Tales of Berseria – La reseña

Esta aventura promete un mundo rodeado de maldad y traiciones donde nuestra protagonista solo busca venganza sin importar las consecuencias.

Los JRPG vuelven por todo lo alto y su gran representante este año ha sido la exitosa saga ‘Tales of’, la cual ha apostado nuevamente a perfeccionar su gran estilo argumental con Tales of Berseria, un título que presenta grandes novedades en la parte técnica. Pero lo que realmente sorprende es que han dejado de lado las historias fantásticas basadas en la amistad para centrarse en un mundo rodeado de traición y venganza.

La nueva entrega de la franquicia desarrollada por Bandai Namco ha destacado por crear grandes historias en mundos totalmente fuera de la imaginación. En esta ocasión viviremos en carne propia los deseos de muerte y destrucción que dominan a Velvet Crowe, una mitad demonio que buscará la forma de asesinar al Pastor Artorius Collbrande, un exorcista que le quitó todo lo que más amaba, incluso su propia humanidad. Para lograr este objetivo la guerrera de 19 años reclutará un grupo de desadaptados sociales que han sido privados de su libertad, pero lo que ella no sabe es que cada uno de ellos tiene un motivo oculto para acompañarla en su peligrosa travesía.

El sucesor de Tales of Zestiria ofrece una gran particularidad porque prácticamente estamos jugando un anime, así que el diseño argumental, personajes y jugabilidad tienen un fuerte parecido con cualquier manga o serie animada similar.

En cuanto a los personajes, se puede decir que son unos diseños clichés en el mundo anime, pero en el universo de videojuegos son un gran ‘boceto’ a seguir. Un ejemplo a resaltar es nuestra protagonista Velvet Crowe, la cual a pesar de tener un corazón podrido por toda su ira acumulada, también tiene destellos de amabilidad y esa lucha interna constante entre sus sentimientos será un punto vital de la trama. Es realmente satisfactorio jugar con un anti-héroe como Velvet porque rompe el molde del típico personaje que es feliz e incluso, a pesar de lo complicada que pueda ser la situación todo le sale bien.

Respecto al escenario, hay que decir que en esta ocasión estamos ubicados en el mundo de Wasteland, el mismo lugar donde se revelaron los secretos de Tales of Zestiria, sin embargo, nuestro espacio tiempo es un pasado distante de dicha entrega.

A pesar que el diseño de los mapas es lineal, tendremos la posibilidad de escoger múltiples caminos que se podrán entrelazar para cumplir los distintos objetivos. Dentro de las ciudades y calabozos podremos encontrar caminos ocultos que estarán bien custodiados por enemigos de gran poder, pero no hay que confiarse, ya que a pesar de no ser un mundo abierto en algunas ocasiones podemos perdernos en algunos laberintos que lograrán llevar nuestra paciencia al límite.

En cuanto a visualización se puede decir que es un contundente diez. Sus secuencias son realmente atractivas y a pesar de que sus cortos cinematográficos son realmente reducidos en cantidad, la calidad es realmente impresionante. Los diálogos entre personajes son entretenidos debido a su sencillez, además, la ingeniosa interacción entre los protagonistas que se usa en los juegos tipo ‘Novela Ligera’, se ha aplicado de manera perfecta en esta entrega. Seguramente en una estrategia para no volver monótonas las conversaciones.

El estilo gráfico realmente combina de manera impecable las secuencias animadas y las cinematográficas. A pesar de que se nota mucho la diferencia entre los dos estilos, no se ve de manera negativa. Ahora bien, no todo puede ser perfecto porque los modelos de los personajes no son detallados, por lo tanto se notan algunas irregularidades en los trazos o diseños corporales que presentan todos los personajes.

La jugabilidad tiene variantes interesantes pero prácticamente Berseria no ofrece una evolución respecto a Zestiria. Es entendible la decisión de no tocar su exitoso sistema ‘Liberation Linear Motion Battle System’, ya que nos permite personalizar golpes, magias y estrategias de combate para afrontar los retos de manera táctica.

La mayor novedad en este aspecto se presentó con la inclusión de ‘Liberation’, un sistema que nos permite combatir en tiempo real para movernos libremente por el espacio de batalla. Todos los personajes – incluyendo a los enemigos –  tienen una cantidad determinada de puntos de vida, además, los usuarios disponen de una barra de stamina que nos permite realizar golpes y combos con mayor desempeño. Lo anterior deja claro que debemos administrar de manera correcta a todos nuestros combatientes en los enfrentamientos.

La única mancha que se presenta es la gran cantidad de tutoriales, ya que mientras avanzamos en la historia recibiremos múltiples guías de comandos que debemos ejecutar para entender las mecánicas, por supuesto es algo que puede llegar a aburrir. Pero si buscamos el lado positivo, es una forma de demostrar por parte de la desarrolladora que se dedicó mucho tiempo al sistema de juego.

La música como en todas las sagas cumple con honores. Esta vez el artista japonés Motoi Sakuraba – compositor de JRPG como como Star Ocean, Valkyrie Profile, Tales of, Baten Kaitos, Golden Sun e incluso Dark Souls– logró una mezcla impecable para sincronizar nuestras emociones con las melodías que reflejan la tristeza de un mundo que solo busca la paz, pero que no conoce a qué costo conseguirla.

Para destacar que esta secuela no tiene inconvenientes técnicos como bugs o cualquier tipo de error de imagen. Pero hay que decir que es un poco desagradable el hecho de no poder realizar capturas de imágenes y vídeos, debido a una restricción para compartir contenido en PlayStation 4.

Tales of Berseria podría competir fácilmente por ser uno de los mejores de la saga. El gran esfuerzo de Bandai Namco se refleja en un gran argumento que encaja con una buena variedad de personajes, los cuales no desentonan en ningún momento. Además, es realmente nostálgico volver a jugar un histórico JRPG en las consolas de actual generación. ¡Los géneros clásicos nunca pasarán de moda!

Reseña hecha con una copia de Tales of Berseria para PS4 brindada por Bandai Namco Latinoamérica.