Conecta con nosotros

Videojuegos

The Order: 1886 – La reseña

Llega uno de los juegos más esperados del año, ¿habrá cumplido con las expectativas?

Publicado

el

Londres, 1886, los asesinatos han incrementado y los half-breeds han aumentado en la ciudad, ¿qué sucede? ¿Por qué estas bestias parecen estar más interesadas en la ciudad? La Orden deberá hacer algo antes que sea demasiado tarde, o de lo contrario no solo esta ciudad estará perdida, sino también el mundo entero.

The Order: 1886 es el título exclusivo para la Playstation 4 que muchos estaban esperando desde el 2013 cuando fue anunciado en la E3, Ready at Dawn estuvo a cargo del desarrollo de este juego y junto a SCE Santa Monica Studio han logrado lanzar este juego en medio de tanta polémica por la duración del mismo. Lastimosamente para el estudio y para este juego que lleva varios años «en remojo”, el título no logró cumplir con las altas expectativas que se suelen tener en torno a una nueva IP.

Este juego nos cuenta la historia de Galahad, caballero de La Orden, una legión fundada por el rey Arturo, que tiene como fin mantener el equilibrio entre humanos y half-breeds. Él, junto a otros caballeros tendrán que desentrañar el secreto detrás de varios asesinatos y el incremento de las bestias que están azotando Londres.

Con anterioridad, Ready at Dawn había dado a conocer que The Order: 1886 está basado en la literatura Arturiana con ciertas modificaciones obvias por el tipo de adaptación a la historia del videojuego, la cual poco a poco nos mostrará a personajes como Lady Igraine, discípula de Galahad, Sir Percival, mentor del protagonista, y Marquis de Lafayette, un novato casanova cuyo gran corazón hace que sea un amigo cercano de todos los personajes. Sin embargo, lo más interesante son las referencias a la mesa redonda, el grial y la Blackwater, una “poción” que hace la función de suero de súper soldado.

De igual forma, la historia dará espacios a otros elementos importantes para la trama, como la introducción de los half-breeds (como se les llama a hombres lobo y vampiros), criaturas tan viejas como la creación y que han estado en constante guerra con La Orden desde que el rey Arturo la fundó; también habrá enfrentamientos con un grupo rebelde cuyo objetivo es desconocido.

Desafortunadamente, la historia por más interesante que parezca tiene un desarrollo poco atractivo y tiende a dejar cabos sueltos que hacen más evidentes vacíos argumentales en la trama. The Order: 1886 tiene personajes interesantes, de hecho, busca que estos tengan una relación entre sí, pero también los olvida con rapidez con el pasar de los capítulos del juego. Evidentemente, el formato cinematográfico del juego no fue la fórmula más apropiada para desarrollar la trama, ya que narra con afán los acontecimientos, lo que hace que a pesar de que estén conectados se sientan como eventos independientes. No es sorpresa que por esto se sienta que el juego es extremadamente corto.

the-order-1886-resena-03

Irónicamente, al igual que otros juegos en el mercado, las horas finales son las más interesantes y tienen ese elemento que hace que de repente todo sea mucho más atractivo y frenético; sin embargo, rápidamente nos estrellaremos con la pantalla de créditos para darnos cuenta de la verdadera intención de esta historia, tener una secuela. Esta es una afirmación osada, pero la única forma de explicar el final y los cabos sueltos en el argumento es que The Order: 1886 va a tener una continuación, de lo contrario, todo el esfuerzo en presentar a personajes como Nikola Tesla o el conflicto entre el gobierno y La Orden (más un mayor evento al final) para dejarlos vagamente inconclusos sería un despropósito total.

the-order-1886-resena-nikola-tesla

Nikola Tesla

Pese a esto, el viaje por este Londres retro-futurista es mucho más satisfactorio de lo que parece y esto se debe al magnífico apartado gráfico que tiene este juego. Ready at Dawn logró explotar las capacidades de la consola y ha creado uno de los títulos más bellos para la PlayStation 4 (no me atrevo a decir del mercado en general). Cada elemento fue pensado específicamente para representar una ciudad oscura, agobiada y de aspecto deplorable y por ello, cada detalle será importante, la ostentosa ornamentación del atuendo de La Orden y sus instalaciones contrastan con los barrios más desprotegidos y pobres que están siendo azotados por Jack El Destripador. A pesar de que el juego no logra adentrarnos en su propia historia, la ambientación sí ayuda a que no estemos desconectados por completo, además presenta elementos atractivos propios de esta visión alterna de Londres, cómo la tecnología avanzada para la época.

Aun así, este juego padece de otro problema que también lo afecta, su jugabilidad; no me atrevo a decir que haya sido algo inferior a lo esperado, solo que no se decide en su identidad y esto es un gran problema, la jugabilidad del juego se separa en dos ramas.

The Order: 1886 quiso ser un juego de disparos en tercera persona y, de hecho, cuando lo logra es muy interesante. Los tiroteos en este juego son atractivos, dinámicos y variados por la diversidad de armas. El sistema de cobertura fue diseñado para dar una perspectiva amplia del campo de batalla y en sí, cada enfrentamiento es desafiante a su manera, habrá enemigos que ataquen a distancia, habrá otros que se acercan demasiado, así como estarán aquellos con equipo especial que podrán causar grandes cantidades de daño si estamos desprotegidos.

Sin embargo, estas secuencias de disparo, así como las de exploración se ven opacadas por los QTE (Quick Time Events). Aquí se puede ver una de las intenciones de Ready at Dawn, ya que, aparentemente, querían enfocarse más en una aventura narrativa estilo Quantic Dream y en ese sentido, The Order: 1886 sí habría sido una aventura cinematográfica satisfactoria. Desde el inicio el juego nos recibirá con una secuencia interactiva y así será a lo largo de nuestra aventura hasta que acabemos; alguna de estas secuencias serán interesantes, otras completamente innecesarias (como para mover una palanca), pero más que todo serán recurrentes e invasivas.

the-order-1886-resena-04

También habrá un par (de hecho sí. son dos), de enfrentamientos con los half-breeds, los cuales manejan una mecánica similar a un juego de peleas; básicamente tendremos el control de dos ataques (horizontal y vertical) más el análogo derecho para esquivar, acción que parpadeará en la pantalla. Curiosamente, aunque ambos enfrentamientos sean iguales, son una mecánica que le da un respiro a las constantes secuencias interactivas que tanto aparecen en el juego.

El problema con The Order: 1886 es que no tiene una identidad propia con un estilo de jugabilidad, ya que tanto los QTE como las secciones de disparo e incluso las de sigilo (de las cuales solo hay dos en el juego) se sienten incompletas por la abrupta interrupción de una cinemática, lo que también afecta en el desarrollo del juego y la percepción de la historia.

Un punto que ha sido ampliamente criticado es la duración del juego, sin embargo, su duración es apropiada (cerca de 9 horas en mi experiencia). No imagino este juego más largo a menos que fuera más profundo y desarrollado, pero es exagerado decir que su duración sea corta. A pesar de esto, sí se siente que es una aventura con poco material que produzca en el jugador ganas de volver a jugar, contando con que tampoco tiene multijugador aunque un modo así en este juego es más bien innecesario.

No hay que olvidar un detalle adicional, y es la especial atención que se le prestó a la banda sonora de The Order: 1886 la cual estuvo a cargo de Jason Graves (Dead SpaceTomb Raider). Cuando se dio a conocer que Graves estaría involucrado en el proyecto rápidamente se dijo que cada tonada buscaría incrementar el suspenso y la sensación de inseguridad y en general, este apartado cumple con esta función ya que se siente el cambio entre los ambientes, pero también hay que considerarlas como piezas musicales independientes que vale la pena escuchar fuera del juego por su gran calidad.

Este título está lejos de ser un mal juego, pero tampoco se puede catalogar como un buen juego. Sí, explota las capacidades de la consola, pero se siente que es una aventura incompleta que sigue la tendencia de algunas nuevas IP del año pasado y lo que corre de este, y es que a pesar de sus falencias tienen la posibilidad de convertirse en grandes franquicias en un futuro si corrigen los problemas de las acogen. Obviamente hay que tener en mente que otro factor que afectó la recepción del juego fue el excesivo hype que cegó a quienes esperaban el título.

The Order: 1886 es un juego difícil de recomendar, más teniendo en cuenta que puede dejar inconforme a quien se siente atraído por una de las tres características de este título, sean los enfrentamientos en tercera persona, sus secuencias interactivas o su enfoque cinematográfico, añadiendo a este factor el precio en tiendas. Aun así, es un juego que se puede disfrutar por su apartado visual y sonoro, pero del que se extraña que su argumento sea más pulido teniendo en cuenta que tuvo casi una década de desarrollo.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas