Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

Big Hero 6: esta es la razón por la que ofende a algunos surcoreanos

Algunos símbolos aparentemente japoneses incluidos dentro de Big Hero 6 están ofendiendo a algunos surcoreanos debido a su compleja historia con Japón.

Publicado

en

big-hero-6-comic-concept

A diferencia de otras cintas, como The Interview o Team America: World Police, nadie pensaría en Big Hero 6 como una película que quiera ser polémica o que intente hacer parodia de algún país. Sin embargo, algunos surcoreanos están ofendidos con este filmey aunque se trata de algunos detalles sutiles en la película, el trasfondo es un tanto más complicado.

Big Hero 6 aún no es estrenada en Corea del Sur, pero ya está desatando el inconformismo de algunas personas en ese país. A través de la red han afirmado que esta película estaría mostrando muchas representaciones del Sol Naciente, la bandera militar de Japón. Adicional a su uso en el ejercito, esta bandera ha llegado incluso a formar parte de la cultura pop y seguramente por esto hace parte de los escenarios del largometraje de Disney. Este símbolo también es elemento importante del shintoismo, la religión nativa de Japón, y deriva de la diosa Amaterasu, la deidad más importante y manifestación del sol, que además es antepasado directo del Emperador.

La profunda molestia de los coreanos hacia el Sol Naciente viene de la ocupación militar que Japón tuvo sobre ese país desde antes de la Primera Guerra Mundial, cuando Corea fue anexado al territorio japonés, hasta su independencia luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. Durante todo este período el Sol Naciente tuvo una fuerte y no muy querida presencia en Corea debido a los abusos del ejército japonés en los habitantes de este país.

big-hero-6-sol-naciente

Sin embargo, Disney declara que «No hay banderas del Sol Naciente en la película, y tampoco fue nuestra intención sugerir la bandera del Sol Naciente». A pesar de esto, es innegable el uso de este símbolo en el cómic original del que se basa Big Hero 6. Para enmendar la incomodidad que las referencias japonesas tienen en Corea, Disney decidió eliminar gran parte de los detalles que dan a pensar que esta película ocurre o está bajo la influencia de Japón, como el cambio de nombre de Hiro Hamada, un nombre enteramente japonés, a Hero Armada, o el reemplazo de caracteres japoneses por otras palabras en inglés.

big-hero-6-comic-sol-naciente

Para entender mejor la situación de los símbolos japoneses vistos por ojos coreanos han de saber que a partir de la independencia de Corea en 1945, existe una ley que restringe y censura los productos que distribución masiva, como emisiones de radio, libros, música, cine y videojuegos. Aunque esta ley no habla de ningún país en especial, se centró en todo lo producido en Japón, por lo que los coreanos no tuvieron acceso a medios y entretenimiento japonés hasta finales de la década del 90.

Aunque esta ley fue modificada recientemente para permitir a más productos japoneses el ingreso a corea, aún se censuran algunos que contengan referencias al país del Sol Naciente, como lo que está sucediendo ahora con Big Hero 6.

Via: Kotaku

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas