Conecta con nosotros

Videojuegos

Un documental de Deus Ex muestra los mejores avances en prótesis de la actualidad

Publicado

el

Square Enix ha lanzado un documental en el que resalta los avances de la ciencia actual en el campo de la biónica aplicada al diseño de prótesis.

George Lucas y Steven Spielberg nos han enseñado que la tecnología de ficción puede, a veces, no estar tan distante de la realidad. Este es el caso que veremos a continuación.

Rob Spence, un cineasta que perdió un ojo y que actualmente usa una cámara en su cavidad orbitaria, hizo un documental para Square Enix en el cual compara la biónica de Adam Jensen (protagonista del juego), con avances reales hechos en el campo de las prótesis.

Rob inicia su filme con los avances hechos en los ojos biónicos. La combinación de elementos como una cámara digital, la conexión perfecta al sistema nervioso y la realidad aumentada, podrían algún día darle a personas ciegas o tuertas la capacidad de ver -literalmente- más allá que las personas ordinarias, tal como lo hace Adam Jensen.

¿Qué sobre las prótesis para brazos? Aunque están lejos de tener las magníficas propiedades de los brazos que tiene Jensen, y aún más de incluir armas, en la actualidad ya se ven avances sorprendentes en los cuales los remanentes de los músculos -interactuando con la electrónica-, hacen que prótesis biomecánicas sean controlables en un grado aceptable, de tal manera que funciones básicas como articular, girar y presionar, sean ejecutables para coger objetos como un vaso, por ejemplo.

Algo así pasa con las prótesis para las piernas, donde la electrónica y mecanismos ingeniosos se combinan para lograr que personas sin piernas puedan correr, caminar, y algo más básico, mantenerse de pie, con resultados tan buenos que sus vidas son normales. Incluso, se puede apreciar en el documental un par de diseños de prótesis -brazo y pierna- que permiten nadar.

El gran problema para obtener los resultados que se ven en Deus Ex, no es tanto la mecánica de las prótesis, sino la conexión entre el sistema nervioso y el sistema biomecánico que remplazará una pierna, un ojo, un brazo, o cualquier otra parte del cuerpo que haga falta. Sin embargo, para 2027, tanto científicos como pacientes, se encuentran confiados de que la tecnología avanzará a tal nivel para esa época, que fantasías como las que vemos en Deus Ex: Human Revolution no seguirán siendo ficciones.


Deus Ex: The Eyeborg Documentary (2011)
Director: Rob «Eyeborg» Spence
Duración: 12 min 25 s

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas