Conecta con nosotros

Tecnología

ROG Ally – Revisión de la consola portátil de Asus

Ya la probamos y esta fue nuestra experiencia.

Publicado

el

El ROG Ally llega a Colombia esta semana y gracias al equipo de ASUS Colombia pudimos probar el modelo que estará a la venta en nuestro país. 

La version del ROG Ally –o consola portátil de ASUS– que llega a Colombia y que pudimos probar está equipada con un procesador AMD Ryzen Z1 Extreme, una GPU AMD RDNA 3, 16 GB de RAM LPDDR5 y una unidad SSD NVMe (PCIe gen 4) de 512 GB. Tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas con una frecuencia de actualización de 120 Hz con soporte FreeSync Premium y su peso es de 608 gr.

Más allá de lo técnico, en el papel la consola portátil de ASUS ROG Ally tiene todo lo necesario para tener una experiencia de PC Gaming relativamente cómoda con la mayoría de juegos que hay en el mercado, junto a la enorme ventaja de ser portátil.

Primer acercamiento

ROG Ally - Revisión o análisis de la consola portátil de Asus

Nuestro primer contacto con la consola nos sorprendió por dos cosas, lo primero es que es ultra liviana (608 gr). Realmente se siente un poco más pesada que Nintendo Switch y sorprende pese a que su tamaño es mayor, la ergonomía de los controles también es de destacar, pues se sienten bastante cómodos. 

Iniciar la consola es iniciar un PC con Windows. Es decir, Al solo prenderla, luego del logo de ‘boot’ de Asus, nos vamos a encontrar con la instalación de cualquier computador con Windows 11. Así que luego de arrancar el OS, lo primero que veremos es que la ROG Ally ejecuta el Armory Crate. Este es el ‘software’ que gestiona los componentes ASUS en un PC de escritorio. Sin embargo, en la ROG Ally funciona como ‘launcher’ de juegos, tiendas de juego (Steam y Epic) o configuraciones de los botones. 

ROG Ally - Revisión o análisis de la consola portátil de Asus

El ROG Ally solo cuenta con botones de mando de videojuegos y unos botones adicionales diseñados para usar funciones especiales. Estas van desde intercambiar de app o sacar un panel de “herramientas” muy útiles. Entre estas herramientas destacamos el visualizador de fps, la opción de cerrar la aplicación en curso o un teclado en pantalla. Adicionalmente, la ROG Ally cuenta con un modo de rendimiento. Este se ejecuta desde las herramientas de Armory Crate y tanto en este modo como en el ‘default’, el teclado virtual funciona muy bien de ‘input’, tanto en juegos como aplicaciones.

De todo un poco

ROG Ally - Revisión o análisis de la consola portátil de Asus

Dicho esto, este «laptop/consola» definitivamente no es ideal para una persona que no haya estado acostumbrado a PC Gaming o que venga directo del mundo de las consolas. Como en cualquier computador, el usuario deberá primero instalar Steam, Xbox App, Epic Store y actualizar (y actualizar y actualizar…) Windows, drivers y firmware de la consola portátil ASUS ROG Ally. Lo que tuvimos que hacer para tenerla a punto para esta revisión o análisis.  

Cómo con cualquier PC, a esta consola se le puede instalar cualquier tipo de juego o programa. Es por esta razón, que sí se podría (o puede) usar para distintas aplicaciones más allá de jugar.  Aunque este no es el objetivo, puede ser usada con cualquier programa que corra en Windows 11. 

Las tiendas de aplicaciones vienen con un acceso directo preinstalado en el Armory Crate, el cual al presionar nos instala de una vez las más populares. En el caso de la aplicación Steam, la ROG Ally la carga en modo big picture y queda la interfaz muy parecida al Steam Deck. En otras aplicaciones como la de Xbox o Epic Games, no sucede nada en específico y en la segunda, por la resolución, puede ser difícil navegar ya que todo se ve muy pequeño.

¿Cómo es jugar en la ROG Ally, la primera consola portátil de ASUS?

ROG Ally - Revisión o análisis de la consola portátil de Asus

Ya en nuestra experiencia de juego con el ROG Ally estuvimos probando algunos títulos como Death Stranding, Spider-Man y The Witcher 3. Si bien no son los más exigentes hoy en día, definitivamente no corren en cualquier PC. En todos estos juegos, la ROG Ally pudo mantener una velocidad de fotogramas sólida de 60 fps a una resolución de 1080p. Esto con una configuración gráfica media, junto a una resolución de 1080p. Sin embargo, podríamos mantener esos 60 fps a 720p con opciones gráficas altas.

En juegos de exigencia de procesamiento como XCOM 2 o Wastelands 3, los tiempos de carga fueron relativamente cortos. Esto tanto en misiones del inicio, como en turnos de partidas avanzadas. De igual forma, Genshin Impact tampoco tuvo problemas de carga en su amplio mundo abierto. En otros juegos que no tienen tanta exigencia como Vampire Survivors, Firewatch, Pathfinder: Kingmaker o Undertale, la consola corrió sin ningún problema.

Una experiencia detallada con la ROG Ally que llega a Colombia

ROG Ally - Revisión o análisis de la consola portátil de Asus

La pantalla táctil de 120 Hz es de un panel IPS de alta calidad, el cual destaca a la hora de jugar. Aunque no todos los juegos corren a 60 fps o más, la calidad de esta pantalla se ve no solamente en los colores vívidos, sino también en que no se notan tanto las huellas y no resulta tan brillante para incomodar las sesiones de juego diurnas. El jugar a 120 fps sin duda es posible pero definitivamente no es con cualquier juego y requiere jugar con las opciones gráficas.

Armory Crate, que como se mencionaba, funciona como ‘launcher’ de juegos, invita a no lanzar títulos o aplicaciones en paralelo. Así que, al iniciar algún juego desde aquí, pide cerrar la otra aplicación que esté en ejecución. Este proceso no es obligatorio, pero forza al usuario a que no tenga abiertas tantas aplicaciones y consuma más memoria.

El principal motivo debe ser la reducción de batería que se ha convertido en el talon de Aquiles de la ROG Ally. En juegos de poco rendimiento como Vampire Survivors puede llegar hasta las 4 horas. En juegos como The Witcher III: Wild Hunt, el rendimiento no supera las 2 horas y llegando a algo más de una hora en una partida bastante avanzada.  El cable de poder definitivamente es fundamental al salir con este dispositivo por más que tenga carga rápida.

Otro lunar es el recalentamiento en largas jornadas de juego o momentos de alta intensidad. Aunque tiene una tecnología propietaria denominada ROG Intelligent Cooling, que ayuda con la refrigeración de la consola, en nuestra experiencia no fue tan satisfactorio su desempeño. Nuestra primera alerta fue al realizar actualizaciones con Windows, donde la consola se puso muy caliente en la parte central trasera y luego ya al tener varias jornadas con juegos. Luego de algunas horas, la parte central lateral y la pantalla táctil se recalentaron lo suficiente para generar incomodidad al jugar y el disipador de aire de la parte superior se torno algo ruidoso

Con todo y esto, el poder tener flexibilidad a la hora de jugar muchos títulos que usualmente solo son accesibles estando sentados frente al PC, cambia por completo la experiencia del PC Gaming. Un aficionado, sin duda podrá aprovechar al máximo todo lo que tiene que ofrecer este dispositivo, que tiene una gran variedad de personalizaciones tanto en su interfaz de apoyo como en los botones y ‘shortcuts’ (o atajos) y claro, las ventajas que trae consigo poder twekear el sistema operativo si se es un usuario avanzado

Como último elemento a tener en cuenta, es que como cualquier PC con Windows, el arranque, suspensión e incluso desbloqueo se realiza como en un computador normal. Quizá una de las situaciones más engorrosas es tener que activar el teclado para meter la clave de Windows de nuevo si no se tiene configura el lector de huella. O que la consola no se tiende a suspender del todo cuando se presiona el botón de apagar, como sucede en otros dispositivos portátiles.

La ROG Ally llega a Colombia de forma oficial con un precio de $3.799.000, en su modelo de 16 GB de RAM y SSD de 512 GB. Para el PC Gamer que requiere movilidad o para la persona que quiere entrar al PC Gaming pero no le interesa comprar un PC como tal (y tiene algo de conocimiento previo), esta consola sería una buena solución.  Aunque puede correr la gran mayoría de juegos en el mercado, definitivamente no es recomendable para eSports tradicionales.

En nuestra experiencia, es ideal con todo tipo de juegos que tengan táctica / estrategia o sean RPGs. Hoy en día es uno de los pocos dispositivos que permiten correr nativamente juegos como Baldur’s Gate 3, Diablo IV y por confirmar Starfield, de forma portátil.


Revisión o análisis de la consola portátil ROG Ally hecha con una unidad de préstamo facilitada por ASUS Colombia.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas