Zombie Night Terror – La reseña

¿Crees que los zombies solo son una amenaza por su número? Una lástima: estos no son los muertos vivientes con los que estás familiarizado.

Una buena parte del historial de juegos en las últimas dos décadas pertenecen al género ‘Survival Horror’, y muchos de ellos son los que incluyen zombies en su trama. Por supuesto, no es algo perfecto, pero ahí está. La gran mayoría de los títulos en los que aparecen los populares seres de ultratumba son Third Person Shooters y, de forma más reciente, First Person Shooters. Ahora, esto no significa que los juegos que caigan en estas categorías sean malos, al contrario. Resident Evil 2 es un clásico de culto y Dying Light, aunque posee varias fallas, es un título muy divertido basado en la premisa del apocalipsis zombie. Sin embargo, la costumbre de recurrir a los dos géneros antes mencionados puede volver a los juegos de zombies una experiencia monótona.

Por fortuna, NoClip nos trae una peculiar propuesta que deja de lado los disparos y el terror para ofrecer una experiencia con un aire más cómico, pero igualmente satisfactoria. No obstante, ¿es un producto para todos los públicos? Bueno, esta reseña existe para responder esa pregunta.

Para comenzar, ¿qué se hace para que un juego de zombies no sea automáticamente un Survival Horror? Muy simple: darle al jugador el control de una horda de muertos vivientes. Zombie Night Terror es la prueba de que la estrategia en tiempo real ofrece un asiento en primera fila de toda la destrucción y el caos que se puede causar si se administra bien un ejército. Sin embargo, aunque solo puedes controlar a un zombie a la vez, el juego no se reduce a indicarle a cada uno a donde debe ir; de hecho, su número de acciones —ejecutadas de forma manual, cabe aclarar— es algo reducido. Afortunadamente, esto es compensado por las mutaciones que puedes ocasionar en tus unidades, las cuales les otorgarán habilidades únicas, pero pasivas en la mayoría de los casos.

El juego está distribuido en cuatro capítulos, cada uno de los cuales contiene diez misiones. Cada una de estas posee un objetivo y un desafío; no obstante, la naturaleza de estos varía dependiendo de la misión y la dificultad aumenta exponencialmente a medida que se avanza.

Zombie Night Terror (13)

Por ejemplo, las primeras misiones consisten en acabar con un número determinado de ciudadanos en el nivel; sin embargo, en los siguientes niveles se introducirán nuevas variables —mutaciones que les otorgarán a los zombies habilidades especiales, las cuales serán imprescindibles para superar los niveles; ciudadanos con armas, que pueden acabar con todo un ejército de muertos vivientes si no les tomas por sorpresa; escaleras y puertas, las cuales se convertirán en obstáculos si no les indicas a las unidades que las suban y las destrocen, respectivamente— que obligarán a que estés atento de tu entorno. Claro, a menos que te guste reiniciar el nivel desde el principio.

Zombie Night Terror es un título que incita al jugador a utilizar todo su arsenal y, más importante, a aprender de sus errores. Esto último se volverá cada vez más frecuente en las últimas misiones de cada capítulo, en las que el juego exigirá que los niveles se superen de una forma específica, castigando cualquier retraso, exceso o falta de acción. Si bien este reto puede resultar atractivo para algunos, también es una restricción o, aún peor, un tedio para aquellos que no estén familiarizados con el género de estrategia.

Zombie Night Terror (15)

Aunque hay una historia —la cual no es lineal, pero tampoco es material de nobel de literatura—, el mismo juego reconoce lo superficial que es. Al final del día, el argumento tan solo sirve para reiterar el hecho de que estamos en un mundo consumido por una epidemia zombie. Por supuesto, lo anterior no implica que la trama no pueda disfrutarse. De hecho, si eres fanático de las películas de zombies de los sesenta, los setenta y los ochenta, Zombie Night Terror es una compra obligatoria.

Por un lado, su presentación —la cual resalta por su estilo pixel art en blanco y negro, logrando que el color rojo de la sangre resalte aún más— es una clara referencia a Night of the Living Dead, cinta de George Romero. No obstante, ahí no terminan las referencias al famoso director. ¿Sabes cómo se llama la droga responsable de transformar a las personas en muertos vivientes? Romero.  Por otro lado, los diferentes capítulos son referencias a famosas cintas del género, el primero de los cuales está inspirado en Re-Animator, película basada en el relato del mismo nombre del escritor H.P. Lovecraft.

Aunque Zombie Night Terror no posee falencias destacables que afecten directamente su jugabilidad, sufre por la ausencia de un modo multijugador o una modalidad que genere niveles de forma aleatoria. Esto porque una vez superes las cuarenta misiones y sus respectivos retos, tarea que no es tan sencilla como suena, no hay nada más que hacer. A pesar de la carencia de un incentivo para volver a tocar el juego después de superarlo al 100%, NoClip ha dado a conocer que un editor de niveles está en camino.

Zombie Night Terror es una carta de amor a los fanáticos de los muertos vivientes y, como habrás podido evidenciar, un entretenido juego de estrategia que te obligará a estar constantemente en alerta para así acabar con la raza humana de la forma más efectiva y convertir al mundo en un paraíso zombie. A pesar de que no posee actualmente valor de rejugabilidad, las horas que vas a pasar tratando de superar los últimos niveles, más las diferentes y creativas formas en las que podrás utilizar a tu ejército de muertos vivientes, convierten a este título en una compra recomendable, seas o no fanático del género de los no-muertos.

Reseña realizada con una copia otorgada por Devolver Digital en su versión de PC