Conecta con nosotros

Videojuegos

Shuhei Yoshida cree que la PS4 en Estados Unidos, es la retadora

Una nueva generación de consolas está a punto de llegar ¿cambiaran las tendencias de compra en los mercados más importantes?

Publicado

el

PS4

En el mercado de los videojuegos hay 3 mercados grandes: Estados Unidos, Europa y Japón. Y no es del todo un secreto que algunos mercados tienen sus consola favoritas.

El presidente de SCE, Shuhei Yoshida, piensa que el mercado más complicado para la PS4 será Estados Unidos. En una entrevista con 4Gamer, dijo:

Es difícil hablar sobre cifras específicas, pero la proporción [entre Norte América y Europa en preventas de la PS4] son las mismas que en ventas de la PS3. Sin embargo, por el tamaño tan grande de personas en Estados Unidos y el tamaño del mercado, siento que la participación en ese mercado es un poco pequeña [comparada a la de Europa]

No digo que la PS4 está perdiendo momento, pero la Xbox 360 fue muy fuerte en Norte América. Por eso que estamos trabajando con la mentalidad de que «nosotros somos los retadores». Creo que cuando tienes un rival fuerte, es bueno para el mercado como tal. Queremos hacer lo mejor para que no seamos vencidos.

Ciertamente un mercado a favorecido tradicionalmente a una consola. Y ha sido una tendencia histórica.

Al día de hoy las ventas (en millones de unidades) de las 3 consolas de anterior generación son (cortesía de VGChartz):

América Europa Japón Resto Total
Wii 44,82 33,33 12,74 9,28 100,17
PS4 27,06 31,59 9,48 10,95 79,08
X360 44,51 24,56 1,65 7,69 78,41

¿Pero cómo llegamos a esta situación?

La NES nunca pudo lograr éxito en Europa

La NES nunca pudo lograr éxito en Europa

Nintendo tuvo un gran impacto con su NES en Estados Unidos pero en Europa no logro ese éxito. Quizás porque en Europa había una gran gama de computadores con mejores gráficas que fueron muy exitosos allá como el Amiga y el Commodore 64.

Con la llegada del Genesis, Sega definitivamente se ganó el mercado europeo y le robó la mayoría del mercado a Nintendo en Estados Unidos. Otro mercado que fue mayoritariamente de Sega fue el de Brasil.

Sin embargo en Japón la cosa era a otro precio ya que Nintendo, gracias a compañías como Square y Enix, era la cómoda ganadora.

La Playstation fue un gran éxito en todos los mercados

La Playstation fue un gran éxito en todos los mercados

En la siguiente generación todo cambió con la llegada de Playstation que se robó todos los mercados fácilmente, gracias a la imagen de ser una consola para niños de Nintendo y los problemas de Sega con algunos productos como la 32X.

Pero en Estados Unidos algo curioso pasaba y es que muchas de las compañías continuaban desarrollando juegos exclusivamente para la PC, quizás en parte porque todos los third-parties eran japoneses y sentían que hacía falta una compañía más aliada con su visión de gaming.

La llegada de la Xbox atrajo a todos los desarrollos de PC al mercado de la consola, lo que ha hecho que la marca se convierta en la favorita de la región, hasta ahora

La llegada de la Xbox atrajo a todos los desarrollos de PC al mercado de la consola, lo que ha hecho que la marca se convierta en la favorita de la región, hasta ahora

Obviamente eso cambió con la llegada de la Xbox y todos los desarrolladores de PC hicieron el paso a la consola. Sin embargo la Playstation 2 tuvo la ventaja de llegar primero al mercado, y la fortaleza de su marca, y eso le dio una ventaja que nunca perdió en ningún mercado. En Europa a la consola no le fue tampoco muy bien, con la complicación adicional que la marca Microsoft no tiene buena imagen allá por su sistema operativo Windows.

Para la siguiente generación algo curioso pasó. Nintendo había lanzado la DS y tuvo un éxito sin precedentes en todos los mercados, incluyendo su mercado menos favorable: Europa. Gracias a juegos que apuntaban a audiencias causales y a mujeres, como Bran Age y Nintendogs. Ese empuje implicó que la Wii arrancara con muchísima fuerte y al asombro de todos, arrasó en todos los mercados, pese a ser vista como una consola inferior.

Por el lado de Microsoft, con la Xbox 360 que salió primero que la PS3, logró apoderarse del mercado «core» de Estados Unidos por un margen considerable. Pero por el otro lado nunca pudo lograr ventas decorosas en Japón y tampoco pudo disputarle a Sony el mercado en Europa.

¿Creen que la PS4 tiene lo necesario para atraer a la audiencia que usualmente a preferido la marca Xbox?

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas