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TOP 10:Castlevanias que más han contribuido a la saga

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TOP 10 de Castlevanias que más han contribuido a la saga

Hace no mucho tiempo una de las sagas más importantes de Konami por fin tuvo su primer juego nuevo en las consolas de la actual generación de consolas, estoy hablando del Castlevania: Lords of Shadows, que salió para ps3 y Xbox360, y como el fan que soy de la saga me apresure a comprarlo jugarlo y pasarlo.

No puedo decir que el juego es malo, de hecho es un gran juego de acción 3D en tercera persona, que bien puede competir con títulos como god of war, lo primero que noté fue que con la ausencia de Koji Igarashi, surgió como un restablecimiento de la vieja escuela de Castlevanias, inspirado principalmente, según percibí, por títulos como Super Castlevania IV y Castlevania: Rondo of Blood, con una historia que cualquier persona que haya seguido la mayor parte de la saga puede identificar como un relato muy ambicioso (por su ubicación cronológica y lo que cuenta). Pero, en mi opinión, le hacen falta pequeños detalles que hacen que se sienta como un juego de acción, no como un Castlevania, esto lo explicare a continuación resaltando algunos puntos. Pero antes de comenzar tengo una queja, en el PS3 el juego tiene un bug horrible, el cualquier momento puede salir un error en el juego que hace que tu savegame se borre y toque comenzar de nuevo el juego, y créanme cuando les digo que cuando le pasa a uno en la batalla final, como me paso a mí, uno queda con un mal sabor de boca. Dejando eso de lado empezaré con mi explicación

Comenzare diciendo que el gameplay es extraordinario, en ese sentido es el Castlevania 3D definitivo, ojala futuros proyectos 3D, y resalto 3D, sigan la misma fórmula en el gameplay funciona muy bien.

El artwork es hermoso, yo sé que no es Kojima Ayami, pero  los primeros Castlevanias no fueron de Kojima Ayami tampoco.

Me fascinan las referencias del juego, los nombres de los personajes, del pueblo que uno visita e innumerables comentarios son clara referencia a toda la saga de Castlevania, y un comentario por alguna razón es referencia a Portal, eso fue simpático pero raro, pero realmente todo el uso de estas referencias, aunque no es malo en ningún sentido, a veces me hace pensar que se estaban esforzando mucho por hacer encajar el juego en la saga.

La música orquestal que se utiliza es hermosa pero no es Castlevania, no vuelven a los clásicos y crean melodías que se asocien al juego, el departamento musical es una de las principales razones por las que sentí que este juego era uno de acción más que un Castlevania, así que si como yo, compraste el juego con la esperanza de oir una nueva versión remasterizada de tu canción favorita de Castlevania, Wicked Child, como yo, talves te desilusionaras.

Por último la historia, como ya dije desde un principio es impresionante, ambiciosa, durante todo el juego estuve preguntándome si resultaría como estaba pensando, y rogando un buen final de ser así. El problema es que al llegar a la batalla final la historia empieza a dañarse, y el final era lo que esperaba, pero con lo que no quería, esos detalles que se arruinan todo lo que se construyó durante el juego. Afortunadamente según leí el juego no es canónico.

Tras pasar 2 veces el juego para ver el final (gracias por borrarme mi savegame Mercury Steam, konami, fue un gran JAJA en mi cara) y ver ese desagradable final (que de haber cambiado unas cositas pudo revolucionar la historia de la saga), me puse a recordar los viejos tiempos, conecte mi NES y volví a jugar el primer Castlevania, ese primer juego que me costó más de 15 años para pasar, y me metió en esta saga. Mientras lo jugaba recordé toda la saga, y por eso cree este TOP 10 para mostrar cuales son los Castlevanias que considero más importantes de la saga, aquellos que pueden ser puntos de partida para futuros proyectos.

Una cosa antes de comenzar, al referirme a la vieja escuela de Castlevanias hare refencia a los plataforma tipo arcade, por llamarlos de alguna forma, que vinieron antes del SOTN, y como nueva escuela lo que surgieron del SOTN.

Mención de honor: Castlevania


Por tecnicismos no puedo poner el primer juego en la lista ya que como creador de la saga no influyo en si a la saga, sino que fue el punto de partida, pero como podría hablar algo de Castlevania sin poner su primer juego, donde se muestra al cazador Simon Belmont y su arma el látigo Vampire Killer, quien trata de destruir a Drácula, pero antes debe recorrer su castillo, el cual está protegido por una gran cantidad de espectros y monstruos, en los que podemos incluir al monstruo de Frankenstein, la Muerte, unas Momia, Medusa. El juego es todo un clásico y si aun no lo han jugado, los invito a experimentarlo por uds mismos, ya que es un excelente pie de partida para toda esta saga.

No 10. Castlevania: Order of Ecclesia


El  último juego 2D de castlevania que se ha desarrollado para la NDS, temporalmente se encuentra ubicado después del SOTN, en un mundo donde los Belmont han desaparecido y varias organizaciones surgieron para acabar a la oscuridad en su ausencia, entre estas organizaciones encontramos la orden de Ecclesia a la que pertenece Shanoa. Lo estupendo de este juego es su gameplay, como mezclando distintos Glyphs se obtienen distintas habilidades, pero este no es el fuerte del juego, en ese sentido ese estilo de equipo puede verse como una evolución del sistema del Aria of Sorrow; lo que quiero resaltar de este juego es su dificultad, no importa el nivel que seas, si no tienes cuidado suficiente puedes morir, asi que el juego vuelve a necesitar habilidad en vez de simplemente subir de nivel, y lo mas estupendo de todo fue la adición de las medallas de los jefes, elimina a un jefe sin que este te toque y recibes una medalla, idea brillante. La razón por la que está tan abajo en la lista es porque es todavía muy nuevo, así que aun no se ha visto que tanto influirá en la saga, pero espero que lo tomen como referencia para los futuros juegos.

No 9. Super Castlevania 4


2 frases: ataque en 8 direcciones y uso del látigo no solo como arma sino como herramienta para pasar las partes de plataforma del juego. Surgió como un reinicio de la saga, contando de nuevo la historia de Simon, pero con énfasis en su gameplay, que provocó que este juego se volviera en la forma maestra de los castlevanias de la vieja generación, lastimosamente los juegos que le siguieron, ignoraron este gameplay, por lo menos hasta el lords of shadows, donde el látigo vuelve a ser herramienta de plataformas.

No 8. Castlevania Rondo of Blood


El Rondo es una obra maestra oculta de la saga, por lo menos hasta que se hizo el remake para el PSP, e ignorando la existencia del Vampire kiss/Dracula X, lo que me parece interesante de este título, aparte de ser el juego en el que se presento a Maria, Richter y Shaft, es la existencia de lo que se puede llamar quest secundario, el cual es rescatar a las 4 docellas capturadas por Dracula: María (quien al rescatarla se vuelve personaje jugable), Tera, Iris y Anette (prometida de Richter, hermana de María y si no la rescatas la vuelven vampiresa y se vuelve jefe),  además su selección de caminos hacia del juego muy dinámico. Por cierto es uno de los pocos Castlevanias que tienen tanto a Carmila como a Laura, y eso es interesante.

No 7. Castlevania: Legends


Debo decir que es una pena que fuera descartado de la línea de tiempo de la saga, lo interesante del juego es sencillamente Sonia Belmont, la única mujer Belmont reportada en alguna consola, y además, siguiendo la historia del juego, amante de Alucard, y madre de Trevor. Si juntan esas ideas pueden saber porque es tan importante el juego, a pesar de no ser canónico.

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5 Comentarios

1 Comentario

  1. Alucard

    4 de noviembre del 2010 at 13:42 pm

    Muy buen articulo aunque muy largoo ^_^, porque no se incluyo a curse of darkness?

  2. Ahasverus

    4 de noviembre del 2010 at 18:47 pm

    Buen arículo! Me gusta que hayas jugado más que los MetroidVanias, es odioso ver a gente diciendo «LoS no es un CV!» porque no tienen a Alucard, IGA, Yamane o Kojima -__- qué bueno que juegas toda la saga incluso la parte no hecha por la no-santa tridnidad! :D.
    A mí el LoS me fascinó, en gameplay un diamante (algo en bruto, pero diamante al fin y al cabo) y como CV pues se siente «diferente» pero si te pones a pensar, TODO enemigo (excepto, bueno, tu Sabes quien (léase la mayuscula) ha sido presentado en un CV anterior, como el Scarecrow o el Grave Digger, sólo que se ven muy diferentes , la música tiene algunos remixes (Watefall, Vampire Killer, Prelude de SCVIV, Beggining en «Final Battle» y el tema de Dracula de CV1 en «Carmilla») y las locaciones también TODAS son sacadas de Castles viejos (Incluso el abismo del necromante, recuerda a «The Abyss» de Dawn of Sorrow») así que la verdad no me parece que le falte Castlevania, es sólo que está muy maquillado, y no puedo decir, gracias a la estupenda dirección de arte (han visto la galería? http://picasaweb.google.com/100489365556523803691/CastlevaniaLordsOfShadow# ) que le siente mal.
    Saludos desde Colombia!

  3. Loriquero

    8 de noviembre del 2010 at 11:06 am

    Polémico primer lugar :)

    • David Arcila

      8 de noviembre del 2010 at 15:08 pm

      hahaha, personalmente cambiaría Castlevania 2: Simon Quest a segundo lugar y SOTN lo dejaria de primero.

  4. jackcal

    21 de noviembre del 2010 at 9:12 am

    eres muy bueno escribiendo esto pero es muy largo, un saludo.

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