Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Será que la Xbox One puede lograr el éxito en Japón?

Keiji Inafune expresa algo de esperanza sobre la Xbox One en Japón

Publicado

el

blue_dragon

¿Cómo le ha ido a las consolas de Microsoft en Japón?

Mal, muy mal como si estuviera luchando contra un gran Dragòn. La Xbox vendió 24,65 millones de unidades en el mundo pero tan solo 0,53 de ellas fueron en Japón. La Xbox 360 vendió 78,41 millones en el mundo pero tan solo 1,53 de ellas en Japón.

Sabiendo los costos tan altos que tiene tener una empresa que pueda hacer reuniones con los desarralladores, planear estrategias y ejecutarlas, esas ventas seguramente dejan un saldo rojo para la gran M.

Las razones nunca han sido del todo identificadas pero una teoría recurrente es que los japoneses tienden a preferir los productos japoneses que los del exterior. Una tendencia que no sólo se relaciona con consolas. Por ejemplo muchos analistas creen que la debacle de Sony (en general) tiene que ver con que los japoneses ya no la prefieren como marca de electrodomésticos sino que ahora prefieren a marcas coreanas como LG y Samsung, siendo esa la norma hasta hace muy poco.

Lo que quiere decir que las tendencias podrían cambiar, eventualmente. Sin embargo todo parecía ir mal cuando Microsoft decidió descontinuar la Xbox 360 en Japón e inicialmente no comentó sobre una fecha de salida lo que implica que la consola no saldrá antes de la primera mitad del próximo año.

Lost Planet fue de los primeros juegos de una compañía japonesa que fueron desarrollados para una consola Microsoft, gracias a que Keiji Inafune reconoció la importancia de esa consola para entrar al mercado occidental

Lost Planet fue de los primeros juegos de una compañía japonesa que fueron desarrollados para una consola Microsoft, gracias a que Keiji Inafune reconoció la importancia de esa consola para entrar al mercado occidental


Al menos alguien cree que a Microsoft le podría ir bien en Japón: Kaiji Inafune, padre de Mega Man.

En un artículo en IGN se citan estas palabras:

«Tan solo porque es Microsoft… yo no la ignorarìa, aún cuando no hayan tenido muy buenas ventas antes. Eso no significa que automáticamente fallarían la próxima vez. [El exito dependería de ] cómo sean capaces de promocionar la consola, y como sean capaces de convencer a los gamers de que tiene el contenido que ellos quieren»

Es cierto que desde la llegada del Xbox 360 a Japón, algunas cosas han cambiado: ahora compañías como Square-Enix y Konami hacen todos sus títulos AAA multiplataforma, que son usualmente títulos que despiertan mucho interés en los japoneses. Pero pot otro lado, algunos cambios no son tan positivos: para la 360 Microsoft hizo un impulso muy grande de tener títulos exclusivos de desarrolladores japoneses, pero aún no ha anunciado el interés de mantener esas alianzas para su nueva consola. Podría ser un anuncio para después, o no.

Innegablemnte las compañías en Japón seguirán sacando sus juegos, aún si la consola no se vende en Japón pero por otro lado la consola definitivamente perdería algunos títulos de compañías más pequeñas que posiblemente solo podrían concentrarse en Japón.

¿Qué impacto creen podría tener que la Xbox One nunca llegara a Japón?

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas