Conecta con nosotros

Cine y TV

Luke Cage, “siempre adelante”: Impresiones

La tercera serie del proyecto Marvel-Netflix entrega una visión fresca y diferente de los héroes callejeros.

Publicado

el

La tercera serie del proyecto Marvel-Netflix entrega una visión fresca y diferente de los héroes callejeros.

luke_cage_01

Específicamente hablando del Universo Cinematográfico de Marvel, Luke Cage hizo su debut como el interés romántico (más bien sexual) de Jessica Jones, pero por obvias razones no era el lugar ni el momento adecuado para lucirse. Mientras que la serie de Jones representaba mayores problemas sociales correspondientes al género femenino, la opresión masculina e incluso el subtexto de la violación, la historia de Luke Cage centra su atención en la inequidad racial y violencia en comunidades afroamericanas e hispanas.

Pero no es el uso de habilidades súper humanas lo que convierte a Cage en el hombre más indicado para proteger el vecindario de Harlem, y a su gente, de las nefastas y corruptas garras del villano de turno, Cottonmouth. Su profundo entendimiento de la cultura e historia afroamericana están muy a la par de su resistente e impenetrable piel, conocimientos que no duda en utilizar para bajar la guardia de malhechores comunes.

Aunque usualmente su piel blindada es más que suficiente para espantarlos, a pesar que eso signifique resultar con muchas prendas llenas de agujeros.

Luke Cage (Mike Colter) hace lo propio con Harlem como Matt Murdock con Hell’s Kitchen, pero además de defender su hogar de maleantes repartidos en ambos lados de la ley, en su labor también explica las razones por las cuales Harlem y su cultura merece ser protegida.

Y es justamente esto lo que separa a Cage de sus futuros colegas Daredevil y Jessica Jones (de Iron Fist no sabemos mucho todavía), una historia con su propia personalidad, de tonos amarillos, protagonizada por un héroe atípico que desafía todas las concepciones sobre el vecindario neoyorquino, comúnmente asociadas con crimen, drogas, pobreza y violencia.

Luke Cage no es solo sobre un tipo musculoso y “potencial Hulk” para The Defenders, sino un verdadero intérprete de lo que significa ser héroe de raza negra. El Universo Cinematográfico de Marvel ya había presentado a War Machine y Falcon como compañeros de batalla para Iron Man y Capitán América, ambos papeles secundarios, mientras que Black Panther, tras su significativa participación en Civil War, protagonizará su propia película en los próximos años.

Pero Cage es debutante como personaje estelar, y esto significa que la responsabilidad que recae sobre él es incluso mayor que la del joven Peter Parker cuando fue mordido por una araña radioactiva. Periodista musical convertido en escritor, Cheo Hodari Coker fue el encargado de crear la tercera serie del proyecto Marvel-Netflix, aplicando algo de la experiencia recibida con NCIS: Los Angeles, longevo drama policial que apadrina muchos de los temas y personajes tratados en Luke Cage.

Se presentan referencias literarias a figuras como Walter Mosley, al héroe de guerra americano Crispus Attucks, a los méritos del hip-hop de la vieja escuela por encima de los hits modernos. Son habituales las conversaciones entre otros personajes sobre lo que significa la escalera del éxito para un afroamericano, y cómo las calles son la única salida para jóvenes sin futuro prometedor, incluso si el talento existe como en el caso de Cottonmouth.

Es ahí donde la barbería de su buen amigo Pop resulta en un oasis en medio del desierto, una analogía a lo que significa Luke Cage para Harlem, aunque constantemente sea puesto en contra de su gente por información manipulada de sus opositores. Intenta demostrar el bien de otra forma, y así como el tarro de las groserías que hay en la barbería debe ser alimentado cada vez que alguien pronuncia alguna mala palabra, así mismo Cage no está dispuesto a ser llamado con un sustantivo racista tan común en otras series.

luke_cage_02

Por encima de venganza o exposición violenta, que vaya que la hay, Luke Cage es sobre corrección cultural. Mantiene la esperanza a pesar de los hechos.

Se burla de sus orígenes en los cuales se basa, del cómic de 1972 (Hero for Hire) en cuanto a no querer ser tomado como un guardaespaldas de alquiler, de la vestimenta anticuada y el corte afro, del pasado iracundo. Pero en su lugar, defiende y protege la historia de su etnia. Luke Cage no quiere usar máscaras ni ocultar su identidad, es el héroe que necesita su gente, una comunidad que ha vivido lo suficiente en las sombras como para gozar ahora de un salvador misterioso.

Su piel antibalas lo lanzó al estrellato, pero es el código moral el que eleva la relevancia de Cage, transmite carisma y no es solo fuerza bruta, piensa antes de golpear. Puede no ser de los personajes más conocidos de Marvel al igual que el caso de Jessica Jones, pero gracias a eso recibimos un refrescante giro en la franquicia de superhéroes y todo lo que llevará al crossover The Defenders.

No tiene traje al que aferrarse, ni lo necesita, pero su ropa siendo constantemente agujereada en una lluvia de balas, mientras el hombre yace intacto, es un mensaje sobre cómo a pesar de años de violencia contra los afroamericanos en un país notablemente racista, su cultura permanece de pie y orgullosa de sus raíces.

Eso no se ve todos los días en una serie de superhéroes.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas