Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Recordando los juegos de naves de Star Wars a propósito de Squadrons

Llevamos casi 17 años sin un juego de Star Wars que se enfoque en los combates espaciales.

Publicado

en

Star Wars juegos de naves

Star Wars: Squadrons está a punto de llegar al mercado, marcando el regreso de los juegos de naves de esta querida franquicia. Han pasado muchos años desde que tuvimos un título enfocado totalmente en las batallas aéreas y espaciales de los X-Wing contra los Tie Fighters y Cruceros Imperiales. Es hora de viajar al pasado y recuperar esas joyas que a veces quedan olvidadas en medio de los combates con Sables de Luz y blasters.

Es verdad que algunos títulos, como los pertenecientes a la saga Battlefront, nos permiten participar de esta clase de enfrentamientos. Pero en este listado vamos a hablar de los títulos ‘de naves’ que se enfocan principalmente en combates en el cielo y el espacio.


Star Wars: The Empire Strikes Back (Atari 2600, 1982)

Resulta curioso que el primer videojuego licenciado de Star Wars no esté basado en la primera película, sino en la segunda. Se desarrolla durante la batalla de Hoth. Controlamos a un manojo de pixeles, que supuestamente es un Landspeeder, y debemos movernos por un mapa estilo Defender para disparar contra otros manojos de pixeles, que supuestamente son AT-AT. 

Video cortesía de Frederico Custodio

Fue desarrollado por Parker Brothers (sí, los mismos de los juegos de mesa). También tuvo una versión para Intellivision y una secuela llamada Return of the Jedi: Death Star Battle, en la que teníamos que usar el Halcón Milenario para destruir hordas de Tie Fighters y la Estrella de la Muerte.

Video cortesía de Highretrogamelord

Star Wars (Arcade, 1983)

Este fue un juego de disparos ‘sobre rieles’ lleno de coloridos gráficos vectoriales que fue desarrollado por Atari. Disparamos contra los Tie Fighters que se nos acercan con el objetivo de sobrevivir lo suficiente para avanzar a la siguiente fase del juego.

Video cortesía de William Hunter

Tuvo versiones para varias plataformas, como Commodore 64, ColecoVision, ZX Spectrum, DOS, Mac, Amiga y varios sistemas de la familia Atari. Tuvo una secuela dos años después basada en El Imperio Contraataca.

Video cortesía de Old Classic Retro Gaming

Star Wars Arcade (Arcade, 1993)

Esta puede ser considerado una versión mejorada del juego anterior, pero desarrollado por Sega. Además de controlar un X-Wing, también podemos controlar un Y-Wing y ser acompañados por un segundo jugador. Uno controla la nave y el otro la mira.

Video cortesía de Nintendo Complete

También tuvo una versión para la consola Sega 32X.


X-Wing (PC, 1993)

Este legendario juego de LucasArts fue uno de los más importantes simuladores de batallas espaciales de todos los tiempos y un pionero en el uso de gráficos poligonales. La historia fue tan importante para este título que incluso estuvo acompañado por una novela corta.

Video cortesía de Killerratte

Fue un éxito comercial y de crítica con dos expansiones: Imperial Pursuit y B-Wing.


Tie Fighter (PC, 1994)

La secuela de X-Wing fue aún mejor que el juego original. Este nos ponía al otro lado del conflicto, en el Imperio Galáctico, y la trama se desarrollaba entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.

Video cortesía de Squakenet

Tuvo una expansión llamada Defenders of the Empire, que nos ponía bajo las órdenes del General Thrawn y vinculaba el juego fuertemente con el Universo Expandido de Star Wars.


X-Wing vs. Tie Fighter (PC, 1997)

La tercera entrega de la saga X-Wing tiene una gran diferencia con las anteriores: no tiene historia. El enfoque de este juego está en el multijugador. Demostró un enorme avance tecnológico respecto a sus predecesores.

Video cortesía de lxlHPwnErlxl

Si querían agregar una historia al juego, debían recurrir a las expansiones Spreading the Rebellion e Imperial Task Force Vengeance.


Star Wars: Rogue Squadron (Nintendo 64, 1998)

A diferencia de la mayoría de juegos anteriores, que se desarrollan en primera persona, Rogue Squadron ofreció una vista posterior de la nave. Este cambio también permitió alejarse del estilo de simulador y convertirse en una experiencia más ‘arcade’ de acción pura y dura.

Video cortesía de N64 Archive

Las misiones se desarrollan entre las dos primeras películas y tienen diferentes tipos de misiones en las que debemos rescatar, proteger o destruir objetivos. También salió para PC.


Star Wars: X-Wing Alliance (PC, 1999)

La última entrega de la saga X-Wing es la que más énfasis pone en la historia. Controlamos a Ace Azzameen, miembro de una familia de comerciantes que se ve envuelta en la guerra entre el Imperio y la Alianza Rebelde.

Video cortesía de InterlinkKnight

Además de la notable mejoría gráfica, también permitía elegir la posición que queríamos en las grandes naves, como piloto o artillero, agregando algo de variedad.


Star Wars Episode I: Battle for Naboo

Esta es una secuela espiritual de Star Wars: Rogue Squadron con una trama que se desarrolla completamente durante los eventos de La Amenaza Fantasma. Además del combate aéreo, nos deja participar de batallas en tierra y agua.

Video cortesía de N64 Archive

También tuvo una versión para PC que no fue muy bien recibida.


Star Wars: Starfighter (PlayStation 2, 2001)

Este título también está basado en La Amenaza Fantasma y se desarrolla justo antes de la Batalla de Naboo, con un trío de personajes originales. Permite jugar tanto en primera como en tercera persona.

Video cortesía de Lacry

También tuvo versiones para Xbox, PC y PlayStation 3.


Star Wars: Rogue Squadron II – Rogue Leader (GameCube, 2001)

La verdadera secuela de Rogue Squadron llegó en 2001 a la siguiente consola de Nintendo. De hecho, fue uno de sus títulos de lanzamiento. Controlamos a Luke Skywalker y a Wedge Antilles en misiones que nos hacen revivir varios eventos de la trilogía original usando naves como el X-Wing, A-Wing, Y-Wing, B-Wing, Snowspeeder y el T-16 Skyhopper.

Video cortesía de GamerJGB

Cuenta con misiones secretas que nos permiten controlar al Halcón Milenario en incluso a Darth Vader en su TIE Advanced X.


Star Wars: Rogue Squadron III: Rebel Strike (GameCube, 2003)

Este es el último título de la saga Rogue Squadron y el último juego de Star Wars exclusivamente de naves en casi 17 años. La historia es protagonizada por Wedge Antilles y se desarrolla antes y durante los eventos de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, pero siguiendo personajes que no vimos en las películas. 

Video cortesía de PlanetNintendoIT

Como pueden ver en el tráiler. Por primera vez en esta saga podemos abandonar los vehículos para participar a pie de ciertas secciones de las misiones. También usamos vehículos terrestres como Speeder Bikes, AS-ST e incluso un Tauntaun.


Ahora solo nos falta conocer Star Wars: Squadrons. Pueden leer todo lo que sabemos sobre este juego siguiendo este enlace.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas