Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Qué le espera a la Wii U?

Pasado el E3 es hora de mirar al futuro y tratar de ver qué futuro le espera a la Wii U. Y aunque es casi imposible que la consola sea un fracaso, quizás el futuro no es como no lo pintaba Nintendo.

Publicado

el

Ahora que la E3 ha pasado, y gracias a un montón de comentarios post-E3 que han surgido, hoy más que nunca puedo decir con confianza que la Wii U es una consola para la audiencia Wii. Y por la reacción inicial, diría que va a ser una consola exitosa para la audiencia Wii.

¿Es eso malo? Depende de como se mire. Nintendo ha dicho muchas veces que espera que la Wii U atraiga jugadores «core», así que la compañía lo podría ver como algo negativo. Sin embargo si uno piensa que la Wii es de las consolas más populares en la historia de los videojuegos, entonces ya no parece ser tan malo.

El año pasado durante la E3, Nintendo mostró un video en que lo imposible parecía realidad: muchos third-parties se mostraban interesados en la consola. Este E3 la cosa cambió, los juegos multiplataforma no están en las cantidades esperadas y los juegos exclusivos (salvo ZombiU) son para la audiencia Nintendo de siempre. ¿Suena familiar? Es un poco mejor que el lanzamientos y las expectativas de la Wii, pero muy lejos de lo correspondiente a la Xbox 360 y la PS3.

Sin embargo Nintendo ha afirmado múltiples veces que hay más juegos en desarrollo de los que se mencionaron en la E3, se asume que para darle relevancia a los juegos que hacen parte del «launch window». Pero también era importante que la compañía mostrara que el futuro después del lanzamiento, también está asegurado. Aún quedan unos meses antes de que la consola salga al mercado, y esos meses serán críticos para que Nintendo pueda enviar el mensaje de que los juegos «core» van a venir de manera continua. Si es que de verdad quiere a la audiencia «core».

Pero más allá de los juegos hay un detalle que determinará el éxito de la consola y es su precio. Nintendo está en la difícil posición de escoger un precio no muy alto de modo que la consola no sea inasequible, pero no muy bajo para no parecer una máquina inferior. Aún sigo pensando que el lugar ideal es $250 dólares, aunque ha dejado claro que no va a perder dinero con cada máquina como está haciendo con la Nintendo 3DS.

¿Qué debería venir por ese precio? Un juego incluido parece ser una opción inevitable. Parte de lo que hizo tan popular a la Wii fue Wii Sports, un juego que por mucho tiempo era sinónimo de la consola y en verdad una muestra de lo que la consola era capaz. Nintendo Land parece ser ese juego y sería importante que sea parte de la experiencia de la consola, así la compañía se asegura que la gente entienda lo que es la «diversión asimétrica».

La consola, un Wii U GamePad, un Wiimote Plus, un nunchuk, Nintendo Land, servicios en línea disponibles (como Netflix y la eShop) ¿todo por $250 dólares? Parece una buena proposición.

Así que inicialmente Nintendo tiene resuelto la ecuación para la audiencia Wii, que hace al menos un año ha recibido juegos a cuenta gotas y que después de la colección de juegos de Kirby no tendrá ningún juego más que mirar (Pandora’s Tower no va a salir en América, eso es un hecho)

¿Qué hacer con la audiencia «core»? Creo que Nintendo debe por ahora enfocarse en sacar la consola exitosamente. Teniendo una arquitectura más alineada a la competencia le permitirá que los desarrolladores puedan traer sus juegos, cuando se sientan listos. Mientras tanto Nintendo puede tener una consola exitosa, sin ellos. Y cuando lleguen, si amplían la audiencia de la consola estará bien. ¿Y si nunca llegan? Aún será una consola sólida y exitosa. Pero repito el foco de Nintendo no debería ser ellos porque no tiene los instrumentos para hacerlas su foco. Si de algo pecó Nintendo fue no tener juegos de second-parties para esta audiencia.

Con todo dicho, seguramente la consola Wii U tendrá ventas por encima de las demás consolas cuando salga al mercado. No se agotará como pasó con la Wii, pero vender más que las demás es de por si importante. Juegos para la audiencia Wii (New Super Mario Bros. U, Wii Fit U, Lego City Undercover, etc) se venderán bien aunque los juegos de third-parties no tendrán el alcance de los juegos de Wii (es poco probable que lleguen a 2M). Los juegos multiplataforma (Assassin’s Creed III por ejemplo) venderán entre 300.000 y 500.000 unidades, muy por debajo de las versiones de la Xbox 360 y la PS3. Esto hará que algunos publishers, los más grande, sean multiplataforma pero muchos no lo serán (Take-Two, Capcom, Konami, Square-Enix, etc)

Cuando las siguientes consolas de Microsoft y Sony lleguen, probablemente vendan más o menos las mismas unidades que la Wii U, posiblemente lo que pasé es que la participación de las 3 en el mercado sea cercana al 33%. Obviamente van a tener un poder de procesamiento superior, al tiempo que van a costar más, lo que hará que el mercado ofrezca opciones a la audiencia.

En últimas la Wii U atenderá su propio nicho del mercado, tal cual pasó con la Wii. Y eso está bien.

4 Comentarios

1 Comentario

  1. DarkoniacArcher

    21 de junio del 2012 at 19:46 pm

    Es probable que la Wii U triunfe con los usuarios de Wii e incluso con algunos gamers «hardcore» pero la pregunta es cuantos de los gamers hardcore realmente usaran continuamente su consola. 
    Hay gente que le ha sacado todo el jugo posible a su Wii porque es muy fan casi rayando a fanboy de Nintendo y compran cuanto juego lancen, hay otros que la compraron porque estaba económica o porque querían jugar Mario, Zelda, Metroid, etc. Es cierto que Wii vendió bastante, pero en este momento Nintendo esta en una posición crucial, algunos de sus fans de toda la vida no estan convencidos con su nueva consola, El mercado «hardcore» del cual se querían apoderar no le han puesto atención a la consola que Nintendo quisiera y la prensa de la industria dice que Nintendo esta vendiendo humo. A la empresa le esperan 6 meses complicados si es que la consola llega este año.

    Primero tienen que demostrar que la Wii U no solo es innovación gráfica y que el control va a ser mas efectivo que Cross-Play de PS3/Vita o SmartGlass de Xbox no solo un dispositivo caro, la consola tiene que tener un precio de $250 o menor para competir, el almacenamiento masivo donde esta? Porque al parecer la consola no tiene disco duro eso implica comprar mas cosas para aumentar el almacenamiento de la consola y por ultimo los titulos de lanzamiento, la verdad yo no voy a comprar Wii U ni por P-100, Aliens: Colonial Marines o Assassin’s Creed III contando que ni siquiera sabemos como funcionara el Wii U GamePad en los últimos dos títulos y NintendoLand la verdad no veo que le de ni en los talones a Wii Sports

    Yo creo que Nintendo debería apretarse el cinturón y no dar todo por servido, no se me haría raro que estén seguros que su consola venderá igual que el Wii solo porque es Nintendo

    • Carlos Obregon

      22 de junio del 2012 at 13:50 pm

      Yo creo que la Wii es una muy buena consola que tiene un catálogo de juegos para todo las audiencias, aunque no puede competir con el volumen de contenido de la Xbox 360 y la PS3 para la audiencia «core»

      No creo que esté vendiendo humo como tal, pero obviamente conceptos como la «diversión asimétrica» no son quizás los conceptos que más atraigan a una audiencia «core» como la prensa. Pero eso no significa que sea una propuesta válida.

      Yo en realidad creo que Nintendo la tiene fácil, en el sentido en que la audiencia Wii correrá a comprar la nueva consola. El contenido está ahí, la consola tiene ese factor único que atrae a la gente que le gusta la tecnología. Posiblemente no se venda como la Wii, pero se venderá lo suficiente.

      ¿En cuánto a la audiencia «core»? No creo que la necesiten para ser una alternativa viable y tampoco tienen las armas para atraparlos, así que no creo que esto los desvele.

      Como se ha dicho mucho, no creo que el GamePad sea lo mismo que PS3/Vita ni lo mismo que SmartGlass. El combo PS3/Vita es bastante costoso (en hardware al menos $500 dólares y en software por cada juego hay que comprarlo 2 veces así que al menos $100) Eso hace que el público que lo pueda usar sea muy limitado.

      SmartGlass tiene ventajas y desventajas pero tampoco es lo mismo: si bien es cierto  que en teoría, permitiría la diversidad asimétrica hay que esperar cómo funciona en la práctica. Obviamente debe funcionar mejor con dispositivos que están hechos para la funcionalidad que dispositivos que depende solamente de software. Y obviamente no es lo mismo para la experiencia de un solo jugador porque los controles y la pantalla estarán en lugares distintos, aunque es difícil saber si esta característica va a ser clave en la consola o no.

      Como yo lo veo, entonces, cada consola ofrece una experiencia única, aunque hay funcionalidades que son comunes a las experiencias.

      Sobre el almacenamiento, Nintendo ha sido claro en que soportará tarjetas SD y se podrán conectar discos duros por el puerto USB, obviamente esto abarata la consola y muchos ya tienen tarjetas SD y discos duros externos, así que esto no parece ser demasiado terrible.

      No sé si estén, relajados solo por ser Nintendo, pienso que están convencidos en su propuesta y lo que han hecho es consecuente con ella.

  2. Parker Solo Parker Solo

    21 de junio del 2012 at 23:21 pm

    Creo que le espera el exito puesto que los juegos mostrados hasta ahora pintan muy bien y hay mas por aparecer antes de que se lance la consola.

    • Carlos Obregon

      22 de junio del 2012 at 13:53 pm

      Es posible que les vaya bien, pero lo interesante es ¿qué tan bien les va a ir? ¿Podrán capturar la misma audiencia de la Wii? ¿Podrán atrapar algunos jugadores «core»?

Deja tu comentario

Además no te pierdas