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Wii U 2014: Un año para comenzar de nuevo

Por el Lunes 6 de enero de 2014
 

nintendo-wiiu-pikminNintendo vive realidades contrastantes con la 3DS y la Wii U, aunque aún comparten el problema de los third-parties.

Para la Wii U, después de un comienzo menos auspicioso de lo esperado, Nintendo esperaba vender 9 millones de unidades para el cierre del año fiscal en marzo 2014. Según cifras de VGChartz, actualmente han vendido 5 millones, así que es imposible que se cumpla esa meta y probablemente llegue a 6.5 millones, muy por debajo de lo esperado pero aún respetable.

Más allá de la meta, las ventas semanales de la Wii U dicen lo que alguna vez dijimos: la Wii U es la consola que vende menos unidades semana a semana entre la PS3, la PS4, la Xbox 360 y la Xbox One con ventas en la semana del 21 de diciembre, históricamente la semana de mejores ventas en el año, de cerca de 320.000 unidades en el mundo. Aún si está por debajo de las demás es un número que la pone en un estado saludable.

La Wii U no es un fracaso, simplemente vive a la sombra del éxito de la Wii. Aunque no significa que no le puede ir mejor y que Nintendo tiene cosas para mejorar. Lo más importante es el software. Nintendo tiene que encontrar la manera de que no existan huecos muy grandes entre los lanzamientos y tendrá que hacerlo solo. Después de Watch Dogs habrá una sequía de juegos de third-parties que solo podría superarse en navidad de este año si es que las ventas de los juegos publicados por la gran N repuntan.

Por ahora las armas de Nintendo son: Mario Kart 8 y Super Smash Bros. Aunque “Hyrule Warriors”, Bayonetta 2 y X (el próximo juego de Monolith) han hecho mucho ruido, ninguno llegará a ser un juego de vender 1 millón de unidades (y no por no merecerlo) Con esos juegos, Nintendo podría llegar a final de año con ventas de 10 millones una base de usuarios significativa.

El éxito de la consola está más o menos asegurado por una razón: su precio y los fanáticos de Nintendo. La compañía japonesa tiene la ventaja de poder bajar de precio a la consola más rápido que los demás porque lleva más tiempo en el mercado. Eso si, no esperen que sean muy agresivos con la rebaja porque nunca harán un recorte que les haga vender la consola por debajo de su precio real. Pero mientras que Microsoft y Sony sólo podrían pensar en recortes a final de año (y estos son inciertos) Nintendo seguramente rebajará el precio de la version Deluxe a 250 dólares para mitad de año.

Lo más interesante del año va a ser las alianzas que se vayan anunciado. Hyrule Warriors es muy interesante en ese sentido, así como lo ha sido Lego City: Undercover y Bayonetta 2. De esa manera la Wii U se puede asegurar un catálogo más diverso del que Nintendo podría proporcionarle al mismo que tiempo que obtiene juegos exclusivos. Esperemos que sean más agresivos con este tipo de anuncios.

Y esperemos que sea un año en también corrijan esas pequeñas cosas molestas como la falta de unificación en la eShop, la falta de juegos de la Wii para adquirir digitalmente, la ausencia de juegos disponibles antes disponibles para la Consola Virtual de la Wii pero ausentes en la de la Wii U y por supuesto la falta de juegos de GameCube en esta.

Mientras que Nintendo continúe con el pensamiento de que no tienen porque competir lado a lado con Microsoft y Sony le irá bien. Será difícil tener ventas como las de las otras consolas, pero no las necesita para tener años fiscales saludables y a sus fanáticos contentos.

  • Alejandro2014

    unificación en la eShop? primero juega al wii u y luego lanza tu mierda.

    • Carlos Obregon

      No tiene sentido que yo haya comprado un juego en la eShop de la 3DS y no lo pueda jugar en el GamePad de la Wii U. Tampoco que yo ya haya comprado Super Mario Bros. 3 en la Wii y me toque volverlo a comprar en la Wii U (aunque sea a un precio rebajado)

      Lo que debería ser obvio es que todo lo que compre esté atado a mi Nintendo Network ID y que cuando me conecte desde distintos dispositivos (3DS o Wii U) me permita acceder a los juegos asociados a él. Si en algún momento un juego tiene funcionalidad extra para un dispositivo, estoy de acuerdo que cobren un pequeño cargo por poder usar esa funcionalidad (por ejemplo el off-TV para juegos de la Consola Virtual) pero la funcionalidad básica, jugarlo en la TV, debería costar 0 dólares.

      Esto es algo que otras compañías han podido hacer y es un poco avaro de Nintendo vendernos otra vez los juegos que ya hemos comprado en otras plataformas de ellos.