Reseña: Warhammer 40000 – Space Marine

Relic nos trae una nueva aventura de los Marines Espaciales. Embarquémonos al sector Kropulos y conozcamos un poco más

En un universo futurista la humanidad ha cambiado mucho. Un todo poderoso emperador que rige inmóvil desde hace mucho tiempo en el trono dorado de la tierra, lo mira, lo sabe y lo controla todo.  La humanidad no es la misma; llena de hombres genéticamente modificados, bajo la bendición de su regente, van tras conquista espacial, quizá lo más humano de estos seres son sus vicios y pasiones.

Plataformas: PS3[reseñado], Xbox 360, PC
Desarrollador: Relic Entertaiment
Publishers: THQ
Lanzamiento: 8 de septiembre de 2011
Género: Shooter/Sci-Fi

Es dificil hablar de todo lo que es y encierra Space Marine. Toda su historia y detalles son basados en WH40K (Warhammer 40.000), que es un universo inmenso creado por Games Workshop con mucho desarrollo en libros y juegos de mesa. En la industria de los videojuegos su mitología ha servido de inspiración para grandes franquicias, el caso más obvio es Starcraft, pero también juegos como Gears of War beben de todo lo propuesto por este juego.

Si bien ya existían cantidad de videojuegos con el título Warhammer, hasta el 2003  no había un juego que hiciera justicia a lo que representa. THQ se cree capáz de hacer algo grande, se hace con la licencia oficial y encomienda a Relic entertaiment, un joven estudio canadiense  la labor de transportar –a gran escala–  WH40K a los videojuegos.

El trabajo de Relic, pese a su poca experiencia fue inmensamente positivo; Dawn of War, el RTS que desarrollaron, revolucionó el género en muchos aspectos y de paso introdujo a muchos –mi caso– al universo de WH40K. Con dos entregas completas y una cantidad inmensa de expansiones, Relic nos demostraba que ya estaban listos para asumir nuevos retos y porque no, expandir su basto conocimiento sobre Warhammer 40.000 a otros géneros. Con la confianza de THQ y una apuesta más que arriesgada, nace Space Marine, un shooter en tercera persona.

‘Warhammer 40.000: Space Marine’ cuenta la historia de Titus, un capitán del capítulo de los ultramarines, quienes no son hombres cualquiera, son una facción  de los Marines Espaciales, las tropas de élite del imperio humano. Este  ha sido enviado junto a su pelotón a un mundo forja del imperio para arreglar las cosas que últimamente han estado un tanto alborotadas por el arribo de hordas de los eternos rivales de la raza humana: los orkos.

Las cosas no resultan tan sencillas como lo pensaríamos; la búsqueda de poder ha corrompido al hombre muchas veces y de esto se vendrá a enterar nuestro héroe.  Detrás de la sospechosa invasión orka, se encuentra una intrigante conspiración donde Titus y sus colegas deberán demostrar toda su valentía para combatir, no solamente a sus enemigos, sino sus deseos y pasiones. Space Marine desemboca con un buen final que puede dejarle abierto para muchas secuelas.

La historia es bastante larga, pero emocionante y viva. Sí, resulta ser bastante lineal, y saliéndome un poco de la perspectiva de un fan de la serie,  el argumento propuesto en Space Marine podría volverse un poco aburrido para una persona que no tiene ni idea del trasfondo del juego; muchas menciones, razones y hechos que parecerán sin sentido y en general, gran cantidad de detalles que no serán muy apreciados por el gamer que se compró este juego, sin saber que la profundidad de su historia residía en lo que hay alrededor. Sus desarrolladores se esmeraron tanto en hacerlo tan cercano a WH40K que tal vez olvidaron este detalle en alguna fase de producción.

En Space Marine, no solo tenemos orkos de enemigos…

El modo de juego propuesto por Relic, tiene gran inspiración en Gears of War; es un shooter en tercera persona, con la cámara a la espalda, los marines espaciales son lentos y pesados y el uso de algunas armas nos recuerda el juego de Epic.  Sin embargo, entre esta cantidad de similitudes las diferencias salen inmediatamente a flote; el sistema de coberturas es prácticamente inexistente –un marine espacial es como un sobrino de Chuck Norris, no necesita cubrirse– y aquí en cierto modo se premia el combate cuerpo a cuerpo, uno de los aspectos más divertidos del juego, donde tú con tu inmenso martillo puedes ir por cantidades de enemigos a romperles en misiones completamente suicidas.

