Síguenos en nuestras redes

Tecnología

Puzzlephone, un celular diseñado para durar 10 años

Una compañía finlandesa se une a la carrera de la sostenibilidad junto al Fairphone y el Project Ara de Google.

Publicado

en

patrocinio-LSI

Una compañía finlandesa se une a la carrera de la sostenibilidad junto al Fairphone y el Project Ara de Google.

Vivimos en un mundo sucio, literalmente hablando; de acuerdo a las estimaciones de la Universidad de las Naciones Unidas, en 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas en basura electrónica, esto es equivalete a decir que cada persona en el mundo produjo en promedio 5,75 kg de basura electrónica, una cifra grotescamente alarmante si consideramos que en países como Noruega el consumo de dispositivos electrónicos es vastamente superior al de un país latinoamericano. Es decir, un bajo porcentaje de la población está aportando un amplio margen de contaminación (donde los avanzadísimos países escandinavos resultan muy mal parados). A continuación una infografía que los hará llorar, por supuesto, si ustedes son de los que les duele que nuestro mundo se esté yendo a la destrucción ecológica. Y las cosas seguirán empeorando, pues para 2018 cada habitante generará 6,7 kg de basura electrónica, unas 50 millones de toneladas a nivel mundial.

2014 paises con mayor cantidad de desechos electronicos

Los países que más basura electrónica generaron en 2014. Fuente: Universidad de las Naciones Unidas (UNU) vía Forbes.

Los smartphones no están entre los 5 productos que más aportan a este crítico nivel de desperdicios, pero no significa que su impacto sea menor. Además, son los dispositivos perfectos para la obsolecencia programada y así obligar a los consumidores gastar muchísimo dinero remplazando sus aparatos que apenas duran unos cuantos meses. Por este motivo, en los últimos años han surgido proyectos de dispositivos celulares modulares que aparentemente buscan reducir el desperdicio electrónico aumentando la vida útil de estos aparatos a través del remplazo de componentes que vayan dañándose o que estén perdiendo vigencia.

Este es el caso del Puzzlephone, un celular diseñado por Circular Devices, compañía localizada en Finlandia (curiosamente, el único país escandinavo que no aparece en el top 10 de los países que más agreden al mundo con basura electrónica). Este dispositivo se une al grupo conformado por el Fairphone 2 y del Project Ara de Google.

La idea de diseño del Puzzlephone es muy simple; el dispositivo cuenta con tres piezas clave, un cerebro, una espina y un corazón. El cerebro contiene los circuitos electrónicos críticos (CPU, GPU, RAM, memoria y cámaras), la espina es la estructura que permite el ensamblaje de todo el dispositivo (que contiene la pantalla), y finalmente el corazón incluye la batería y otros circuitos electrónicos secundarios. De acuerdo a como lo anuncia Alejandro Santacreu, CEO de Circular Devices (un ingeniero español), el celular está pensado para durar 10 años gracias al remplazo de sus piezas.

Este celular modular ya se encuentra en su etapa de prototipado final y está listo para su producción en serie. Por este motivo, Circular Devices publicó este proyecto en Indiegogo donde espera recaudar $250.000 USD en aportes voluntarios (crowdfounding, por si les gusta más este término) para llevar a cabo el plan de producción final.

El modelo más básico contará con las siguientes especificaciones:

Dimensiones y masa: 70 x 137 x 8,9 mm / 170 g.
Pantalla: 5 pulgadas, 1920×1080 px.
CPU: procesador octa-core con arquitectura ARM 64 bits (chip sin especificar)
RAM: 3 GB
Almacenamiento interno: 16 GB
Cámaras; frontal de 5 mpx y trasera de 12 mpx con Flash LED.

 

Este modelo tendrá un precio de $333 USD. El almacenamiento interno varía entre 16 y 64 GB en diversos modelos que pueden alcanzar los $777 USD en su edición limitada.

Este dispositivo sería entregado a los compradores finales hasta sepiembre de 2016. Igual, esto no representa una pérdida significativa frente al Project Ara, cuyos celulares también serían lanzados comercialmente en 2016.

Fuentes: Puzzlephone / Forbes / Indiegogo.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas