Reseña: Portal 2

Sin duda alguna el género Puzzles ha vuelto a tomar fuerza en los últimos años, en mayor parte por la introducción del sistema de arcades en las plataformas Xbox 360 y ps3. Unos de esos títulos es Portal, el predecesor del título más esperado de Valve este año  y hoy por hoy, bandera del género puzzle

Plataformas: PlayStation 3, PC, Xbox 360[reseñado],
Desarrollador: Valve
Publisher: Valve
Lanzamiento (USA): 19 de Abril de 2011
Género: Sci-Fi, Puzzle-Platform game

Definitivamente la mayoría de gamers pensaría dos veces antes de preferir un juego puzzle a uno de plataforma, fps, un fighting o un sandbox. Valve se atrevió y lo logró con Portal 2. Un titulo que indudablemente es la actual referencia de su género en consolas y que no sólo abrió la puerta a más títulos de este tipo, sino también rompe los paradigmas sobre  lo que un jugador casual debe comprar.

Volvamos en el tiempo; año 2007, Valve lanza Portal en el Marketplace de Xbox 360 y la PS Network de PS3. En aquella  época la mayoría de nosotros ni siquiera pensaba en la posibilidad de comprar un Arcade game, pero aun así el producto que nos presentaba Valve en ese pequeño demo, era tan innovador e interesante que nos tentaba a analizar en qué forma adquirirlo. Finalmente en Steam para Windows y Mac OS, The Orange Box ve la luz, un bundle que trae Half-Life 2, Episode One y Episode Two, Portal y Team Fortress, todo en un disco que nos dio la oportunidad de jugar en su totalidad  y de manera más cómoda ese título tan cautivador y predecesor de uno de los juegos más esperados de este año.

Esta vez, Portal 2 nos trae una historia nueva en la cual regresamos a Aperture Science años después de lo sucedido en el primer juego. De nuevo encarnamos a Chell, el mismo personaje visto en su antecesor quien esta vez no estará sola y tendrá un aliado bastante útil llamado Wheatley; de nuevo nos enfrentaremos a GLaDOS en una cantidad de Puzzles, los cuales pondrán a prueba nuestra inteligencia y paciencia, además conoceremos un poco más la historia de Aperture Science.

Con respecto a la jugabilidad el sistema es el mismo visto en Portal, la innovación es poca por no decir minima. Algo que hizo este juego en muchos aspectos mejor que Portal es el hecho que Valve incluyó un modo Multiplayer cooperativo y nuevas características divertidas como el gel de repulsión y de propulsión, los cuales te ayudarán a abrirte paso en los niveles y acabar con algunos enemigos en el camino.

El juego al igual que el primero,  está muy bien hecho; cada nivel está milimétricamente planeado y diseñado no se descuida ningún aspecto. Desafortunadamente el single player es bastante corto, por lo que te tomará alrededor de 6 o 7 horas  terminar la campaña principal, a esto hay que sumarle  otras 6 del multiplayer, lo cual da un total de 13 horas aproximadamente.  Portal 2 cuenta con un modo multiplayer Co-op online cosa que resulta ser muy interesante ya que requiere mucho trabajo en equipo cosa que por medio del online si no es con un amigo o conocido termina siendo bastante complicado lograrlo.

A nivel grafico Portal 2 nos demuestra que no se requiere un motor grafico de última generación para crear escenarios sorprendentes, este juego utiliza el motor Source propiedad de Valve, el mismo que usan Half-Life 2 y Team Fortress. Pasando a al trabajo de sonido, solo queda una cosa que decir ¡Espectacular!, el libreto está muy bien hecho, los comentarios de GLaDOS y Wheatley son irónicos, divertidos y realistas; de nuevo Jonathan Coulton está a cargo de la banda sonora del juego la cual en muchos puntos es muy interesante y divertida.

Portal 2 nos trae una experiencia entretenida gracias a su libreto y modo de juego caracteristico, además si te gusto el primero este será un «must have» para añadir a tu biblioteca

Portal 2
9/10 Nota