Unravel Two – Reseña

El adorable bicho de lana roja regresa con un juego de puzles y plataformas tan bello como el anterior, y está vez no se encuentra solo.

Yarny tal vez no sea el personaje de lana más tierno de los videojuegos (ese mérito es para alguien más) y sus juegos tal vez no sean los más retadores o los más largos, pero definitivamente se está abriendo un espacio en los corazones de los jugadores que deciden pasar unas pocas horas a su lado.

Unravel Two es igual de encantador que su predecesor. Como en el anterior juego, aquí controlamos al pequeño ser de lana roja a través de bellos escenarios naturales e industriales resolviendo acertijos con la ayuda de nuestra lana, gracias a la cual nos podemos balancear, colgar y atar cosas. Pero ya no está solo, un segundo Yarny, esta vez azul, se nos une para que podamos superar obstáculos que resultarían imposibles para una sola criatura. Este nuevo personaje puede ser controlado por otra persona en modo cooperativo local o podemos alternar el control de ambos si jugamos en solitario.

Es aquí, en los puzles creados para ser resueltos entre dos personajes, donde el juego se diferencia del primer Unravel. De resto es bastante similar tanto en estructura como en ambientación. La historia también se desenvuelve de modo parecido, ya que ocurre en segundo plano como si de recuerdos se tratase. En esta ocasión es sobre una pareja de adolescentes que huyen juntos de unos hombres que aparentemente buscan someterlos a trabajos forzados.

La forma en que colaboran estos dos jóvenes para sobrevivir funciona como un paralelo al trabajo conjunto de los dos Yarny, pero carece de emoción o impacto, así que simplemente termina distrayendo de los elementos que realmente importan. El mensaje del juego sobre el amor y la necesidad de ayudarnos el uno al otro especialmente en los momentos mas difíciles se transmite muy bien mediante las mecánicas y las pocas expresiones físicas de los protagonistas.  No necesitaba esa narrativa mediocre.

Afortunadamente el enfoque principal del juego no es su historia sino su jugabilidad y esta es bastante buena. Los Yarny se controlan muy bien y podemos dar saltos muy precisos para aterrizar sobre plataformas angostas. El sistema de física hace que la velocidad y el momentum sean críticos a la hora de balancearnos para alcanzar la altura y distancia necesarias. Prácticamente todas las herramientas y movimientos que necesitamos para superar los puzles se aprenden en el nivel que sirve de tutorial y se van complicando poco a poco agregando más elementos como contrapesos y otros mecanismos. Aunque en el último escenario aprendemos un nuevo movimiento, no es un cambio crítico.

Eso sí, el juego no quiere que perdamos, y si hay algunos momentos en que no podamos avanzar debido a que no entendamos un acertijo, hay un sistema de pistas que nos dice qué hacer y también tenemos la posibilidad de ralentizar el tiempo para realizar más fácilmente las acrobacias y saltos que se nos puedan complicar. Unravel es bastante amable con los jugadores principiantes y menos hábiles.

¡Pero tranquilos jugadores hardcore! Eso no significa que no tenga contenido para ustedes. Cada nivel cuenta con destellos secretos que se encuentran en áreas difíciles de alcanzar y con medallas que solo podemos conseguir si pasamos el nivel rápidamente, sin morir y sin usar la ralentización, lo cual es un reto bastante considerable que requiere mucha práctica o una coordinación increíble si lo intentamos en compañía. Aparte de esto tenemos varios retos, los cuales son puzles independientes de mayor dificultad. Si los resolvemos, desbloqueamos nuevos Yarny con formas de cabeza, ojos, cuerpo y colores diferentes que podemos combinar entre sí para personalizar nuestro propio bicho de lana.

Pero la mayor dificultad que encontraremos al tratar de resolver rápido los niveles es la propia belleza de los escenarios. Los ambientes, especialmente los naturales, son tan realistas y detallados que es fácil detenerse un momento para apreciar la fluidez de los riachuelos, el sutil movimiento de las hojas al viento y la compañía de melodías muy relajantes. En los momentos en que somos perseguidos por un ave o debemos huir de un incendio forestal la música aumenta a una intensidad apropiada sin perder su belleza.

Aún así esto no arreglará lo que muchos pueden considerar como el mayor defecto del juego: su duración, pues la historia se puede terminar en menos de cinco horas. Hacer todos los demás retos no debería aumentar mucho tiempo. Algo bueno sobre su corta duración es que no alcanza a volverse fastidioso a causa de lo repetitivas que son sus mecánicas. Escalar y balancearse es algo que hacemos todo el tiempo y muchos momentos, tanto en puzles como en los que simplemente avanzamos por los escenarios, resultan muy parecidos entre sí.

A pesar de estos puntos débiles, Unravel Two se puede disfrutar mucho, sobre todo con alguien al lado usando el segundo control, comentando las mejores formas de resolver los puzles y recomendandose mutuamente estrategias para lograr un salto complicado. Si alguno de los dos se atora, uno de los dos Yarny puede cargar temporalmente al otro. Es una lástima que este juego no tenga una opción de juego en línea, pero tomando en cuenta su mensaje y temas, creo que es algo hecho a propósito. Los desarrolladores querían que pudiéramos mirar a nuestro/a acompañante a la cara para agradecerle su ayuda en esta aventura.

Unravel Two
6.8/10 Nota
-Una ambientación bellísima gracias a sus gráficos y música.
-La forma en que incentiva el trabajo en equipo y maneja sus temas sobre amor y colaboración.
-Extremadamente corto.
-Sus mecánicas pueden volverse repetitivas.
-La historia de los dos adolescentes resulta superficial e innecesaria.
Unravel Two es un juego pequeño y adorable que está pensado para ser jugado con nuestra pareja, un hijo, un padre o un amigo muy estimado, con quien disfrutar de buenos momentos de trabajo en equipo y una bella ambientación. Su corta duración puede ser un problema para muchos, pero su precio está acorde a ella. Eso sí, su historia deja mucho que desear y aparte de los retos y medallas no ofrece demasiado desafío.

Reseña hecha con una copia digital de Unravel Two para PlayStation 4 brindada por Electronic Arts.