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Leyendo: Super Smash Bros. for Wii U – La reseña
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Portada » Videojuegos » Super Smash Bros. for Wii U – La reseña
Videojuegos

Super Smash Bros. for Wii U – La reseña

Pocas compañías pueden combinar más de 30 años de historia en un mismo juego y lograr un algo excelente, como hizo Nintendo con Super Smash Bros. for Wii U.

Tora Plú
Por Tora Plú
Publicado 21 de diciembre del 2014
Última actualización 14 de febrero del 2015
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Lectura de 9 min
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Pocas compañías tienen el lujo de poder combinar más de 30 años de historia en un mismo juego y lograr un producto más que decente, que complazca a todos los fans, pero que además pueda atraer un público nuevo. Super Smash Bros para Wii U logra todo esto, con un fuerte catálogo de personajes, unos controles impecables y un sinfín de modos de juego que invitan a seguir explorando y descubriendo todo lo que tiene para ofrecer.

Cuando comenzamos a jugar, Super Smash Bros. for Wii U puede parecer un poco abrumador, el menú tiene bastantes opciones y no están del todo bien agrupadas. Sin embargo, una vez aprendemos donde está cada cosa, podemos acceder a todo tipo de modos, minjuegos y extras. El principal, por supuesto, es el apartado Smash, que nos permite enfrentarnos con la computadora o con otras personas de forma local. Pero no todo es igual esta vez, ya no solo entraremos en luchas de hasta 4 jugadores; ahora todo se duplica y se llena de acción tan divertida como desenfrenada y caótica.

En Super Smash Bros. for Wii U ocho personas pueden entrar en enfrentamientos impredecibles y muy movidos. Son ocho luchadores intentando sacarse unos a otros del escenario, poniendo en práctica las habilidades y personalidades tan marcadas y variadas como el amplio catálogo permite.  Aquí la suerte y los reflejos tienen mayor importancia y si sumamos lo sencillo que es controlar a cada personaje, Smash para 8 jugadores se convierte en un modo ideal para jugar con familia o amigos y simplemente oprimir botones como locos para mandar a volar todo a nuestro paso. Son luchas que llenan de adrenalina y dejan al jugador con ganas de más, pero lo mejor es que no se vuelven repetitivas gracias a las altísimas posibilidades que existen debido a los 49 personajes que podemos elegir, a todos los ítems que podemos encontrar o a cómo se comporta cada escenario.

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Si ya nos sentíamos agobiados con el menú, el número de luchadores para escoger, cada uno con distintas habilidades y personalidad, en principio puede parecer que hace más grave la situación, pero en realidad no es así. Cada personaje tiene características muy marcadas que los hacen muy reconocibles, no solo en el diseño sino en su manera particular de luchar. Para hacerlos más amables al jugador, todos comparten los mismos comandos para ejecutar los ataques; basta con combinar una dirección en el stick izquierdo con uno de los botones para hacer un movimiento especial, o simplemente usar el stick derecho para lograr el mismo efecto. Esto es algo que no sucede tan naturalmente en Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, donde los controles eran más bien incómodos, así que es una mejora que en verdad agradezco.

Tengo incluso una anécdota para lograr que entiendan lo fácil que es controlar a cada personaje usando el GamePad. El día en que compré el juego decidí comenzar a jugarlo junto a mi familia; para sorpresa de todos, mi mamá, una mujer que ha tenido muy poco contacto con los videojuegos, logró derrotarnos varias veces a pesar de ser su primera vez jugando Smash Bros., y no solo fue suerte de principiante, ya que se veía cómoda usando el control. Si esta opción no hubiese sido de su agrado, también pudo haber escogido una de las otras seis opciones que ofrece el juego, como el Wiimote, el control de GameCube o la Nintendo 3DS.

Cuando no estamos dentro de un combate en el modo Smash, tenemos una larga lista de cosas por hacer en Super Smash Bros. for Wii U. Podemos ir al modo Clásico y enfrentarnos a equipos de personajes, o eliminarlos en órden cronológico dentro del All-Star Mode. Las Crazy Orders y Master Orders también nos esperan; estas dos, controladas respectivamente por la Crazy Hand y la Master Hand, nos lanzarán a enfrentamientos con reglas especiales y tiempo limitado, de los que obtendremos grandes premios si ganamos todas las peleas. Otra posibilidad es entrar en el Event Mode, que ofrece luchas con condiciones específicas que además nos enseñarán sobre la historia y los movimientos de cada personaje. Cada modo nos dejará algunos premios como Trofeos para nuestra galería, equipamiento para los luchadores o dinero que podemos usar para comprar coleccionables o entrar a otros apartados del juego, como las apuestas mientras vemos las batallas de otros jugadores a través de la red.

smash-bros-resena-smash-tour

Aunque todos estos modos son divertidos, útiles para conocer a los personajes y acostumbrarnos a sus movimientos, además de darnos todo tipo de premios, no todo sale tan bien librado en Super Smash Bros. for Wii U. Una de las insignias del juego es el Smash Tour, que pone a los jugadores en un “juego de mesa” a lo Mario Party, el objetivo es conseguir la mayor cantidad de luchadores y bonificaciones para sus stats (velocidad, salto, ataque, etcétera) para luego enfrentarlos en una batalla final que decide al ganador absoluto, poniendo trampas y teniendo batallas más pequeñas a medida que avanzan los turnos. Aunque después de jugar varias veces este modo llegué a divertirme –especialmente cuando me sentía en una pelea de monos haciendo que mis personajes pelearan por sí mismos–, al principio Smash Tour es confuso, todo sucede muy rápido y puede llegar a aburrir. A pesar de esto, si se descubre su encanto en realidad puede divertir, especialmente cuando nos enfrentamos a otras personas.

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Por otro lado tenemos a las amiibo, figuras opcionales que nos llevan a otra dimensión del juego. Podemos entrenarlas de muchas formas diferentes, equipando diversos power-ups y luchando con o contra ellos. Es interesante y divertido traer a la realidad a nuestros personajes favoritos, pero siento que faltó otra forma de usar estas figuras, otro tipo de interacción, como en Smash Tour, por ejemplo. Aún así, tienen un valor agregado importante que extiende las horas de juego que podemos invertir en Super Smash Bros. for Wii U.

Y qué sería de todo esto sin una buena banda sonora y, gracias al señor Arceus, Super Smash Bros. for Wii U brilla en este aspecto. Las canciones de franquicias clásicas hacen parte de la acción, cada una con la esencia de cada juego del que provienen, pero también con lo necesario para ser un perfecto sonido de fondo. Algunos temas fueron adaptados para que funcionaran mejor, como la canción del buen Kapp’n de Animal Crossing (una de mis favoritas) o el mix de Pac-Man que hace de la melodía algo perfecto para una fiesta. Lo mejor es que podemos personalizar qué canciones queremos oír durante las luchas en el menú o simplemente escucharlas de una lista.

En conclusión, Super Smash Bros. for Wii U es la versión definitiva del juego (lo siento por la portátil). Tiene todos los elementos que hicieron de este juego un éxito, más la novedad suficiente para hacerse un espacio en la exigente industria actual. El número de opciones y modos de juego hacen que siempre quiera jugar y descubrir algo distinto, ya sean nuevos Trofeos, el comportamiento de cada escenario o para enfrentarme con mis amigos en caóticas batallas que pueden ser tan absurdas o profundas como queramos, pero nunca dejando de lado la diversión

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1 comentario 1 comentario
  • wn dice:
    24 de enero del 2015 a las 15:02 pm

    solo por este juego me compraría la consola

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