Conecta con nosotros

Tecnología

Esto es lo que podemos hacer con el Intel Core i9-13900K

Conozcan el ‘flagship’ de la decimotercera generación de Intel.

Publicado

el

Durante varias semanas tuvimos la oportunidad de probar un computador ‘desktop’ suministrado por Intel que incluía un procesador Core i9-13900K, el ‘flagship’ de la decimotercera generación de Intel.

En una presentación realizada a medios en octubre el equipo de Intel comentaba como en esta generación y su microarquitectura Raptor Lake se ha refinado toda la microarquitectura desarrollada con Alder Lake y el diseño de componentes.  La novedosa arquitectura híbrida ya vista en la anterior generación combina núcleos de alta eficiencia con otros de alto rendimiento para lograr – según Intel– un equilibrio óptimo entre rendimiento y eficiencia energética que en esta generación es quizá uno de sus puntos más fuertes.

Core i9-13900K, el «flagship» de la 13ava generación

La CPU Core i9-13900K, que lleva el equipo suministrado por Intel, tiene hasta un 41% ás velocidad de procesamiento que su equivalente de la anterior generación, esto puede deberse a que incorpora 24 núcleos y puede procesar hasta 32 hilos de ejecución en paralelo. Es de destacar que, en los núcleos de Alto Rendimiento, además de ser los únicos que ejecutan la tecnología Hyperthreading, tienen una frecuencia reloj máxima de 5,8 GHz.


Aunque es cierto que el potencial gráfico de los videojuegos está en la GPU, para los ‘gamers’ el poder de procesamiento se traduce en mayor rendimiento en juegos que lo requieran. Además de ‘multitasking’ con streaming, grabación de videos y contenidos sin sacrificar experiencia de juego. Esta generación además trae novedades como una completa compatibilidad con las memorias RAM DDR5.

Si es entusiasta del overclocking, los procesadores de la familia Raptor Lake tiene herramientas para usuarios principiantes y avanzados. Esto para hacer más fácil y personalizado el ‘overclock’ en los distintos núcleos.

El equipo suministrado por Intel tenía las siguientes especificaciones:

Con estos atributos, se podría decir que esta configuración es una de las más potentes que se pueden encontrar en el mercado y en nuestras pruebas lo pudimos comprobar. Al pasar el ‘test’ Time Spy de 3D Mark, tuvimos un resultado arriba de los 20.000 puntos y cercano a los 20.000, en lo que exclusivamente se refiere al procesador.

Pruebas a la «bestia»

Estos puntos cobran sentido cuando en el análisis de ‘benchmarks’ de la plataforma, está arriba del 98% de computadores que se han «testeado».

La GPU ROG Strix RTX 3090, la memoria RAM de TEAMGROUP, la ‘motherboard’ ROG MAXIMUS —con chipset Z790— junto a la solución de refrigeración líquida (ROG Ryujin II) que traía el equipo, definitivamente marcan diferencia en el rendimiento, como se evidencia en nuestra experiencia ejecutando videojuegos.

Claro, vale la pena destacar que esta máquina venía en una caja ROG Strix Helios y que la suma de sus componentes tenía un peso de más de 40 libras. No el más cómodo para un ‘gamer’ promedio pero entendible como solución de refrigeración. Eso sí muy vistosa, gran diseño y con algunos ‘gimmick’ como el ROG Ryujin II, que es muy atractivo para la vista.

Al realizar las pruebas, todos los videojuegos fueron configurados en calidad gráfica ultra (o su equivalente máximo), RTX activado si aplica y en resolución 2K (1440p). 

Es la hora de jugar con el Core i9-13900K

Nuestro primer destacado es definitivamente Civilization VI: Before the Storm. Con este título se ejecutó el ya tradicional ‘test’ exclusivo para CPU. Lo que presenciamos durante el ‘test’, en partidas de turnos avanzados, fue que la inteligencia artificial tomó una gran cantidad de decisiones con un tiempo de espera mínimo. Todo esto sucedió sin estresar al 13900K.

TEST DE CPU EN CIVILIZATION VI

Para nuestras pruebas, quisimos probar también con Dirt 5 , un juego de conducción que además de contar con su propio test de benchmark, es bastante exigente cuando se llevan su configuración gráfica al máximo. Aunque en la mayoría de los juegos el procesamiento de imágenes está a cargo de la GPU, se destaca el mínimo uso de CPU, incluso mientras grabábamos la partida a 1080P con el programa OBS.


En los juegos de mundo abierto y a medida que se avanza en la historia, el procesador Core i9-13900K empieza a tomar relevancia. Con la reciente actualización de The Witcher 3 para consolas de actual generación –que agregó ray tracing y nuevas texturas de alta calidad– realizamos una prueba recorriendo varios poblados y espacios con diferentes condiciones meteorológicas y agua.


Estos generaban más uso de procesador gracias a los diferentes modelos de personajes y la renderización de múltiples texturas en tiempo real. Durante esta prueba, el procesador a cargo de esta tarea apenas evidenció un leve uso de la unidad de procesamiento central. Con la aclaración que, en este tipo de juegos, casi todo el “poder” gráfico se va a la GPU, que en este caso es una ROS Strix RTX 3090 de Nvidia. 

Un procesador que saca el máximo provecho de la RTX 3090

Spider-Man: Miles Morales, título que recientemente llegó a PC, también estuvo en nuestras pruebas. En este caso no tuvimos ninguna pérdida de fotogramas, ni siquiera en escenas de alta intensidad o acción con muchos elementos, partículas y los diferentes tipos de iluminación que usa este juego en pantalla, gracias a la potencia de la RTX 3090 de Nvidia. 

Con este procesador no se necesita hacer un salto de fe


El Intel Core i9-13900K es una bestia que en la mayoría de los casos puede ser subutilizada, si su uso es solo para correr videojuegos o realidad virtual. La CPU apenas se esforzará en los juegos más exigentes y donde empieza a brillar es cuando el usuario realiza muchas tareas en paralelo.

Si su uso es para ‘streamear’ o se acostumbra a grabar y editar videos, seguramente se le sacará más provecho a esta bestia. Eso sí, para que brille, debe estar con una suma de componentes a su altura, como en este equipo suministrado por Intel. 

Nuestras conclusiones


La decimotercera generación de procesadores Intel Core ha llegado pisando fuerte y supone un duro contrincante para la competencia sobre todo si su uso es para ejecutar videojuegos y creación de contenidos. El precio para el Intel Core i9 13900K en Colombia está sobre los $3.400.000 COP que no es muy accesible para cualquier gamer, sin embargo, hay que recordar que este es el tope de gama y los Raptor Lake empiezan en Colombia desde el modelo de entrada Core i3 13100F a un precio aproximado de $800.000 COP.

A este Desktop Intel / Nvidia de com procesador Core i9-13900K, nuestro Tech-Análisis le da 69,62 puntos.

Nota: en este caso no pudimos realizar resultados comparativos con otros procesadores u opciones de ‘setup’. El ambiente “controlado” de este equipo propuesto por Intel solo se presta para ver un poco del desempeño y disfrutar de la máxima experiencia en videojuegos.

En el 2023, GamerFocus ha desarrollado un nuevo formato de calificación de PCs de escritorio o ‘desktop’ y ‘laptops’ en ambientes controlados. Puedes encontrar en este enlace los criterios de calificación.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas