Connect with us

Tecnología

Análisis del nuevo iPad, el reemplazo de tu laptop

Publicado

en

En los últimos años Apple ha querido reinventar su gama de tablets. Luego de la llegada del iPad Pro, han aparecido nuevos modelos de la tableta con nuevas y originales prestaciones que le han dado más sentido al concepto de una tablet. En el caso de esta compañía todo esto desembocó en la creación del iPadOS, una versión de iOS exclusiva para estos dispositivos que agrega muchas funcionalidades exclusivas que no tienen los iPhone.

En la presentación del nuevo iPhone 11 y 11 Pro en septiembre, uno de los anuncios sorpresa fue la llegada de un nuevo iPad, con un valor de venta bastante accesible y con importantes prestaciones. La gente de Apple nos ha prestado uno que durante el último mes hemos podido revisar a fondo junto junto a un Apple Pencil y un Smart Keyboard.

Hola a la tablets del futuro

Atras quedaron los iPads vistos como un «iphonesote», en los últimos años los iPad han ganado su propia identidad y la combinación de software y hardware va más allá de su diseño ya tradicional. El iPad (2019) como lo llama Apple es la séptima generación de este dispositivos y aunque a simple vista parece como el dispositivo de entrada de la compañía, en su interior esconde varias novedades características que se encontraban en los modelos Pro, como la compatibilidad con Smart Keyboard y Apple Pencil de primera generación que lo hacen un multifunción muy atractivo.

Entre sus aspectos técnicos tiene como corazón el chip A10 fusion, que se ha usado en otros modelos de iPad y el iPhone 7. Su espacio en disco base es de 32GB (hasta 128GB) y goza del smart connector en uno de sus lados y tecnología touch ID en el botón de inicio, además de cámara frontal y trasera diseñadas principalmente para realizar videollamadas o actividades con realidad aumentada.

El diseño del iPad es el tradicional, en esta ocasión nos ha gustado la relación entre confort y tamaño con sus menos de 500 gramos de peso y pantalla de 10,2 pulgadas, algo mayor a las 9,7 de la generación anterior lanzada en 2018. La pantalla es capaz de mostrar 3,5 millones de píxeles, en LCD y destaca que su chasis ha sido fabricado en su totalidad con aluminio reciclable.

Algo que ha sido muy interesante es que por su conectividad y tamaño es cómodo para usarlo en las manos “en el aire” sin llegar a sentirse pesado o molestar, pero también funciona como dispositivo para escribir o ver contenido si lo tenemos parado en un escritorio de alguna forma. Con esto dicho, al complementarlo con un teclado y un mouse, me parece adecuado llamarlo un sustituto de laptop.

Un lunar del iPad es que a diferencia de sus hermanos mayores, no tiene conector usb-c y conserva el conector thunderbolt. Para transferir archivos a este dispositivo, una de las novedades de iPadOS, necesitaremos un adaptador adicional y la velocidad de carga de la batería tampoco es la más rápida disponible para este dispositivo.

Este modelo empieza con un precio base de 1,5millones de pesos colombianos en su versión básica Wi-Fi de 32 GB. Un valor muy accesible para este tipo de dispositivos considerando lo que se encuentra actualmente en las diferentes tiendas si lo que se quiere es únicamente la tablet.

Un nuevo compañero de juego ha llegado

Desde sus primeras versiones, he considerado que el iPad es uno de esos dispositivos que puede funcionar como una alternativa a las consolas portátiles y de hecho el impresionante catálogos que hay en la AppStore dan fuerza a este pensamiento. Pese a que hay muchos remasters de juegos de consolas o PC y juegos exclusivos, este dispositivo siempre sufrió de la ausencia de soporte real a los controles más populares del mercado y de algún tipo de apoyo directo de Apple más allá de su GameCenter.

Con la llegada de Apple Arcade y la nueva compatibilidad con controles de PS4 y Xbox One en iPadOS parece que la compañía de la manzana ha cubierto estos agujeros y presenta este iPAd como una gran alternativa para disfrutar juegos como en cualquier consola y se vuelve una opción muy interesante para multijugador local. De hecho, haciendo una comparativa, este iPad puede ser un posible reemplazo para el Nintendo Switch en cuanto a que mucho juego third party se encuentra en ambas plataformas.

En nuestras pruebas de juego, nos enfocamos en títulos de Apple Arcade jugándoles tanto con controles tradicionales, táctiles y hasta el Apple Pencil que curiosamente funciona muy bien en todo juego donde el objetivo sea señalar o apuntar.

Aunque el chip A10 ya tiene más de 3 años en el mercado, a la hora de jugar no hemos tenido ningún tipo de problema en rendimiento o de recalentamiento luego de sesiones de horas jugando.

Uno de los usos más interesantes que le hemos dado al iPad es para jugar en el PlayStation 4 a través de la aplicación Remote Play ya con el DualShock 4 sincronizado. En ocasiones donde no se cuente con una pantalla de TV o se quiera jugar en una habitación diferente el iPad cubre esta necesidad sin despeinarse. Las partidas resultan fluidas y el uso de batería es apenas notable.

La nueva trinidad de productividad.

No solo de jugar vive el hombre y este iPad se ha convertido casi que en un reemplazo de un computador portatil. Desde escribir estas palabras hasta tareas de edición de imágenes y toma de apuntes, el mix de la larga duración de la batería de este iPad con el Apple Pencil y el Smart Keyboard se han convertido en una combinación que sobrepasa cualquier expectativa.

Por un lado, si queremos enforcarnos en escribir por completo o realizar documentos, el ipad junto al Smart Keyboard reemplazan un laptop, el Apple Pencil hace las veces como apuntador o clickeador.

Si somos de los que vamos a reuniones o asistimos a la universidad, el Apple Pencil funciona de maravilla para tomar apuntes (recomendamos la app GoodNotes 5) a mano como si fuera una libreta. También nos sirve para tomar notas sobre fotos o sitios web o para dibujar. El lapiz de Apple funciona perfecto con este iPad

¿Qué más puedo hacer con este iPad?

La llegada de iPad OS ha traido todo un grupo de novedades que le dan gran valor a esta tablet si se es creador de contenidos. Desde hace algunas generaciones sabemos que se puede editar video y fotografías básicas en los dispositivos iOS, ahora con las funciones multitasking es más sencillo hacer tareas que resultaban algo incómodas como copiar y pegar entre aplicaciones, o revisar un sitio web mientras se trabaja en algún escrito.

Cuando se conecta el Smart Keyboard, el iPad se convierte practicamente en un computador portatil. El teclado de Apple es lo suficientemente grande que nos hará olvidar la necesidad de un teclado tradicional y funcionan la mayoría de atajos que se usan en el sistema operativo macOS. Curiosamente este teclado nos ha servido también como stand para ver películas o hasta jugar videojuegos (como se ve en fotos anteriores).

Si se cuenta con el Apple Pencil, este iPad funciona como una tremenda herramienta para tomar notas a mano o dibujar. Se destaca que el tamaño y peso de la tablet lo hacen muy facil de sujetar y cómodo para largas jornadas.

Las cámaras del iPad no son equiparables con las del iPhone, por lo que no esperemos tomar grandes fotografías. El objetivo es para usarlas principalmente para realizar videollamadas o actividades con realidad aumentada.

¿Vale la pena?

Apple nos ha dejado claro que tiene grandes planes para el iPad. Aunque pareciera que se ha enfocado por completo en ser un dispositivos para profesionales, la realidad es que este nuevo modelo refleja que es un dispositivo también pensado para entretenimiento. Jugar videojuegos a nivel consola es toda una realidad. Con añadirle un teclado se convierte en una herramienta de trabajo que reemplaza casi por completo a un laptop en labores de tradicionales de oficina.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas