Final Fantasy XIII: Un juego linealmente bien hecho – Review

Final Fantasy XIII fue para muchos ese haz as bajo la manga que tenia Sony para relanzar la PS3. Miles y miles de trailers publico Square Enix (Squenix de carino). Todos estabamos boquiabiertos frente a esa mujer que encarnaba a Cloud y Squall, una soldado que usaba una bladegun…simplemente sexy. Fueron tantos años de espera y espera que al final, cuando el juego salio, Final Fantasy XIII nos rompio la fantasia. Realmente esta entrega pudo limpiar el terrible error de su antecesor Final Fantasy XII, ese juego en donde habian personajes irrelevantes y una historia tan cliché que nos deja con un…esto fue todo? Donde el protagonista termina siendo otro personaje …?

Acompáñenos por este juego que, aunque muchos piense que es lineal, encarna perfectamente lo esencial de RPG Japones que, a decir verdad nunca va a poder ser derrocado por los RPG tipo Fallout o Elders Scrolls que en vez de ser lineales son tan abiertos que lo dejan a uno sin saber si ir hacia adelante, atrás, a la izquierda o a la derecha.

Sin lugar a duda, a Final Fantasy XIII lo mató la prensa, le hicieron la vida imposible con la linealidad del juego en su primera parte que son aproximadamente de 20 a 25 horas. Pero siendo honestos aquí en gamerfocus no nos parecio tan tedioso tener que correr en linea recta por que habia algo que justificaba el hecho de ser tan lineal y eso era la historia. Si, la historia impedia que hubiese cuidades o pueblos donde se pudiera hablarle a la gente ya que Squenix estaba tan concentrado en hacer de este Final Fantasy una historia épica que quiso  darle TOTAL coherencia y quizas la demora fue como lograr una integracion perfecta entre gameplay e historia. Sin arruinarles el juego: uno es un fugitivo de la sociedad, las razones las omitire pero los protagonistas siempre tenían que andar corriendo en linea recta: ya sea llegando a un punto de encuentro o escapando de los ‘malos’. Siendo honestos, si hubiesen presentados areas extensas desde el principio del juegos…FF XIII habría sido un fracaso épico ya que la primera parte del juego hubiera tomado el doble o el triple. Si bien la linearidad busca encuentro con enemigos para mejorar nuestros personajes en un mundo abierto te demorarias mucho llegando del punto A al punto B.

Sientese en su sala con un televisor HD 1080 y disfrute de la historia. No le recomiendo tener crispetas ya que entre las escenas de transision siempre habran peleas asi que siempre va a tener que estar pendiente del mando. Aprecie todo el paisaje: cada hoja, charco o luz del area donde esté por que Squenix se tomó el tiempo de lograr algo hermoso. Final Fantasy XIII combina bien el Story Telling con el gameplay. El modo de pelea esta inspirado en su antecesor, uno solo maneja al lider del equipo pero le da un toque mas de versatilidad a la pelea ya que uno puede cambiar de roles cuando lo desee dejandole al jugador un sinfín de estrategias: a Usted de pensar bien como quiere pelear y que manera es la mejor para derrotar a un enemigo. Si usted no juega bien pueden haber peleas que duran 10 minutos por no pensar y eso vuelve tedioso el juego.

Algo criticable del sistema de pelea es el hecho que hasta la mitad del juego uno tiene acceso completo del modo de pelea y la manera como mejoramos a los personajes. A largo plazo termina pasando algo similar que en Final Fantasy X: Todos los personajes terminan aprendiendo lo de todos haciendo que el carácter de los personajes en la pelea se menosprecie. En este entrega intenta reducir este resultado hacia el final de juego pero inevitablemente se siente la esa sensacion de igualdad entre todos.

El punto fuerte de Final Fantasy XIII tambien es su punto debil: la historia. Squenix llevo la trama a otro nivel de drama entre personajes. Todas sus historias estan conectadas: sus traumas, sus alegrias y sus complejos a la Cloud o Squall. En un punto del juego, uno puede llegar a sentir que la historia esta demasiada forzada aunque eso ya es de gustos. Si aman la muertes de los padres, intentos de suicidios, la perdida de un hijo y mas cosas combinadas, este es su rpg señores. Si les gusta un drama mas moderado quizas no los apasione este juego. Una recomendación para sacarle el jugo a esta entrega de Final Fantasy es subirle al volumen y disfrutar de la musica. Personalmente me parece que la música empata perfectamente con todos los momentos del juego aunque lo unico malo es el «fanfare»… no nos recuerda que es un FF.

Para concluir, Final Fantasy XIII es un juego que vale la pena jugar si han estado mucho en la moda de los rpgs occidentales, el drama japones siempre nos hace bien de vez en cuando. No es el mejor juego de toda la saga pero no tiene nada que envidiarles a sus antecesores. En lo personal creo que el juego representa una busqueda de innovar dentro del mismo genero volviendolo una especia de historia contada por cinematicas con peleas, tambien tiene sus side-quest y sus trofeos/logros para los mas geeks. Disfrute de las gráficas y la musica por que es en lo que mejor se desempena y eso si, que importa que un rpg sea lineal, rectagular, triangular o cuadratico…lo importante es si la propuesta logra satisfacernos.

Final Fantasy XIII
10/10 Nota