos del género– sin embargo, comparada con lo visto en el multijugador uno siente que queda en deuda.

En cuanto al modo multijugador, llegamos al punto fuerte de DICE, aquel en el que con más de 9 años de historia y desarrollo han logrado madurar  hasta conseguir una sólida jugabilidad. Los modos de juego son pocos, pero realmente variados. Tenemos uno nuevo en BF3; el squad deathmatch, que más que enfocado en simular un combate, está ahí para aumentar el factor diversión que nos ofrece el juego.

El modo Conquest es quizá el modo más representativo de Battlefield, y es aquí donde se ve todo el potencial de este juego. Cada partida es totalmente diferente, es muy difícil aburrirse o frustrarse con toda la variedad de opciones que encontramos, incluso, si el objetivo es admirar el juego, hay momentos cuando la acción es tan intensa que uno se detiene a ver los grandes juegos pirotécnicos y explosiones, es un espectáculo para la vista que nos acerca mucho a un campo de batalla real.

El juego en equipo se privilegia en Battlefield 3, los escuadrones también están presentes en este juego y son parte importante en el desarrollo de partidas. Si juegas con un grupo de amigos, además de poder cooperar en las partidas y jugar en equipo, también podrás aparecer en la posición de tus compañeros.

Los mapas son diseñados para encontrar confrontaciones épicas, el equipo de diseño de DICE  hizo un trabajo impecable. Son tan variados que cada partida tendrá su propia estrategia y va a ser muy difícil encontrar encuentros similares. Junto a esto y cuando cambiamos el modo de juego, la dinámica de los mapas se transforma radicalmente dándonos la impresión de ser nuevos territorios inexplorados. Hasta ahora mi mapa favorito en las más de 70 horas de juego, sin duda es Caspian Border, resulta tan variado y lleno de opciones que es muy entretenido en cada escaramuza y encuentro.

Algunos aspectos de Battlefield 3 son dignos de resaltar; las clases del juego, son realmente especializadas y la personalización de cada una nos llena de opciones en el campo de batalla, eso sí, a medida que subimos de nivel lograremos desbloquear nuevas mejoras que irritarán a nuestros enemigos y que de paso podremos exhibir en Battlelog, la red social interna del juego que poco he usado, pero que reconozco, en PC tiene gran importancia para cuadrar y configurar partidas

La re-inclusión de jets al juego le da mucho picante al espacio aéreo. Estos vehículos,en mi opinión, los más difíciles de dominar, son demasiado rápidos, algunas veces -y sobre todo cuando se es novato- generan la sensación de que no funcionan. Sin embargo, luego de unas cuantas horas de prácticas, el uso de estos será decisivo para ganar partidas.

Battlefield 3 tiene soporte hasta para 24 jugadores en su versión de PS3(y Xbox 360). En un principio pensé que este límite sería insuficiente para los inmensos mapas que nos presenta el juego en comparación con los hasta 64 jugadores de la versión de PC, pero con el paso del tiempo y luego de muchas partidas, me he tenido que comer mis palabras. Los mapas están tan bien elaborados que los jugadores propuestos en esta versión de consolas resultan suficientes, las escaramuzas que se generan son simplemente épicas. El realismo de las partidas en Battlefield es directamente proporcional a la diversión que nos trae el juego. Si jugamos serios, sin duda encontraremos un juego muy táctico y realista, si jugamos por diversión, no pararemos de reírnos o de disfrutar la cantidad de explosiones y muertes que tendremos en frente nuestro.

Frostbite 2.0, el game engine tan promocionado con el juego, es simplemente increíble, va bastante bien en la PS3. Me sorprendió gratamente luego de las pocas esperanzas que tenía de él al  ver alguno que otro video de su versión de consolas. La destrucción de los mapas es masiva, los edificios se caen luego de muchos bombardeos, las calles quedan más que acabadas luego de una escaramuza y al final de cada partida, el mapa que conocimos al iniciar  no será el mismo. Estos efectos se multiplican en la campaña, lo cual resulta realmente impresionante en algunas misiones donde las explosiones y los efectos vistos en el campo son parte importante del dramatismo que nos trae.

La inmersión en Battlefield 3 es uno de los logros más importantes de DICE, esto en gran parte se debe al sonido. En la campaña el aspecto de audio mejora mucho su experiencia, los diálogos se sienten realistas y la calidad de los actores sobresale. Esto obviamente, hablando de la versión original en inglés.

En cuanto al campo de batalla, resulta impresionante como la calidad de sonido -certera y realista- nos hace sentir en medio de una confrontación real. Me atrevería a decir que el apartado de sonido de Battlefield es la mejor interpretación de armas y vehículos vista hasta ahora en un videojuego bélico. Si tienes un sistema de audio especializado, Battlefield 3 es el juego que hará valer tu dispositivo y le exprimirá al máximo su calidad.

Battlefield 3 es quizá el mejor simulador bélico hasta la fecha en lo que a multijugador se refiere. La sólida jugabilidad se podría decir, se basa en tres grandes pilares: acción masiva, juego en equipo, y experiencia. Combina toda la emoción de un conflicto armado inmenso con la intensidad de pequeñas confrontaciones. Sus modos de juego, aunque son pocos, son realmente profundos. El modo conquista y el de asalto resultan tan variados que va a ser muy difícil aburrirse de jugarlos.  La dirección de arte y motor gráfico son impresionantes y a más de uno le arrancarán un suspiro.

Battlefield 3 es la experiencia definitiva en juegos de confrontación militar a gran escala. En lo pronto, va a ser muy difícil que otro juego del género nos lleve a ese grado de inmersión que Battlefield 3 ha logrado transmitir.

Battlefield 3
9/10 Nota
1 Comentario

Deja tu comentario

Además no te pierdas