¿Te sientes demasiado lento? En algunas misiones, el combate cuerpo a cuerpo se vuelve aún más emocionante en momentos donde debemos usar los JumpPacks, que nos darán la habilidad de hacer inmensos saltos y medio planear –algo cercano a volar– y donde si apuntamos bien, lograremos destruir grupos enteros de enemigos con un contundente golpe, que de inmediato les despedazará.

El juego goza con un buen y variado arsenal de armas, pero solamente podremos llevar cuatro con nosotros; dos de esas y sus posteriores actualizaciones nos acompañarán en toda la aventura mientras que tendremos dos espacios para elegir entre shotguns, rifles francotiradores o armas más pesadas. También en el caso del arma cuerpo a cuerpo, tendremos la opción de elegir con cuál arma andaremos, habrá unas que son rápidas pero poco fuertes u otras más fuertes pero lentas. Si elegimos el martillo de batalla, se nos reducirá la cantidad de armas que podremos cargar a dos.

Space Marine realmente no destaca por traer novedades de gameplay, ya que resulta bastante conservador, evoca más bien de muchas ideas de hoy en dia y las aplica adecuadamente. Al jugarlo encontrarán que hay cierto aire a otros juegos; por ejemplo, veremos quick actions al estilo God Of War, o un modo furia donde recuperamos toda nuestra energía al llenar una barra de poder. Además, nos volvemos casi invulnerables, más rápidos y más atentos.

Hablar de Space Marine es hablar de muchos litros de sangre derramada. No soy fan del gore, pero me ha parecido curioso que el ver tanta sangre y matar orkos resulta ser bastante divertido en lugar de traumático, quizá la sensación sería diferente cuando el enemigo es otro humano, aunque siendo sinceros, los amigos verdes, en casi todos los aspectos son bastante divertidos, no son de grandes diálogos pero su torpeza y forma de hablar  les da una personalidad gigante. Tanto así, que al rato de estar jugando vas a terminar eliminando tanto piel verde que al final encontrarás “muy normal”  o chistoso  despedazarlos o hacerlos añicos con tu sierra-espada

Los escenarios y ambientación realmente sobresalen por el nivel de detalle y cuidado en iluminaciones y sombras. Pese a ser un juego «oscuro» en ningun momento sentiremos que no podemos ver ciertas partes de un nivel. Los mapas de las misiones son inmensos, con muchos lugares para explorar y adentrarse. El juego tiene la marca de Relic y muestra realmente que sabe cual es el asunto con Warhammer 40.000. Los diseños de personajes son realmente estupendos y con mucho cuidado en los acabados y texturas. Las cinemática tampoco son la panacea pero ahí están y quiza su virtud esque las sentiremos muy orgánicas, no nos sacarán tanto del juego. Todo esto funciona de la mano acompañado de la banda sonora, haciendo gala a la historia del juego, toca música orquestal que logra transmitir los sentimientos que pretende mostrarnos el juego. Si bien no es la mejor y más densa, funciona perfectamente con la propuesta.

En cuanto al modo multiplayer, realmente es muy pequeño. Consiste en algunos deathmatch entre Space Marines y Chaos Space Marines; tendremos muchas acciones de personalización de nuestros personajes que llegan al punto de poder pintar (como en el juego de mesa) nuestros ejércitos. Hay perks y las armas del single player; podremos luchar como marine de asalto (con jump pack) o táctico (con solo armas). El balance del juego es satisfactorio, pero sin duda le hace falta variedad a este modo; personalmente me hubiese gustado poder jugar con los orkos.  El juego recientemente ha tenido un DLC donde activaban el modo cooperativo para hasta 4 personas, lastimosamente para la fecha que hice la reseña aún no estaba disponible.

Space Marine es un juego visceral, lleno de sangre y sadismo en casi toda su extensión, incrementado exponencialmente por la perspectiva de juego que quieren dar sus desarrolladores. Es especialmente apoyado por el arsenal de armas que nos acompañan y la velocidad en la que sucede las acciones. Si eres un fanático de WH40K sin duda este es un juego que ya deberías haber comprado; si sabes que es un orko, también te resultará interesante y si te gustan los juegos de acción, no estáría de mal alquilarlo.

Warhammer 40.000: Space Marine